En el primer fin de semana completo de septiembre la recaudación de los veinte títulos más taquilleros se incrementó un 14,75 por ciento, hasta 6,6 millones de euros, que eran unos 855.000 euros más que el fin de semana anterior. El ‘Top 20’ recuperó también el millón de espectadores, lo que significa que se vendieron 122.300 entradas más que siete días antes, según datos de Comscore.
El principal responsable de que la taquilla se incrementase cerca de un 15 por ciento fue ‘It: capítulo 2’ (Warner Bros.), que además fue el único título millonario del fin de semana con casi 2,6 millones de euros en 737 salas y un promedio por pantalla de 3.614 euros. También fue el único estreno en el ‘Top 10’, de los cuatro que alcanzaron el ranking.
Un año antes, en el primer fin de semana completo de septiembre de 2018, la taquilla cinematográfica de los veinte títulos más exitosos se incrementó un 23,2 por ciento, superando los siete millones de euros y el millón de espectadores. El ‘Top 20’ recibió siete novedades, pero solo dos entre los diez filmes más taquilleros. Y el cine de género también fue culpable entonces, porque la principal razón de este repunte fue el gran desempeño de ‘La monja’, que en su primer fin de semana, en septiembre de 2018, recaudó 2,9 millones de euros y fue visto por 423.523 espectadores.
Ahora, los 400.000 espectadores que la secuela de terror registró entre el viernes y el domingo fueron los responsables de que perdiese el liderato ‘Erase una vez… en Hollywood’ (Sony Pictures), que en su cuarto fin de semana en los cines retrocedió un 30 por ciento y perdió 95 salas. El filme de Tarantino recaudó casi 600.000 euros, con 85.587 espectadores, por lo que su promedio por pantalla fue de 1.103 euros. Desde el 15 de agosto, la película protagonizada por Leonardo DiCaprio y Brad Pitt suma más de 10,1 millones de euros y más de 1,6 millones de espectadores.
También perdió un puesto ‘Objetivo Washington D.C.’ (Vértice Cine), además del 37 por ciento de sus ingresos y 23 salas. Esto quiere decir que el filme de acción logró el fin de semana pasado 533.744 euros, 80.000 espectadores y un promedio por pantalla de 1.145 euros, ya que se proyectó en 466 salas. ‘Objetivo: Washington D.C.’ acumula desde el 30 de agosto casi 1,9 millones de euros y 302.593 espectadores.
Recientemente se ha anunciado que ‘Padre no hay más que uno’ (Sony Pictures) tendría segunda parte el año próximo y quizá esta noticia ha sido suficiente aliciente para que el filme de Santiago Segura retrocediese solo un 11 por ciento entre el 6 y el 8 de septiembre y con 32 salas menos. La comedia familiar contabilizo en su sexto fin de semana 509.000 euros, 81.000 espectadores y un promedio por pantalla de 1.506 euros. ‘Padre no hay más que uno’ se acerca ya a los dos millones de espectadores y sigue marcando distancias como película española más taquillera del año con 11 millones de euros.
Dos posiciones cayó el segundo título nacional del ranking: ‘Quien a hierro mata’ (Sony Pictures), que fue quinto con 416.400 euros y 64.000 espectadores en 377 salas, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 1.105 euros. En su segundo fin de semana, el thriller dirigido por Paco Plaza perdió el 30 por ciento de sus ingresos, con siete salas más y su acumulado desde el 30 de septiembre es de casi 1,4 millones de euros y 222.000 espectadores.
La tercera producción española en el ranking fue ‘Vivir dos veces’ (Filmax), que debutó en 145 salas, en la duodécima plaza, con 113.350 euros, 16.800 espectadores y un promedio por pantalla de 782 euros. Con estos tres títulos el cine español alcanzó una cuota de mercado del 15,6 por ciento y una taquilla conjunta de más de un millón de euros.
Los dos últimas novedades del ‘Top 20’ se situaron en las posiciones decimoquinta y decimosexta, respectivamente. ‘Viento de libertad’ inició su trayectoria en 78 salas con 55.700 euros, 8.300 espectadores y un promedio por pantalla de 714 euros. Justo por debajo se estrenó en 89 salas: ‘Hotel Bombay’ (Vercine), con 52.500 euros, unos 8.000 espectadores y 590 euros de promedio por pantalla.