La taquilla en España se estanca por encima de los siete millones de euros y un millón de espectadores, lo que no está nada mal si se convierte en la tónica habitual del fin de semana, solo basta comparar con los datos de hace un año por estas mismas fechas para justificarlo. La realidad es que la cascada de estrenos de gran tirón de cada semana ayuda a mantener estas cifras, aunque no menos cierto es que la recaudación del ‘Top 20’ se concentra más que nunca en unos pocos títulos.
En el primer fin de semana de junio de este año, los veinte títulos más taquilleros recaudaron 7,1 millones de euros y registraron más de un millón de espectadores, con un total de siete novedades en el ranking, tres de ellas en el ‘Top 5’. Muchas semanas después tres títulos aparecen con siete cifras y además lograron el 73 por ciento de toda la taquilla del fin de semana.
Las comparaciones con los ejercicios precedentes alivian por completo todos los problemas que se puedan plantear en la actualidad. Entre el 3 y el 5 de junio de 2022 los veinte títulos más taquilleros recaudaron casi 2,9 millones de euros con 412.00 espectadores. Esto significa que la taquilla se redujo entonces un 12,24 por ciento. Seis novedades entraron en el primer ‘Top 20’ del mes de junio del año pasado, la mitad entre los diez filmes más demandados por el público.
Los datos de 2022 eran casi calcados a los de 2021 por esas mismas fechas. En el primer fin de semana de junio de 2021, los veinte títulos más taquilleros recaudaron casi 2,9 millones de euros, con 430.285 entradas vendidas. Eso sí, entonces se veían como unos datos muy positivos, porque la taquilla del 4 al 6 de junio de ese año 2021 repuntaba un 88 por ciento, según datos de Comscore.
Ahora sigue la fiesta con el tercer número uno diferente en las últimas tres semanas. Ahora es el turno del filme de animación ‘Spider-Man: Cruzando el multiverso’ (Sony Pictures), que en su primer fin de semana se acercó a 2,2 millones de euros, con 320.000 espectadores durante los tres días y un promedio por pantalla de 2.662 euros, porque se estrenó en 820 pantallas. A nivel mundial, la película animada sobre el personaje de Marvel ha debutado con 221 millones de dólares.
‘La Sirenita’ (The Walt Disney Company) cayó a la segunda plaza en su segundo fin de semana en cartel, con cerca de dos millones de euros más, 288.000 espectadores y un promedio por pantalla de 2.040 euros. La versión Live-Action del clásico Disney retrocedió un 38 por ciento, con 11 salas menos, lo que significa que se proyectó en esta ocasión en 964. Desde el 26 de mayo, ‘La Sirenita’ acumula ya más de 6,3 millones de euros y camina hacia el millón de espectadores en España, mientras que en el mundo supera los 332 millones de dólares.
También perdió una posición y, en su caso, la mitad de sus ingresos ‘Fast & Furious X’ (Universal Pictures). En su tercer fin de semana, el filme de acción agregó otro millón de euros y un total de 147.344 espectadores, por lo que su promedio por pantalla fue de 1.418 euros, porque se programó en 756 salas, que eran 138 menos que la semana anterior. La secuela liderada por Vin Diesel se acerca a 10,7 millones de euros en España, con más de millón y medio de entradas venidas desde el 19 de mayo pasado.
La primera producción española en el ranking es la novedad ‘Como dios manda’ (Warner Bros.), que inició su camino en el cuarto puesto, en 319 salas, con un total de 545.133 euros, 79.000 espectadores y un promedio por pantalla de 1.709 euros, el tercero mejor del fin de semana pasado.
Una posición por debajo del filme español debutó en 267 pantallas ‘The Boogeyman’ (The Walt Disney Company), con 347.000 euros, 49.500 espectadores y también un buen rendimiento por copia de 1.299 euros.
La siguiente novedad hay que buscarla ya fuera del ‘Top 10’. Se trata de otra producción española ‘Els encantats’ (A Contracorriente), que entró en la undécima posición, con 29.721 euros, 4.240 espectadores y un rendimiento por copia de 725 euros, porque su puesta de largo fue en 41 pantallas.
Por su parte, ‘Las Cícladas. Escapada de amigas’ (Adso Films) se estrenó en 65 pantallas, con el resultado de 21.819 euros, 3.147 espectadores y un rendimiento por copia de 336 euros. Y las dos últimas novedades en el ranking de fin de semana del 2 al 4 de junio aparecen en las posiciones decimoséptima y decimoctava. La primera, ‘Rebel (Festival Films) debutó en 85 pantallas, con 17.562 euros, 2.650 espectadores y un rendimiento por copia de 207 euros, mientras que ‘Los osos no existen’ (La Aventura Cine) comenzó 31 salas y logró en su primer fin de semana 15.714 euros, 2.348 espectadores y un promedio por pantalla de 507 euros.
En cuanto al cine español, seis títulos accedieron al ‘Top 20’ con una taquilla conjunta de 787.117 euros, que da lugar a una cuota de mercado del 11 por ciento para las películas nacionales. Además de las novedades ‘Como dios manda’ y ‘Els encantats’, aparecen en la lista de éxito ‘Vaya vacaciones’ (Universal Pictures), en la octava posición; el corto ‘Extraña forma de vida’ (BTeam Pictures), en la duodécima; ‘Libres’ (Bosco Films), en el lugar decimoquinto, y ’20.000 especies de abejas’, que esta vez cierra el ‘Top 20’.
Con 154.205 euros en su séptimo fin de semana en los cines y un acumulado de 4,3 millones de euros, ‘Vaya vacaciones’ pugna por alcanzar el lugar de privilegio de la película española más taquillera del año, hasta ahora en poder de ‘Momias’, con 5,9 millones de euros.
En su segundo fin de semana en la cartelera, ‘Extraña forma de vida’ de Pedro Almodóvar es ya el cortometraje más taquillero de la historia en España con 154.000 euros, superando así al anterior corto firmado también por el director manchego, ‘La voz humana’, que alcanzó los 135.000 euros en los cines españoles en 2020. Ahora el western de formato reducido añadió el fin de semana pasado a su taquilla total otros 27.000 euros.
‘Libres’ recaudó el fin de semana pasado 18.269 euros y acumula más de medio millón de euros después de siete semanas en cartel. Y ’20.000 especies de abejas’ contabilizó entre el viernes y el domingo pasado 12.770 euros y suma también desde el mismo 21 de abril un total de 840.676 euros en toda su carrera comercial..