El primer mes de 2016 contiene en el ranking de taquilla europeo dos grandes y previsibles éxitos acompañados por una sorpresa impredecible. Así, la taquilla europea cerró el mes de enero con un total de 935 millones de euros, frente a los 834 millones de euros de diciembre, es decir casi 100 millones más, según ComScore.
En primer lugar, ‘Star Wars: El despertar de la fuerza’, séptima entrega de esa saga de ciencia-ficción que no requiere presentación alguna, mantiene el liderazgo por segundo mes consecutivo con 160 millones de euros en Europa y un espectacular acumulado mundial que ya supera los 1.850 millones de euros.
El western de supervivencia y aventuras ‘El renacido’, en el que Leonardo DiCaprio es un explorador del siglo XIX, conquista el segundo puesto con 88 millones de euros recaudados en enero en Europa y una cifra global de 320 millones de euros. La película tiene claras posibilidades de dar la campanada en la próxima entrega de los Oscar.
La sorpresa del podio europeo es la comedia italiana ‘Quo vado?’, una historia ambientada en diversas localizaciones (Puglia, Cerdeña y Noruega) en la que el actor Checco Zalone (Sole a catinelle, 2013) es un trabajador que se ve obligado a viajar por Europa para no perder su puesto. Con 64 millones de euros recaudados solo en Italia, y a la espera de estreno en otros países, este título no solo es el tercero a nivel europeo, sino que ya se ha convertido en la película italiana más taquillera de la historia en su país.
Pasando al detalle por territorios, en Alemania ‘Star Wars 7’ gana el oro con 33 millones de euros, seguida por ‘el renacido’ (18 millones de euros) y otra sorpresa: la comedia biográfica local ‘Ich bin dann mal weg’ (8 millones de euros), una adaptación del popular libro homónimo de Hape Kerkeling, presentador alemán que recorrió casi ochocientos kilómetros en la ruta del camino de Santiago.
En España triunfa otro largometraje local, el drama romántico español ‘Palmeras en la nieve’ (10,5 millones de euros), ambientado en una antigua colonia española de la Guinea Ecuatorial de los años cincuenta. Tras este, cierran el podio ‘Star Wars: el despertar de la fuerza’ (10 millones de euros) y el western de intriga ‘Los odioso ocho’ (4 millones de euros), con la violencia y diálogos característicos de Quentin Tarantino.
Francia sitúa a ‘Star Wars: el despertar de la fuera’ (22 millones de euros) a la cabeza de la taquilla, con ‘Los odiosos ocho’ (10 millones de euros) y ‘Creed: la leyenda de Rocky’ (9 millones de euros), completando las tres primeras posiciones.
En Italia, como se menciona arriba, ‘Quo vado?’ engancha a la mayor parte del público con 64 millones de euros, dejando poco a repartir entre ‘El renacido’ (11 millones de euros) y ‘Le Petit Prince’ (9 millones de euros), última adaptación animada del clásico homónimo del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry.
Reino Unido e Irlanda entregan también el cetro a ‘Star Wars 7’ (45 millones de euros) sin atisbo de duda, con ‘El renacido’ (23 millones de euros) y la comedia familiar estadounidense ‘Padre por desigual’ (15 millones) cerrando las posiciones principales.
Para terminar, en Rusia ‘El renacido’ (13 millones de euros) lidera el ranking de taquilla seguida por dos títulos locales: ‘Ivan Tsarevich and the Grey Wolf 3’ (9 millones de euros), tercera entrega animada de las aventuras de uno de los principales héroes del folclore ruso, Ivan Tsarevich; y la descacharrante comedia ‘Samyy luchshiyden!’ (7 millones de euros).