La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha anunciado los diez premios técnicos que concederá este año a un total de 34 profesionales del cine, en una ceremonia que tendrá lugar el 10 de febrero en Beverly Wilshire de Beverly Hills.
Además, en esta ocasión el técnico de efectos especiales Jonathan Erland recibirá el premio Gordon E. Sawyer por su contribución a la industria del cine. «Este año nos complace honrar a un grupo internacional de profesionales por sus logros innovadores y sobresalientes. Estas personas han contribuido significativamente a la evolución del cine y sus esfuerzos continúan potenciando la creatividad de nuestra industria», ha comentado Ray Feeney, presidente del Comité de Premios Científicos y Técnicos de la Academia de Hollywood.
A diferencia de otros galardones de la Academia, los logros que reciben estas distinciones técnicas no necesitan haber sido desarrollados e introducidos durante el año 2017, sino que deben demostrar haber contribuido de manera significativa y continuada al proceso de producción de las películas.
Reciben este año los certificados de la Academia: Jason Smith y Jeff White por el diseño original y Rachel Rose y Mike Jutan por la arquitectura y la ingeniería del sistema BlockParty en Industrial Light & Magic, que agiliza el proceso de rigging. BlockParty ha permitido a ILM crear criaturas detalladas y únicas a la vez que ha mejorado enormemente la productividad de los artistas.
Joe Mancewicz, Matt Derksen y Hans Rijpkema por el diseño, la arquitectura y la implementación de otro sistema de rigging como Rhythm & Hues Construction Kit. Este conjunto de herramientas ofrece un enfoque novedoso para la manipulación de personajes, así como una mayor eficiencia de producción y calidad en los procesos de animación.
Alex Powell por el diseño y la ingeniería, Jason Reisig para el diseño de interacción y Martin Watt y Alex Wells por el motor de ejecución de alto rendimiento del sistema de animación de personajes Premo en DreamWorks Animation. La velocidad y simplicidad de Premo permiten a los animadores presentar personajes a total resolución y aumenta significativamente su productividad.
Rob Jensen por el diseño fundamental y desarrollo, Thomas Hahn por el conjunto de herramientas de animación y George ElKoura, Adam Woodbury y Dirk Van Gelder por el motor de ejecución de alto rendimiento del sistema de animación Presto en Pixar Animation Studios. Presto permite a los artistas trabajar de forma interactiva con modelos geométricos a resolución completa y ofrece sofisticados controles de plataforma, lo que también ha aumentado significativamente la productividad de los animadores de los personajes en Pixar.
Reciben placas de la Academia este año: John Coyle, Brad Hurndell, Vikas Sathaye y Shane Buckham por el concepto, diseño, ingeniería e implementación del sistema de cámara Shotover K1, una innovadora montura de cámara aérea estabilizada de seis ejes, con capacidad mejorada para encuadrar planos cenitales, que ofrece una mayor libertad creativa al tiempo que permite a los pilotos volar de forma más efectiva y segura.
Jeff Lait, Mark Tucker, Cristin Barghiel y John Lynch por sus contribuciones al diseño y la arquitectura del sistema de efectos visuales y animación de Houdini, convertido en el estándar de la industria para crear fenómenos naturales, imágenes de destrucción y otros efectos digitales en la pantalla. Asimismo, reciben una estatuilla dorada Mark Elendt y la compañía Side Effects Software por la creación y desarrollo del sistema de efectos visuales y animación de Houdini.
Bill Spitzak y Jonathan Egstad por el diseño, el desarrollo y la administración del sistema de composición Nuke. Creado para la producción en Digital Domain, Nuke se ha convertido en una herramienta flexible que se utiliza en todo el mundo, permitiendo flujos de trabajo novedosos y sofisticados en los complejos procesos de postproducción. También a Abigail Brady, Jon Wadelton y Jerry Huxtable por sus significativas contribuciones a la arquitectura del sistema de composición Nuke. Ampliado como producto comercial en The Foundry, Nuke es un sistema integral y versátil que se ha establecido como la columna vertebral de los procesos de postproducción y la composición en toda la industria cinematográfica mundial.
Por último, también reciben placas de la Academia de Hollywood, Leonard Chapman por el concepto general, diseño y desarrollo, Stanislav Gorbatov por el diseño del sistema electrónico y David Gasparian y Souhail Issa por el diseño mecánico y la integración de los sistemas de grúas con cámara telescópica Hydrascope.