El último fin de semana de 2024 los cines volvieron a la senda del éxito tras unas semanas de cierta indefinición. Sin embargo el año acaba con el mejor fin de semana en términos de taquilla, con más de 9,3 millones de euros y un total de 1.270.839 espectadores registrados entre el 27 y el 29 de diciembre, lo que supera la anterior marca del fin de semana del Puente de la Constitución.
Esto significa que la taquilla se incrementó en el último fin de semana del año 2024 un 38,25 por ciento, con casi 2,6 millones de euros más que el fin de semana precedente. La cifra de espectadores aumentó en 338.500, todo con cinco novedades y dos de ellas en las tres primeras posiciones del ranking.
Y es que en los dos últimas semanas, la taquilla ha crecido casi un 77 por ciento, puesto que en el fin de semana previo a la Navidad, el del 20 al 22 de diciembre, los veinte títulos más taquilleros recaudaron cerca de 6,8 millones de euros, con 932.345 entradas vendidas, lo que representó entonces un incremento de la taquilla superior al 39 por ciento respecto al fin de semana anterior.
Nada que ver con lo ocurrido ahora hace ahora un año, cuando ni Nochebuena ni Nochevieja sentaron bien a los cines. En el fin de semana del 22 al 24 de diciembre de 2023, los veinte títulos más taquilleros recaudaron entonces 3,2 millones de euros, con 454.222 espectadores y dos estrenos en el podio. Y en el último fin de semana del año 2023, el del 29 al 31 de diciembre, el ‘Top 20 logró casi 3,5 millones de euros y 495.333 espectadores, en este caso sin novedades a la vista hasta el noveno lugar del ranking, aunque diez películas aumentaron su recaudación en el ‘Top 20’. De este modo, la taquilla del fin de semana de Nochevieja de 2023 se incrementó un 11,58 por ciento respecto al de Nochebuena, con 369.400 euros más.
No muy diferente fue lo sucedido en las Navidades de 2022, porque entre el 23 y el 25 de diciembre de 2022 los cines recaudaron más de 4,8 millones de euros, con 648.000 espectadores, lo que supuso entonces una reducción de la taquilla del 45,30 por ciento.
Retrocediendo un poco más, entre el 24 y 26 de diciembre de 2021, con la sexta ola de la pandemia en plena ebullición, los veinte títulos más taquilleros recaudaron en España cerca de 5,2 millones de euros, que era más del doble que un año antes, pero cuatro millones de euros menos que la semana previa, lo que representaba un descenso de casi el 44 por ciento. Cabe señalar también que en el último fin de semana del 2020, entre el 25 y el 27 de diciembre de 2020, los cines españoles recaudaron 2.565.906 euros, con casi 395.000 espectadores. Esto significó entonces que la taquilla del ‘Top 20’ se incrementó un 30,6 por ciento, según Comscore.
Y entre el 30 de diciembre de 2022 y el 1 de enero de 2023 el ‘Top 20’ registró 4,7 millones de euros y un total de 696.194 espectadores, esto quiere decir que la taquilla se redujo entonces menos de un tres por ciento. Y en el último fin de semana que incluía un día de 2021, el del 31 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022, los cines españoles recaudaron casi 3,9 millones de euros, con 570.000 espectadores. Esto supuso un decrecimiento de 1,3 millones de euros y 204.564 entradas vendidas menos respecto al anterior fin de semana.
Lo dicho, pese a que la asistencia a las salas de cine en todo 2024 registró un retroceso del cinco por ciento (datos provisionales a 29 de diciembre), tras tres años consecutivos al alza, ahora hay motivos para el optimismo. 2024 se cierra en España con un total de 71 millones de espectadores cinematográficos entre enero y diciembre, mientras que la taquilla alcanzó en los 12 meses la cifra de 477 millones de euros, según Comscore Spain.
La empresa especializada en el control de audiencias señala que el año 2024 ha estado marcado por los efectos de la huelga de guionistas y actores en Estados Unidos, que provocó el retraso a 2025 de buena parte de los grandes estrenos internacionales previstos para este año que termina.
Mientras que el primer semestre del año 2024 cerró con una caída del 13 por ciento respecto al año anterior, la segunda mitad del año recuperó terreno respecto al mismo periodo de 2023 y se espera que esta tendencia al alza, iniciada en el segundo semestre, se mantenga en el inicio del nuevo año que ahora da sus primeros pasos.
La semana del año con una mayor asistencia de espectadores se registró del 21 al 27 de junio (semana cinematográfica) con un total de 2,4 millones de espectadores. Por último, el día de mayor asistencia del año fue el 3 de julio con 656.193 espectadores.
En el último fin de semana de 2024 volvió a liderar la taquilla ‘Mufasa: El Rey León’ (The Walt Disney Company) que en su segundo fin de semana en cartel recaudó 2,8 millones de euros, con 374.657 espectadores. La taquilla de la precuela en Live-Action del clásico Disney redujo su taquilla un 12 por ciento, con 25 salas menos, sin embargo su acumulado supera ya los 8,5 millones de euros y 1,1 millones de espectadores. El promedio por pantalla el fin de semana pasado fue de 3.004 euros, porque se programó en 936 salas de todo el país.
