Los compradores europeos, los más activos en un modesto y necesario Madrid de Cine 2013

Madrid de Cine-Spanish Film Screenings cerró ayer su octava edición con un balance positivo por parte de la organización aunque con sentimientos encontrados entre agentes de ventas y distribuidores que acudieron a la cita.

The extraordinary tale
‘The extraordinary tale (of the times table)’

Con 40 películas participantes y 61 pases en los cines Princesa de Madrid, el modesto mercado organizado por FAPAE con el apoyo de varias instituciones públicas, estrenó 14 títulos de cara al mercado internacional y contó con 9 primicias mundiales. Según el balance oficial, han asistido 72 compradores internacionales procedentes de 29 países que han tenido la oportunidad de encontrarse con más de 225 productores y agentes de ventas. En total, FAPAE habla de más de 400 profesionales entre compradores internacionales, productores, agentes de venta, periodistas nacionales e internacionales, entre otros, en el Centro Cultural Conde Duque y los cines Princesa, sedes del evento.

Precisamente, la dispersión de sedes fue uno de los puntos que menos gustaron a algunos de los profesionales: los compradores estaban alojados en un hotel, la oficina de ventas, la videoteca y el espacio para entrevistas y press junkets estaban ubicados en el Conde Duque, mientras que los pases y algunos cócteles se realizaban en los cines Princesa. Además, los eventos especiales de ‘Encierro’ y ‘Carmina o Revienta’ se celebraron en la Sala Berlanga y en Cineteca, respectivamente. Algunos agentes de ventas señalaban que hubiera sido más positivo contar con un espacio más unificado que fomentara el networking y que favoreciera el encuentro entre compradores y vendedores.

Por otro lado, la organización no ha podido correr con los gastos de desplazamiento de los distribuidores, como ya sucedió el pasado año, lo que ha dificultado la presencia de los mismos en esta octava edición y les hace replantearse la cita para próximas ediciones. Aún así, y tal y como señalaba el agente de ventas Vicente Canales en una entrevista que este medio publicará en breve, es de agradecer que después de todos los recortes y del mal momento que vive el sector audiovisual, FAPAE haya sido capaz de conservar el evento y de contar con el apoyo de varias instituciones públicas.

- Publicidad -

Durante Madrid de Cine, se hizo entrega del premio FAPAE-Rentrak a la película española con mayor repercusión internacional en 2012, que, como era de esperar, recayó en ‘Lo Imposible’, de Apaches Entertainment y Telecinco Cinema. Una gran oportunidad para haber celebrado una ceremonia coqueta y algo más lucida, dado que se trata de la producción española que más ha sorprendido a todo el mundo y de la que más se ha hablado en todas partes, y no sólo por la historia que narra. La entrega tuvo lugar, como tradicionalmente, tras la rueda de prensa en la que se repasan las cifras del cine español dentro y fuera de España.

Ventas, negociaciones y sorpresas

Afortunadamente, se han anunciado algunas ventas: la distribuidora estadounidense Los Angeles Outsiders Pictures se ha hecho con los derechos de ‘El Cuerpo’ (DeAPlaneta Internacional), que incluye el estreno del filme en los cines de Estados Unidos, así con en plataformas online; y Film Factory Entertainment, la compañía de Vicente Canales, ha negociado ‘Código 60’ para la japonesa Only Hearts, así como un paquete con ‘Grupo 7’, ‘Ismael’, ‘La gran familia’ y ‘Tres bodas de más’ para países como Croacia y Eslovenia, entre otros.

El resto de compañías ha abierto negociaciones para varios títulos, como es el caso de Imagina International Sales con ‘Esto no es una cita’, comedia romática que supone la opera prima de Guillermo Groizard, ‘La banda Picasso’ o ‘La pata quebrada’. Filmax International está negociando con Francia e Italia para ‘Alpha’ y con Latinoamérica para ‘Torment’, y prepara la adaptación de la serie ‘Pulsera Rojas’ en varios países.

Pero una de las sorpresas del mercado ha sido ‘The extraordinay tale (of the times table)’, opera prima de José F. Ortuño y Laura Alvea rodada en Sevilla durante este 2013 en inglés con reparto internacional y sin ayudas públicas. Estreno mundial en Madrid de Cine, se convirtió en la película que más compradores reunió en su proyección, lo que ha supuesto un impulso para que el original film esté más cerca de firmar con un distribuidor.

Otros títulos que han despertado interés especial en Madrid de Cine 2013 son ‘Carmina o Revienta’, ‘Encierro’, ‘Alpha’, ‘Ali’, ‘Somos gente honrada’, y ‘Una pistola en cada mano’. Los países más activos han sido Alemania, Italia, Estados Unidos y Francia. No en vano, durante el tradicional encuentro con la prensa, incluida aquí sí la nacional después de que el mercado esté muy enfocado a la internacional, se destacó que Europa sigue siendo el principal mercado para el cine español con Italia a la cabeza en películas exhibidas, aunque sea México el país que más recauda por producciones españolas.

En la videoteca ubicada en la sales office se han realizado más de 150 visionados de los 110 títulos españoles disponibles. Las películas más solicitadas han sido ‘Tesis sobre un homicidio’, ‘Casi inocentes’, ‘El amor no es lo que era’, ‘La Banda Picasso’ y ‘Amor colateral’. Los compradores que más visionados han realizado han sido los procedentes de Italia, Alemania, Francia, Holanda, Taiwán, Finlandia, Grecia y Reino Unido.

Madrid de Cine 2013 ha contado, un año más, con el apoyo del ICAA, ICEX, EGEDA, Ayuntamiento de Madrid y, por primera vez de Acción Cultural Española.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.