La 43ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva volverá a apostar por el cine español. El director del certamen onubense, Manuel H. Martín, junto a la presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake, ha dado a conocer los títulos con participación española que estarán presentes en la Sección Oficial del Festival, que se celebrará del 10 al 18 de noviembre.
Dos los largometrajes documentales con producción española estarán en la sección oficial onubense, que vuelve a dar protagonismo al cine de no ficción. Se trata de ‘Black is Black’ (España, 2017) y ‘Luna grande. Un tango por García Lorca’ (España, 2017), que se unen a la coproducción ‘Una mujer fantástica’ (Chile, Alemania, España, Estados Unidos, 2017), ésta última Fuera de Concurso.
Martín ha agradecido a la Academia que vuelva a abrir sus puertas al certamen onubense para presentar algunas de sus novedades y ha mostrado su confianza en que “Huelva continúe siendo el referente del cine iberoamericano en España» y ha recordado que en su 43ª edición, el Festival de Cine Iberoamericano entregará su máximo galardón, el Premio Ciudad de Huelva, al actor argentino Darío Grandinetti, un galardón “a la altura de un certamen que lleva más de cuatro décadas siendo un espacio fundamental para la cinematografía iberoamericana”.
‘Black is Black’ es la ópera prima de los realizadores Fran Parra y Álex Riesgo. Se trata de un largometraje documental escrito también por ambos que se adentra en el auge y la caída de un conjunto musical, Los Bravos, que, en todo momento, estaba fraguando su condición de leyenda del pop español y mundial. De esta forma, es la historia de un grupo de pop pionero en la España de los 60, formado por cinco jóvenes que aman la música, guiados por el productor francés Alain Milhaud, que van a hacer historia liderando las listas de éxitos internacionales con una canción: Black is black. Así, Los Bravos se convierten en el grupo más importante del panorama nacional. Rodada en Madrid, Málaga, Palma de Mallorca y Vitoria, este documental, género que vuelve a tener cabida en la Sección Oficial del Festival de Cine Iberoamericano, supone un acercamiento a uno de los grupos musicales más influyentes del panorama español al ser uno de los pocos que consiguieron tener repercusión internacional.
La segunda de las producciones presentes en la Sección Oficial es el también documental ‘Luna grande. Un tango por García Lorca’, del realizador gaditano Juan José Ponce, que tendrá su estreno mundial en Huelva. Se trata de una obra que narra el segundo viaje americano de Federico García Lorca, a través de la correspondencia que el autor granadino mantuvo con su familia. La voz de Lorca, interpretada por el actor Antonio de la Torre, se superpone a los testimonios de los entrevistados, auténticos expertos y reconocidos admiradores de la obra lorquiana. De la mano del documental, con guión de Javier Vidal y José Romero, se recorren los escenarios en los que Federico García Lorca dejó para siempre el recuerdo imborrable de su leyenda: las grandes avenidas bonaerenses, sus teatros, los salones en los que fue constantemente agasajado, las calles y las playas de Montevideo, el Río de la Plata… El abundante material gráfico reunido en este documental -en muchos casos inédito hasta hoy- deja constancia del paso de Lorca por estos lugares.
Dentro también de la Sección Oficial, pero Fuera de Concurso, el Festival de Cine Iberoamericano acogerla la coproducción ‘Una mujer fantástica’ (Chile, Alemania, España y EE.UU), del realizador chileno Sebastián Lelio. Estrenada en la 67 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, ganó el Oso de Plata en la categoría de Mejor Guión, así como el Teddy Award, premio otorgado a filmes con temáticas LGBT. La película, interpretada por Daniel Vega, Francisco Reyes y Luis Gnecco, se adentra en la historia de una mujer transexual que se enfrenta a la muerte repentina de su compañero, veinte años mayor, un duelo que la familia de este le impide vivir en paz. Blanco de reproches, prejuicios y violencia, la mujer resistirá dignamente contra viento y marea.
Estos tres títulos se suman a la Sección Oficial de Festival de Cine de Huelva, que ya ha anunciado la participación de los largometrajes ‘El hombre que cuida’ (República Dominicana, 2017), ‘Maracaibo’ (Argentina, Venezuela, 2017), ‘Luis’ (República Dominicana, 2017) y ‘La libertad del diablo (México 2017), estas dos últimas como Fuera de Concurso. En total, la Sección Oficial estará compuesta este año por una decena de títulos y el jurado está a punto de cerrarse.
Además, el certamen pretende este año dar mayor presencia a los cortometrajistas nacionales. Así, el director del Festival de Cine Iberoamericano ha dado a conocer los ocho cortometrajes de producción española que formarán parte de la Sección Oficial de su categoría. Se trata de ‘Madres de Luna’, de Alicia Albares; ‘La huida’, dirigido por Pablo Ros; ‘Tabib’, del realizador Carlo D’Ursi; ‘Marta no viene a cenar’, de Macarena Astorga; ‘Vuelta al mundo’, de Leticia Dolera; ‘Pigmalión’, dirigido por Enrique Bernal; ‘Alleycats’, de Alejandro Jiménez y Bernando González; ‘Woody& Woody’, del realizador Jaume Carrió; y ‘El alquiler’, del director Pablo Gómez-Castro. Manuel H. Martín ha señalado que las actividades paralelas estarán centradas en la educación de las nuevas audiencias «estamos trabajando con la Universidad de Málaga en este sentido», ha asegurado el director.
Por otro lado, la presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, han hecho públicos también los títulos preseleccionados para optar al Goya a la Mejor Película Iberoamericana del año. De esta forma, Argentina estará representada por ‘Zama’, de Lucrecia Martel; y Bolivia trae ‘Viejo calavera’, dirigida por Kiro Russo. De factura brasileña es ‘Bingo-O rei das ManhAs’, de Daniel Rezende, mientras que la apuesta chilena es ‘Una mujer fantástica’, firmada por Sebastián Lelio. También aspiran al Goya el título colombiano de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck ‘Amazona’; el costarricense ‘El sonido de las cosas’, de Ariel Escalante; el ecuatoriano ‘Translúcido’, de Leonard Zelig; y el mexicano ‘La tempestad’, de Tatiana Huezo. Nicaragua ha seleccionado ‘Las mujeres del Wangki’, de Rossana Lacayo; República de Panamá ‘Kimura’, de Aldo Rey Valderrama; Paraguay ‘Ejercicios de memoria’, de Paz Encina; y Perú ‘La última tarde’, de Joel Calero. Las opciones al Goya iberoamericano se completan con la representante de Portugal ‘Säo Jorge’, de Marco Martins; de la República Dominicana ‘Carpinteros’, de José María Cabral; la representante de Uruguay ‘Otra historia del mundo’, de Guillermo Casanova; y la venezolana ‘El amparo’, de Rober Calzadilla.
Yvonne Blake ha señalado que “Huelva es clave para las películas de ambos lados del Atlántico”. Y una prueba de la riqueza y diversidad del cine iberoamericano está en la selección de largometrajes que han hecho las diferentes Academias y comités de selección para representar a sus países en los Premios Goya. “Esta selección es, de nuevo, una muestra más de la fortaleza del cine iberoamericano, un cine que gana premios y que ha incrementado en número y calidad sus producciones, un desarrollo en el que el Festival de Huelva ha sido un espacio fundamental para dar a conocer el trabajo de nuevos talentos y óperas primas”, ha remarcado.