Los cines españoles alargan su buen momento en el último fin de semana de enero. El comienzo de año sigue siendo positivo para la taquilla cinematográfica, la recaudación se incrementó casi un cinco por ciento entre el 26 y el 28 de enero, muy cerca de los ocho millones de euros, según datos de ComScore.
Los cines españoles recaudaron concretamente más de 7,9 millones de euros y registraron cerca de 1,2 millones de espectadores, entre el viernes y el domingo pasado, lo que significa que se vendieron 53.455 entradas más que siete días antes y esto provocó un aumento de la la taquilla de exactamente 358.580 euros. Todos los fines de semana de enero han superado con creces el millón de espectadores.
Dos títulos estuvieron también por encima del millón de euros. La primera plaza fue para ‘El corredor del laberinto: La cura mortal’ (Hispano Foxfilm) que debutó con más de 1,4 millones de euros y 215.120 espectadores en 404 salas. El cierre de la trilogía basada en libros ‘superventas’ logró además un gran promedio por pantalla de 3.485 euros.
Esta entrada hizo caer a la segunda posición del ranking a ‘Los archivos del Pentágono’ (eOne), la primera de las películas de los Oscar, aunque en su caso las nominaciones hayan quedado por debajo de las expectativas. El filme de Steven Spielberg recaudó en su segundo fin de semana otro millón de euros y fue visto por 146.296 espectadores más. Eso sí, su taquilla se redujo un 26 por ciento respecto al fin de semana de su estreno y eso que incrementó su cifra de salas en 26 hasta alcanzar un total de 412. No fue obstáculo para que su promedio por pantalla fuera el segundo mejor del fin de semana, 2.431 euros, mientras que su acumulado desde su estreno es ya de casi tres millones de euros y 455.000 espectadores.
Se mantuvo en la tercera plaza e incluso con un leve incremento de su taquilla del uno por ciento, ‘Tres anuncios en las afueras’ (Hispano Foxfilm), otra oscarizable, que en su tercer fin de semana contabilizó 720.685 euros y 104.057 espectadores en 307 salas, seis más que el fin de semana anterior. El drama de Martin McDonagh protagonizado por Frances McDormand conquistó un promedio por pantalla de 2.348 euros y su acumulado desde su estreno es ya de más de tres millones de euros y 484.881 espectadores.
En la cuarta posición aparece el segundo de los cinco estrenos que entraron esta semana en el ‘Top 20’: ‘C’est la vie’ (A Contracorriente), con 603.881 euros y 87.451 espectadores en 325 salas. La comedia de gran éxito en Francia se estrenó en España en un total de 325 salas y su promedio por pantalla fue de 1.858 euros.
La primera película española del ranking, ‘Perfectos desconocidos’ (Universal Pictures) empieza a dar síntomas de desgaste en su novena semana, nada más y nada menos, y eso que sólo perdió el 25 por ciento de sus ingresos con 57 salas menos. El filme de Alex de la Iglesia recaudó en el último fin de semana de enero 603.030 euros y fue visto por otros 86.686 espectadores en 352 salas, por lo que su promedio por pantalla aún es de 1.713 euros. Desde su estreno en diciembre pasado, ‘Perfectos desconocidos’ acumula casi 19 millones de euros y unos tres millones de espectadores.
El cine español colocó otros dos títulos más en el ‘Top 20’, en la undécima y decimosexta posición, con una recaudación conjunta entre los tres largometrajes nacionales de menos de un millón de euros y una cuota de mercado del 12 por ciento. La undécima posición es para ‘Thi Mai, rumbo a Vietnam’ (Tripictures), que pierde así dos puestos, con 247.826 euros (un 36 por ciento menos) y 38.619 espectadores en 256 salas, lo que da lugar a un promedio por pantalla de 968 euros. La comedia española suma en tres semanas más de 1,5 millones de euros y 250.109 espectadores.
Dos posiciones y más de la mitad de su taquilla pierde también la última producción española en el ranking, ‘Que baje dios y lo vea’ (DeAPlaneta), que se sitúa en la decimosexta, con 105.002 euros y 16.324 espectadores en 166 salas (125 menos). La película de Curro Velázquez logra un promedio por pantalla de 633 euros y su acumulado en cuatro semanas se acerca al millón y medio de euros y 245.158 espectadores.
El tercer estreno de la semana que se cuela en el ‘Top 10’ es ‘El pasajero’ (Tripictures), con 436.991 euros y 65.357 espectadores en 231 salas, lo que arroja un rendimiento por copia de 1.892 euros. Otra de las favoritas a los Oscar, ‘Call Me By Your Name’ (Sony Pictures) entró en la decimocuarta posición con 167.191 euros, 24.181 espectadores y un gran promedio por pantalla de 2.229 euros, tras su estreno en 75 salas.
Finalmente, cierra el ranking de los veinte títulos más taquilleros del fin de semana ‘Sin amor’ (Golem), que debutó con 38.007 euros y 5.316 espectadores en 35 salas, lo que significa que, a pesar de ser la vigésima película del ranking, su promedio por pantalla está por encima de los mil euros.