Los cines siguen bajo mínimos a finales de julio a la espera de que ‘Padre no hay más que uno 2’ inicie la remontada

El último fin de semana completo del mes de julio sigue arrojando datos paupérrimos para el sector cinematográfico, pero es que se hace cada vez más complicado para los programadores confeccionar una cartelera atractiva, teniendo en cuenta el aluvión de estrenos pospuestos y la consiguiente escasez de productos de tirón. Ahora los exhibidores esperan con ansias justificadas el estreno el miércoles 29 de julio de ‘Padre no hay más que uno 2’, con el sueño de que se convierta en un verdadero punto de inflexión que cambie la tendencia actual.

Todas las esperanzas están puestas en el éxito de ese estreno intersemanal, de lo contrario la travesía va a ser más dura de lo previsto y, cómo dice el propio Santiago Segura, quizá aquellos que han retrasado sus estrenos, cuando decidan hacerlo, no tengan donde. Y es que mucho tiene que agradecer Segura a los cines, no hay duda, pero el agradecimiento debe ser recíproco.

El actor, guionista, productor y director tiene una carrera plagada de éxitos y ahora está dispuesto a devolver a los exhibidores algo de lo recibido a lo largo de su extensa trayectoria, por esa razón, en contra de lo que está haciendo la mayoría, ha decidido estrenar su película. Y no es cualquier cosa, porque la primera entrega fue la película española más taquillera de 2019. Un reto sin red salvadora que es todo un gesto digno de alabanza del autor de ‘Torrente’. En el lado positivo, no tendrá que competir con casi nadie.

Pero mientras la nueva película de Segura empapela los cines de arriba a abajo, la realidad es que entre el 24 y el 26 de julio los cines españoles recaudaron 752.297 euros, lo que significa que el ‘Top 20’ recaudó un 10 por ciento menos, con un balance negativo de 81.673 euros respecto al fin de semana previo. La cifra de espectadores ha pasado de casi 140.000 a cerca de 125.000, con 15.400 entradas menos, según datos de Comscore.

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Un año antes, en el fin de semana del 26 al 28 de julio de 2019, a pesar de que la recaudación de los veinte títulos más taquilleros retrocedió un 16 por ciento, los números volvieron a ser buenos teniendo en cuenta las fechas, porque el ‘To 20’ logró más de 7,8 millones de euros con casi 1,2 millones de espectadores.

De vuelta a julio de 2020, cinco novedades entraron en el ‘Top 20’, tres de ellos entre los diez más taquilleros, sin embargo, se repitieron los dos primeros puestos. Siguió al frente de la taquilla ‘Superagente Makey’ (DeAPlaneta), con 208.740 euros, 34.520 espectadores y un promedio por pantalla de 523 euros y eso que se proyectó en 399 salas, frente a las 333 del día de su estreno. La comedia protagonizada por Leo Harlem redujo sus ingresos en 25 por ciento en su segunda semana y su acumulado desde el 17 de julio es de 726.466 euros, nada espectacular en un mundo ideal pero un gran resultado en la coyuntura actual y que de seguir así incluso le permitirá salvar parte de los muebles.

También se mantuvo en la segunda plaza ‘¡Scooby’! (Warner Bros.), que en su segundo fin de semana recaudó 190.443 euros y fue vista por 32.000 espectadores, en 315 salas, que también son 29 más que siete días antes. El filme animado igualmente perdió un 25 por ciento de sus ingresos pero es ya película más taquillera desde la apertura de los cines, con un total de 840.797 euros y 151.945 espectadores.

Debutó en la tercera posición la segunda producción española en el ranking: ‘Voces’ (eOne Films), que contabilizó 82.518 euros y 13.301 espectadores en 194 pantallas, lo que dio lugar a un rendimiento por copia de 425 euros para el filme de terror clásico.

Y es que ante la falta de productos de las multinacionales, el cine español sigue siendo protagonista con cuatro títulos, dos de ellos en el podio, y un 40 por ciento de cuota de mercado. Además de ‘Superagente Makey’ y ‘Voces’, las otras producciones españolas en el ‘Top 20’ fueron ‘Amor en polvo’ y ‘La lista de los deseos’. Entre estos cuatro largometrajes consiguieron una taquilla conjunta de 304.000 euros.

‘Amor en polvo’ (Begin Again) arrancó en 54 salas el fin de semana pasado, en la decimotercera plaza, con 8.454 euros, 1.458 espectadores y un escaso promedio por pantalla de 157 euros. Por su parte, ya en su cuarta semana en cartel, ‘La lista de los deseos’ (A Contracorriente) perdió el 66 por ciento de sus ingresos y 112 salas, lo que hizo que descendiera desde la novena a la penúltima posición del ‘Top 20’. La comedia de Álvaro Díaz Lorenzo logró entre el viernes y el domingo pasado otros 4.195 euros y 714 espectadores, lo que supuso un promedio por pantalla de únicamente 57 euros. Desde el 3 de julio, la película feel good protagonizada por María León, Victoria Abril y Silvia Alonso suma 216.224 euros y 42.633 espectadores.

Dejando a un lado el cine español, el cuarto puesto del fin de semana fue para ‘Madre oscura’ (Selecta Visión), lo que quiere decir que retrocedió una posición respecto al fin de semana de su estreno. Esta propuesta de terror tan habitual en fechas veraniegas también redujo su taquilla un 42 por ciento y en 23 sus salas, para un total ahora de 223. En su segundo fin de semana, ‘Madre oscura’ añadió otros 50.759 euros, con 8.202 espectadores y un promedio por pantalla de 228 euros. Su acumulado en las dos últimas semanas es de 220.879 euros y 37.826 espectadores.

Una posición también descendió ‘La familia que tú eliges’ (A Contracorriente), en su caso con casi 44.000 euros (un 11 por ciento menos) y 7.000 espectadores, lo que dio como resultado un promedio por pantalla de 224 euros. La película se programó en 196 salas, que son 18 más que el día de su estreno, y su acumulado es de 135.288 euros y 26.707 espectadores, desde el 17 al 26 de julio.

Los otras dos novedades que alcanzaron el ‘Top 10’ fueron ‘Mi hermano persigue dinosaurios’ (Bosco Films) y ‘Retrato de un amor’ (Universal Pictures), en las posiciones séptima y novena, respectivamente. En el primer caso comenzó su andadura en los cines españoles con 27.000 euros, 4.361 espectadores y un promedio por pantalla de 414 euros, ya que se estrenó en 65 salas. Finalmente, ‘Retrato de un amor’ debutó en 170 pantallas con 17.000 euros y 2.830 espectadores, lo que dio lugar a un rendimiento por copia inferior a los 100 euros.

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