Es una realidad que los clústeres están adquiriendo un gran protagonismo en la industria audiovisual actual. Estas colaboraciones público-privadas están ganando enteros en un panorama audiovisual cada vez más competitivo y cambiante, como demuestra el hecho de que este año hayan visto la luz varios clústeres audiovisuales regionales.
El pasado marzo firmaba la constitución del Clúster Audiovisual de Madrid, presidido por Raúl Berdonés, del Grupo Secuoya; con el productor Carlo D’ursi , presidente de la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA), como vicepresidente, y con Patricia Motilla, de Andersen, como secretaria. El Clúster madrileño nacía con un total de 59 entidades adscritas y ahora llega hasta 67, incluyendo al Ayuntamiento de la capital y la Comunidad de Madrid.
Unos meses después de esta firma, las asociaciones PAV, patronal del sector de la producción audiovisual de Comunidad Valenciana, y AESAV, patronal del sector de las empresas de servicios audiovisuales de la misma región, acordaban la puesta en marcha del Clúster Audiovisual Valenciano. Y también son de reciente creación CLAVNA, Clúster Audiovisual de Navarra, e igualmente el Clúster Audiovisual de Aragón, mientras otras regiones como Galicia, Canarias o Cataluña ya llevan años, incluso décadas, trabajando con éxito a través de estas entidades publico-privadas. Sin ir más lejos, la pasada semana el Clúster Audiovisual de Cataluña celebraba su décimo aniversario y a renglón seguido veía la luz ‘LAND’, el nuevo Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, presentaba en Madrid, en el foro Iberseries & Platino Industria, el nuevo Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía, que bajo el nombre de ‘LAND’, busca posicionar a Andalucía como el epicentro del sector audiovisual de Europa.
Así, durante su presentación, el consejero ha anunciado que Gustavo Fuentes, actual director del Grupo ADM, será el presidente de ‘LAND’, que aglutina 19 empresas del sector audiovisual andaluz que rubricarán el acuerdo el martes de esta misma semana.
Las empresas fundadoras de LAND son la Agencia Digital de Andalucía, Andalucía Film Commission, Fresco Film Services, Giants Gaming E Sports, Grupo ADM, Grupo Secuoya, Kaiju Group, Movistar+, Proamagna, RTVA, Rokyn Animation, Sandetel, 16 Escalones Producciones, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, La Claqueta PC, ODDERS LAB, Concursa y Sevilla City Office, Womack Integrated Marketing y Laboratorio de Creación Artística (formada por Merlín y Teatro Soho Televisión).
Sanz ha desglosado las medidas que lleva consigo la creación de ‘LAND’, que van destinadas a «eliminar trabas burocráticas y trámites para ahorrar tiempo y ser más ágiles, respondiendo así a las necesidades del sector audiovisual», y ha puesto algunos ejemplos, como la autorización de trabajo en los rodajes para los menores de 16 años, la autorización para grabar en zonas costeras manteniendo la protección de nuestras playas, y la agilización de los permisos para el rodaje en espacios patrimoniales, históricos y culturales.
Por otro lado, Sanz ha avanzado que para la gestión del Clúster y su funcionamiento diario la Junta de Andalucía va a poner en marcha una ‘Ventanilla Única’, con el objetivo de reforzar el trabajo que ya realiza la Andalucía Film Commission. «Esta ventanilla única va a ser un lugar en el que poder realizar todas las solicitudes y procedimientos de los profesionales, si bien Andalucía Film Commission seguirá sirviendo como puerta de entrada para las empresas, facilitando y dando apoyo logístico y consultoría», ha detallado Sanz.
Además, ha destacado que este nuevo clúster también fomentará el apoyo a la internacionalización de los creadores de contenidos audiovisuales para mejorar su competitividad y proyección internacional. «El talento audiovisual andaluz ya es reconocido fuera de nuestra tierra, pero vamos a ir de la mano para mejorar su presencia en ferias y eventos de la industria y que, en un futuro, Andalucía acoja una gran cita que congregue a referentes del sector para dar un paso más, y que se convierta en la capital audiovisual de Europa».
Por otro lado, el consejero ha recordado que la puesta en marcha de ‘LAND’ viene acompañada por la nueva Estrategia para la Creación Audiovisual y de Contenidos Audiovisuales, que será clave para adaptar el sector al nuevo contexto digital, con una inversión de 800 millones hasta 2027. «La misión del clúster y de esta estrategia es impulsar el desarrollo y consolidar el sector desde la apuesta por la colaboración público-privada, la digitalización, la competitividad, la internacionalización, el talento y el apoyo público», ha remarcado Sanz, que ha reconocido que el sector es «un pilar básico para la transmisión de la cultura y la entidad de Andalucía, así como para el desarrollo económico de nuestra tierra».
Raúl Berdonés, Presidente ejecutivo de grupo Secuoya; María Cabello Domínguez de Fresco Films; Gustavo Antonio Fuentes Aguilar de ADM, Rafael López Muñoz de 16 Escalones, y Juan de Dios Mellado de Canal Sur, también participaron en la presentación de LAND en Madrid. «Este es un tren que Andalucía no podía perder», aseguró Fuentes, que enumeró algunos objetivos fundamentales del nuevo Clúster andaluz como impulsar y fortalecer la industria audiovisual de la región, además de apostar por su internacionalización y la atracción de inversiones.
Clúster de Madrid
También fue protagonista de uno de los paneles de Iberseries & Platino Industria el Clúster Audiovisual de Madrid, constituido en marzo pasado. En la conferencia ‘El Clúster Audiovisual de Madrid y las oportunidades que ofrece a su industria’ participó Ana De Miguel Cabrera, Directora General de Relaciones Institucionales y Proyectos Estratégicos en Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid que destacó la importancia de una «donde las empresas dejan de competir entre sí para buscar ventajas para todas y lograr que el audiovisual de Madrid progrese».
Gonzalo Cabrera, Director General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, incidió en la necesidad de desarrollar las políticas público-privadas de un sector como el audiovisual con mucho margen de crecimiento. «Las administraciones no podemos estar ajenos a esto y debemos ponernos al servicio del sector privado. Para nosotros el sector audiovisual es prioritario y queremos estar en toda su cadena de valor», comentó.
Para Patricia Motilla de Andersen, secretaria del Clúster de Madrid, se trata de una oportunidad única para impulsar la internacionalización y «convertir Madrid en la locomotora del audiovisual europeo». El presidente del Clúster madrileño, Raúl Berdonés, fue un poco más allá, situando a Madrid actualmente en el epicentro de la producción audiovisual mundial, a la vez que señaló la importancia de tener voz propia en Europa. Finalmente, Carlo D’Ursi indicó que otro de los objetivos del Clúster Audiovisual de Madrid debe ser afrontar desafíos tecnológicos como el de la Inteligencia Artificial.