Los cines siguen encadenando buenos resultados en este final de año. El fin de semana del 6 al 8 de diciembre, en pleno Puente de la Constitución, casi calcó los números del mejor fin de semana del año en términos de taquilla hasta la fecha, el del 15 al 17 de noviembre, entonces de la mano de ‘Gladiator II’. Y la realidad es que solo unos miles de euros y de espectadores separan ambos periodos, como igualmente lo hacen respecto al primer fin de semana de diciembre, el que hasta ahora era el segundo mejor de 2024.
Ahora ese honor recae en el fin de semana pasado, el primero completo de diciembre, donde el ‘Top 20’ en España recaudó más de 9,3 millones de euros, con un total de 1.246.641 entradas vendidas, lo que significa que la taquilla se incrementó apenas un 0,78 por ciento, con 72.300 euros más. Prácticamente en plano.
En cuanto a la cifra de espectadores, experimentó un aumento de solo 23.600 personas, eso sí, el festivo del Día de la Constitución, el 6 de diciembre, fue el mejor viernes del año 2024, con 465.000 espectadores, lo que viene a confirmar que estamos en uno de los mejores fines de semana del año y eso que, aunque nueve novedades entraron en el ‘Top 20’, ninguna lo hizo antes del cuarto puesto, porque no hubo variaciones en el podio.
La situación actual es claramente mejor que la de los últimos años por estas mismas fechas. En el segundo fin de semana de diciembre de 2023, del 8 al 10 de diciembre del pasado año, los veinte títulos más taquilleros recaudaron más de 7,7 millones de euros, lo que suponía un incremento del 25 por ciento. Cinco novedades entraron en el ‘Top 20’, aunque solo dos alcanzaron las diez primeras posiciones y ninguna con cifras millonarias.
En el fin de semana del 9 al 11 de diciembre de 2022 la taquilla se quedó por debajo de los tres millones de euros, con menos de medio millón de espectadores entre el viernes y el domingo. De hecho, en el segundo fin de semana de diciembre de 2022, la taquilla decreció cerca de un 18 por ciento. Tres años atrás, la taquilla del ‘Top 20’ entre el 10 al 12 de diciembre de 2021 se redujo un 42,54 por ciento, también con menos de tres millones de euros y 448.155 espectadores, según datos de Comscore.
Y en el fin de semana del 11 al 13 de diciembre de 2020 entraron siete novedades y tampoco ninguna de ellas tuvo una incidencia realmente importante en la taquilla, que se situó en ese fin de semana de 2020 por debajo del millón de euros, con 221.306 euros menos, mientras que acudieron a los cines españoles algo más de 150.000 espectadores.
De regreso a 2024, ‘Vaiana 2’ (The Walt Disney Company) ocupó otra vez el número uno y de nuevo con más de cuatro millones de euros. El filme de animación registró 546.000 espectadores durante los tres días del fin de semana y su promedio por pantalla fue esta vez de 4.519 euros. Esto significa que la secuela de Disney retrocedió un 19 por ciento, con las mismas 888 salas, y que su acumulado desde el 29 de noviembre supera los 10,3 millones de euros, con 1.467.242 espectadores.
Repitió también el segundo lugar ‘Gladiator II’ (Paramount Pictures), que en su cuarto fin de semana siguió con cifras millonarias. Además, el péplum de Ridley Scott no registró variaciones intersemanales en sus números, que fueron de cerca de 1,7 millones de euros y 213.600 espectadores, lo que dio como resultado un promedio por pantalla de 3.312 euros, tras proyectarse en 503 salas, lo que tiene mucho mérito porque son 222 menos que el fin de semana previo. Y desde el 15 de noviembre ‘Gladiator II’ suma en España más de 16,8 millones de euros y 2,3 millones de espectadores.
La tercera plaza fue otra vez para ‘Wicked’ (Universal Pictures), en esta ocasión con 790.000 euros, 107.400 espectadores y un promedio por pantalla de 1.312 euros. El filme ambientado en el mundo de Oz redujo sus ingresos un 11 por ciento y su parque de salas en 147 unidades, esto es, se proyectó en 602 en su tercer fin de semana. El musical supera los 4,3 millones de euros y los 600.000 espectadores en España desde el pasado 22 de noviembre.