‘Sonic 3: La película’ (Paramount Pictures) no pudo alcanzar el número uno en el fin de semana de su estreno, a pesar de sus cerca de 1,9 millones de euros y 264.000 espectadores. El erizo del mundo del videojuego tuvo su puesta de largo en 504 salas y el mejor promedio por pantalla del fin de semana con 3.734 euros. Y como su estreno se produjo el día de Navidad, la secuela animada supera ya los 3,2 millones de euros y 451.000 espectadores.
También entró con muy buen pie la enésima versión de ‘Nosferatu’ (Universal Pictures), que en su primer fin de semana superó el millón de euros, con 138.160 espectadores, en 309 salas, por lo que su promedio por pantalla de 3.376 euros. El filme vampírico acumula desde el 25 de diciembre casi 1,7 millones de euros, con 224.287 espectadores.
Estas dos novedades desplazaron a la cuarta posición a ‘Vaiana 2’ (The Walt Disney Company), que en su quinto fin de semana en los cines españoles rozó el millón de euros, con 135.000 espectadores. El filme animado se proyectó esta vez en 552 salas, 248 menos, lo que dio como resultado un promedio por pantalla de 1.738 euros, mientras que su acumulado es de más de 16,2 millones de euros y 2,3 millones de euros, desde su estreno el pasado 29 de noviembre.
Una posición perdió ‘Conclave’ (DeAplaneta) para ser quinta en la tabla de éxito, a pesar de incrementar un 22 por ciento su taquilla en su segundo fin de semana. El drama eclesiástico contabilizó en el último fin de semana del año un total de 546.719 euros y 73.000 espectadores, en 338 salas, 93 más que el día de su estreno. Su promedio por pantalla fue de 1.618 euros. ‘Conclave’ supera los 1,4 millones de euros y 192.400 espectadores desde el pasado 20 de diciembre.
Pero ‘Conclave’ no fue la única película que incrementó sus números a finales de año, también aumentaron sus dígitos Gladiator II’ un dos por ciento en su séptima semana y dos producciones españolas, ‘La infiltrada’, con un 14 por ciento más, y ‘El 47’, que elevó su taquilla un 40 por ciento, claramente favorecidas en este caso por las nominaciones a los Premios Goya 2025.
Hablando de cine español, la primera producción nacional del fin de semana del 27 al 29 de diciembre es ‘Sin instrucciones’, que debutó en la séptima plaza, en 278 pantallas, con 350.000 euros, 48.775 espectadores y un rendimiento por copia de 1.259 euros. La comedia protagonizada por Paco León alcanza los 540.000 euros y 75.615 espectadores, desde el 25 de diciembre.
Ya fuera del ‘Top 10’, en la undécimo posición inició su camino ‘Parthenope’ (Bteam Pictures), que en las tres jornadas del pasado fin de semana logró 140.911 euros y 19.563 espectadores, en 125 pantallas, lo que dio como resultado un rendimiento por copia de 1.127 euros. La película se estrenó también entre semana y su acumulado es de 214.754 euros y 30.200 espectadores.
La última novedad del ranking del fin de semana del 27 al 29 de diciembre, en la posición decimoquinta, es ‘Oh, Canadá’ (Avalón), que entre el viernes y el domingo pasado recaudó 47.548 euros y fue vista por 6.700 espectadores en 92 pantallas, lo que supuso un rendimiento por copia de 517 euros. El filme protagonizado por Richard Gere se estrenó el día de Navidad y suma desde entonces 65.748 euros y 9.256 espectadores.
El cine español está muy presente en los cines en los últimos días de 2024 pero con escasa incidencia en la recaudación. Ocho títulos nacionales entraron en el ‘Top 20’ del último fin de semana del año, con una taquilla conjunta de 857.259 euros y una cuota de mercado por debajo del 10 por ciento.
En los dos últimos fines de semanas tres títulos españoles se estrenaron, dos comedias y un documental. Así, vivieron su primer fin de semana en los cines, entre el 20 y el 22 de diciembre: ‘Un lío de millones’ (Sony Pictures), que debutó en el séptimo lugar con 260.749 euros, y ‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés (A Contracorriente), en el decimocuarto puesto, con 54.624 euros. La otra comedia es ‘Sin instrucciones’, novedad del fin de semana pasado.
Esos tres largometrajes están en el ranking del último fin de semana del año, junto a ‘¿Quién es quién?’ (DeAPlaneta), duodécima con 141.000 euros en su cuarto fin de semana; ‘La infiltrada’ (Beta Fiction), decimocuarta con 63.412 euros recaudados en su semana 12; en la decimosexta posición ‘Pídeme lo que quieras’ (Warner Bros.), con 41.000 euros, en su quinto fin de semana; ‘El 47’ (A Contracorriente), con 40.400 euros en su semana 17 y que ocupa ahora en el decimoséptimo puesto, y cierra el ‘Top 20’ ‘¿Es el enemigo? La película de Gila’ (Filmax), con 23.713 euros en su tercer fin de semana en los cines.