El el estudio anual Panorama Audiovisual Iberoamericano cumple diez años este año 2022. El informe impulsado por EGEDA y FIPCA analiza en este a ocasión los datos más relevantes de 2021 sobre la situación de la industria del cine y las series de habla hispana y portuguesa en todo el mundo.
La edición 2022, que se ha presentado en el marco de Iberseries y Platino Industria 2022, comprende una amplia cobertura que abarca 22 países. Con los estragos de la pandemia, la asistencia a salas de cine se redujo drásticamente en todo el mundo. No en vano, 307 millones de espectadores fueron a cines iberoamericanos en 2021, con una recaudación de taquilla superior a los 1.200 millones de dólares, cifras que mejoran las de 2020 pero todavía quedan lejos de los más de 3.500 millones de dólares y casi 935 millones de entradas que se vendieron en las taquillas de los cines en 2019.
El número de salas de cine en funcionamiento en la región baja ligeramente de la barrera de las 20.000 y, de momento, se reducen en algo más de 800 pantallas (4%), con respecto a las que estaban en funcionamiento en 2019.
Además, exitosos estrenos iberoamericanos, tanto en sus países de origen como en otras regiones, han aupado la cinematografía de habla hispana y portuguesa a números destacados. Es el caso de ‘Ainbo, la guerrera del Amazonas’, película de animación peruana, nominada al Premio Platino, que atrajo a más de 600.000 espectadores en salas iberoamericanas, o la producción española ‘Way Down’, que congregó más de 1,2 millones de espectadores en estos territorios.
También hubo producciones especialmente destacadas en sus países de origen, como ‘A todo tren: Destino Asturias’, fenómeno en la taquilla española con más de 1,5 millones de espectadores, o ‘El mesero’, película mexicana que vio más de un millón de espectadores, que consolidaron la presencia del audiovisual iberoamericano en taquilla. La comparación de cifras con la cuota de pantalla estadounidense o la recaudación de sus producciones reflejan, sin embargo, una lucha desigual en la que el audiovisual iberoamericano aún tiene margen de crecimiento.
Por su parte, ‘Spider-man: Sin camino a casa’ fue sin duda el título de más éxito en 2021 dominando el ranking en todos los países estudiados salvo en el caso de Colombia, en el que la película de animación Disney, ‘Encanto’, pudo situarse por delante del Hombre Araña. Hay que señalar que, en 2020, el cine made in USA lideró el top-1 en 15 países y en 2019 el cine estadounidense dominó el primer puesto en todos los países.
Brasil, España y México, líderes en ficción iberoamericana
En cuanto a la ficción emitida en televisión y plataformas VoD, las producciones iberoamericanas continúan consolidando una posición destacada en los territorios de habla hispana y portuguesa, como reflejan los datos de la década comprendida entre 2010 y 2020. En televisión lineal, México (1.316 títulos, 107.660 capítulos y 93.939 horas), Brasil (871 títulos, 53.526 capítulos y 42.483 horas) y Colombia (628 títulos, 44.140 capítulos y 36.473 horas) son los países que más ficción de estreno aportaron a los canales.
Por su parte, el análisis de datos de producciones para VoD revela que España, México y Brasil fueron los mayores distribuidores de series a través de VoD con 447, 323 y 250 títulos, respectivamente. Por su parte, los países que tuvieron una mayor oferta en VoD fueron Uruguay, España, Brasil y Argentina, y las series con mayor distribución en streaming en países iberoamericanos durante el año 2020 fueron la mexicana ‘Alguien tiene que morir’ y la colombiana ‘El robo del siglo’.
El Panorama Audiovisual Iberoamericano 2021 también se hace eco de la última convocatoria del Programa Ibermedia, analizando también su historia desde 1998. En total, gracias a Ibermedia se han otorgado 1.049 ayudas a la coproducción de largometrajes iberoamericanos (770 obras estrenadas); 1.118 ayudas al desarrollo de proyectos audiovisuales; 32 ayudas al desarrollo de series; ayudas a la promoción y distribución de 283 películas y a la exhibición de 298, además de haber dotado a profesionales del sector con más de 3.150 becas.
Por su parte, los países adheridos al programa Ibermedia desde su creación son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, mientras que Honduras se incorporará a partir de 2022. Esta convocatoria, herramienta clave para la coproducción entre países iberoamericanos, ha aportado desde su creación 118,45 millones de dólares a proyectos del audiovisual de habla hispana y portuguesa.
PANORAMA AUDIOVISUAL IBEROAMERICANO 2022