Las primeras novedades del ranking de taquilla del fin de semana pasado son sendas comedias españolas, dirigidas a un público similar. La primera es ‘Al otro barrio’ (The Walt Disney Company), que debutó en 302 pantallas con 434.018 euros, 58.268 espectadores y un rendimiento por copia de 1.437 euros. Y como se estrenó el jueves 5 de diciembre su acumulado es ya de 473.000 euros y 64.000 espectadores.
Justo por debajo inició su camino también el jueves ‘¿Quién es quién?’ (DeAplaneta), con 395.459 euros, 56.145 espectadores y un mejor rendimiento por copia de 1.551 euros, tras estrenarse en 255 pantallas. El acumulado de esta comedia desde el 5 de diciembre es de 426.524 euros y 61.800 espectadores. Cifras muy parejas, en cualquier caso.
Las tres siguientes novedades todavía entran en el ‘Top 10’, entre las posiciones octava y décima. ‘El Señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim’ (Warner Bros.) tuvo su puesta de largo en 279 salas, con 257.183 euros, 35.513 euros y un promedio por pantalla de 922 euros. Desde el jueves, el filme animado sobre el universo Tolkien suma 329.755 euros y 46.000 espectadores.
Una de las sensaciones del año para la crítica, el narcomusical ‘Emilia Pérez’ (Wanda Vision), aterrizó en el noveno lugar con 194.242 euros, 26.700 espectadores y un rendimiento por copia de 1.006, tras estrenarse en 193 pantallas. El filme, que acaba de triunfar en los Premios del Cine Europeo y es el más nominado en los Globos de Oro sumó desde el jueves pasado y hasta el domingo un total de 235.851 euros, con 33.663 espectadores.
Cerró el ‘Top 10’ el experimento narrativo de Robert Zemeckis ‘Here (Aquí)’ (Vértice), que en 217 pantallas recaudó durante el fin de semana cerca de 190.000 euros, con 25.718 espectadores, lo que dio lugar a un rendimiento por copia de 874 euros. El filme protagonizado por Tom Hanks suma 212.157 euros y 29.121 euros desde el pasado 5 de diciembre.
La siguiente novedad es otra producción española, en este caso de animación, en el duodécimo puesto. Se trata de ‘SuperKlaus’ (Filmax), que en su primer fin de semana en cartel logró más de 120.000 euros, con 18.200 espectadores y un rendimiento por copia de 527 euros. La película infantil se estrenó también el 5 de diciembre en 228 pantallas y su acumulado entre jueves y domingo fue de 126.600 euros, con cerca de 20.000 espectadores.
Ya en las posiciones decimosexta y decimoséptima entraron la ópera ‘La flauta mágica’ (Metropolitan Ópera), que en 28 pantallas contabilizó 43.600 euros, 2.430 espectadores y un gran rendimiento por copia de 1.557 euros, y ‘Solo Leveling – ReAwakening’ (Sony Pictures), con 42.500 euros, 5.700 espectadores y un rendimiento por copia de 500 euros, tras estrenarse en 85 pantallas. En este caso también tuvo su lanzamiento el jueves y por eso suma hasta el pasado domingo más de 56.000 euros y 7.100 espectadores.
Finalmente, cerró el ‘Top 20’ del 6 al 8 de diciembre ‘Pushpa 2’ (Kamini Jethi), que en 21 salas consiguió reunir a 2.931 espectadores que dejaron una taquilla de 34.587 euros, con un gran promedio por pantalla de 1.647 euros, lo que debe ser un récord para una película que cierra el ranking de las veinte más taquilleras.
Seis propuestas nacionales
En lo que respecta al cine español, su cuota de mercado fue superior al 16 por ciento, con seis títulos que registraron una taquilla conjunta de más de 1,5 millones de euros. Además de las novedades ‘Al otro barrio’, ‘¿Quién es quién?’ y ‘SuperKlaus’, aparecen en el ‘Top 20’ otros tres títulos nacionales.
‘Pídeme lo que quieras’ (Warner Bros.) se sitúa en la sexta plaza y añade otros 392.412 euros, por lo que su acumulado en dos semanas es de más de 1,4 millones de euros. ‘La infiltrada’ (Beta Fiction), baja ya al undécimo lugar con 127.453 euros en su noveno fin de semana en los cines y su acumulado en todo este tiempo es de 7,8 millones de euros, afianzada como la segunda película española más taquillera de 2024. Y hasta el antepenúltimo lugar desciende ‘Marco’ (BTeam Pictures), que en su quinto fin de semana recauda otros 41.845 euros y en toda su trayectoria se acerca a 1,2 millones de euros.