Los cines españoles siguen viviendo momentos complicados, como no podía ser de otra manera. No son las mejores fechas ni tampoco acompaña la cartelera, todavía huérfana de títulos de gran tirón. En este panorama excepcional los veinte títulos más taquilleros prácticamente calcaron los registros del fin de semana anterior, con seis novedades en el ranking y tres de ellas en el ‘Top 10’.
La pandemia sigue pasando factura a los sectores de exhibición y distribución cinematográfica, el final del túnel todavía queda lejos y las noticias sobre rebrotes por toda España no ayudan a disipar dudas. Sin embargo, hay que reiterar que el cine es una opción de ocio muy segura, aunque de nada sirve trasmitir confianza a los espectadores si los grandes estrenos no llegan.
En el fin de semana del 10 al 12 de julio, el ‘Top 20’ en España recaudó 480.738 euros, lo que significa unos 3.500 euros más que siete días antes. Además, la cifra de espectadores se acercó a 81.000, que curiosamente representan unas 2.000 entradas menos que el fin de semana anterior, según datos de Comscore. Pocos cambios y obviamente muy lejos de los registros del fin de semana homólogo de julio del año pasado.
Aunque no nos cansamos de insistir en que la comparación es muy injusta, en el fin de semana del 12 al 14 de julio de 2019 los veinte filmes más taquilleros se mantuvieron por encima de los seis millones de euros, con 933.000 espectadores. Esto significa que en el segundo fin de semana de julio del año pasado la recaudación se redujo en dos millones de euros y que abandonaron los cines casi 328.000 espectadores respecto al fin de semana anterior. Qué envidia.
Ahora, por segunda semana consecutiva lideró el ranking ‘Zapatos rojos y los siete trolls’ (Flins y Piniculas), que a pesar de que incrementó su cifra de pantallas en 19, redujo sus ingresos un cinco por ciento. El filme animado logró en su segundo fin de semana en cartel un total de 103.513 euros, con casi 18.000 espectadores y un promedio por pantalla de 300 euros, porque se proyectó en 345. Desde su estreno el 3 de julio ‘Zapatos rojos y los siete trolls’ suma ya 318.429 euros y 58.000 espectadores.
Lo que no cambia es la pujanza del cine infantil en la época estival. Aunque perdió el 7 por ciento de su taquilla, ‘Onward’ (The Walt Disney Company) escaló una posición con sus 50.790 euros y 8.883 espectadores, en 181 salas. El filme de Pixar fue así segundo, aunque también perdió 11 pantallas y su rendimiento por copia fue de 281 euros. ‘Onward’ lleva 19 semanas en cartel, pero son ficticias, porque excepto tres, el resto han sido inhábiles con los cines cerrados. Así, su acumulado desde el 6 de marzo supera los dos millones de euros, con 353.139 espectadores desde entonces.
Debutó en la tercera posición, en 166 pantallas: ‘Dónde estás, Bernadette’ (eOne Films), que fue la novedad más exitosa del fin de semana pasado, con 48.886 euros, 7.600 espectadores y un rendimiento por copia de 293 euros.
La estabilidad de ‘Onward’ y la entrada de ‘Dónde estás, Bernadette’ hicieron perder dos puestos a la primera producción española en el ‘Top 20’. ‘La lista de los deseos’ (A Contracorriente Films) fue cuarta con 44.710 euros (un 25 por ciento menos), otros 7.401 espectadores y un promedio por pantalla de 169 euros. La comedia de Álvaro Díaz Lorenzo se podía ver en 264 salas, que eran 25 menos que el día de su estreno, el 3 de julio, desde el que acumula más de 150.000 euros y 30.000 espectadores.
El cine español situó dos títulos más en el ranking en las posiciones sexta y decimotercera. Estas tres obras lograron una taquilla conjunta de 89.000 euros, lo que dio lugar a una cuota de mercado para el cine nacional del 18,5 por ciento. Esa sexta plaza fue para ‘La maldición de el guapo’ (Filmax), que se estrenó en 141 salas, con 30.200 euros, 5.000 espectadores y un promedio por pantalla de 214 euros.
El último filme español en la lista es ‘El laberinto del fauno’, una producción 2006 que en este periodo tan peculiar han decidido reestrenar Telecinco Cinema y Warner Bros. Desde la decimotercera plaza, la película de Guillermo del Toro logró en su primer fin de semana de su segunda vida un total de 14.113 euros, con 2.752 entradas vendidas y un rendimiento por copia de tan solo 82 euros, ya que se programó en 173 pantallas.
Únicamente tres novedades más entraron en el ‘Top 20’ del segundo fin de semana de julio. ‘Under The Skin’ (Avalon), una producción del año 2013, inició su carrera comercial en España en 43 salas, con 17.338 euros, 2.600 espectadores y el mejor promedio por pantalla del fin de semana: 403 euros.
Ya en la decimoquinta posición aparece ‘First Love’ (Barton), que recaudó en su primer fin de semana en los cines un total de 7.162 euros y fue vista 1.200 espectadores en 55 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 130 euros.
Y cerró el ‘Top 20’ del fin de semana del 10 al 12 de julio otra reposición como es ‘Desu Uzala’, una obra maestra de Akira Kurosawa del año 1975 que, entre el viernes y el domingo pasado, contabilizó 5.790 euros y 943 espectadores, en 35 salas, lo que dio como resultado un promedio por pantalla de 165 euros.