Las figuras del mundo de la cultura española son los grandes protagonistas de DOC. España, sección competitiva de la Semana Internacional de Cine de Valladolid dedicada exclusivamente al documental español.
La 67ª Seminci programa 16 largometrajes –tres de ellos fuera de concurso- y otros tres cortometrajes, dedicados a figuras como la escritora y política Clara Campoamor, la también escritora Emilia Pardo Bazán, los cineastas Florián Rey, Luis García Berlanga y Gonzalo García Pelayo, los intérpretes María Casares y Rafael Álvarez El Brujo, el pintor Diego Velázquez o el grupo musical Los Xey.
Además de la temática cultural, los títulos seleccionados abordan acontecimientos históricos, como la construcción de la Alhambra de Granada, el secuestro de un grupo de periodistas por el Estado Islámico en 2013 o la red que ayudó a escapar de los nazis a más de 3.000 españoles. Junto a ellos, se programarán otros dos documentales sobre cuestiones de actualidad, como la salud mental o la lucha por la mejora de las duras condiciones laborales en Jordania.
‘Clara Campoamor, un voto para despertar’ de Rafael Alcázar recrea la llegada a Madrid de la abogada, política y escritora, y recorre los lugares que marcaron su vida. ‘Emilia’, de Miguel Ángel Calvo Buttini, combina ficción, entrevistas y archivo para abordar la figura de Emilia Pardo Bazán.
Tres documentales abordan las figuras de cineastas claves del cine español. ‘El joven Berlanga’, dirigido por su sobrino nieto Chechu García-Berlanga, presentada fuera de concurso, narra los primeros 25 años de la vida de Luis García Berlanga. ‘Florián Rey. De luz y de sombra’ de Vicky Calavia propone un viaje por la historia del cine español a través de la trayectoria vital y profesional de Florián Rey. El tercer largometraje sobre cineastas españoles es ‘Fiel a lo incierto’ de César Martinez Herrada, un recorrido por la faceta como director cinematográfico de Gonzalo García Pelayo, protagonista de la sección por partida doble. Reconocido como uno de nuestros cineastas más personales por la crítica especializada, no deja de marcarse retos; el último: rodar diez películas en un año.
Precisamente, DOC. España estrena fuera de concurso una de ellas, ‘Alma quebrada’, un documental sobre una directora de cine que emprende un viaje para buscar localizaciones para su próxima película.
El mundo de la interpretación está presente en ‘El embrujo de Quijart’, donde su director, Chumilla-Carbajosa, viaja en busca de respuestas mientras El Brujo ensaya su espectáculo con la intención de revelar al mundo sus sorprendentes descubrimientos en torno al mito del Quijote y a una supuesta sociedad secreta llamada Los Caballeros de la Palabra. En ‘María Casares: a muller que viviu mil vidas’, que participa fuera de concurso, Xavier Villaverde acerca de manera íntima y profunda a una de las actrices más deslumbrantes y aclamadas del cine y el teatro francés.
‘Los Xey, una historia de película’ de Eneko Olasagasti y David Berraondo, es un recorrido músico-vital que vivió uno de los grupos musicales más famosos del mundo desde su creación en 1940 hasta su disolución en 1961. ‘Kautela, el fotógrafo’ de Patricia Roda Amador rescata la memoria de Francisco Martínez Gascón, fotógrafo hasta ahora desconocido para el gran público y considerado uno de los precursores del fotoperiodismo moderno.
Junto a estos documentales, se programará el ya anunciado ‘Velázquez, el poder y el arte’ de José Manuel Gómez Vidal, que aborda la constante búsqueda por parte del pintor del favor del poder.
La sección DOC. España abordará varios acontecimientos históricos en su programación. ‘Los constructores de la Alhambra’ de Isabel Fernández recrea el empeño del sultán Yusuf I en la construcción de un edificio que refleje el esplendor de su civilización y desafíe al olvido: los palacios de la Alhambra. A su vez, ‘La red Ponzan’ de Ismael Gutiérrez reúne testimonios y documentos de Francisco Ponzán Vidal.
‘Regreso a Raqqa’ de Albert Solé y Raúl Cuevas es la crónica de lo que ha sido posiblemente el secuestro más famoso de la historia, el de 19 periodistas y funcionarios de ONG de diferentes nacionalidades que fueron capturados por el Estado Islámico, tal y como narra uno de los protagonistas: el reportero español Marc Marginedas.
La selección de largometrajes ofrece otras dos obras de contenido social. En ‘Bailar la locura’ Marta Espar y Maiol Virgili, tres bailarinas de danza contemporánea se proponen crear una coreografía que explore los límites entre la normalidad y la locura. Por último, ‘Hafreiat’ de Alex Sardà documenta una misión arqueológica española en el norte de Jordania¡. DOC. España completa su programación con los cortometrajes ‘El maestrat filmat’, de Fermín Sales; ‘O Penico Branco’, de Adán Aliaga y Beatriz Freire, y ‘Réquiem Georg’, de Raúl Riebenbauer.
Tiempo de historia
La producción europea será la gran protagonista de la sección Tiempo de Historia en la próxima 67 Semana Internacional de Cine de Valladolid, con 13 de los 17 largometrajes seleccionados producidos o coproducidos por países del continente. La sección dedicada al género documental, que programa también nueve cortos o mediometrajes –siete de ellos europeos- propone una selección de títulos en los que predominan como protagonistas los héroes anónimos: profesores de barrios marginales, víctimas del terrorismo, chicas en riesgo de exclusión social, niños separados de sus padres por la guerra en Ucrania, mujeres afganas que investigan en la clandestinidad, y jóvenes entregados a salvar al milano negro en la India.
Las propuestas seleccionadas en Tiempo de Historia también abordan cuestiones políticas, como el análisis de las motivaciones de los seguidores de la extrema derecha o de los miembros del Estado Islámico o las consecuencias de las decisiones políticas en Serbia. La ciencia también tiene cabida en la sección, con un documental que muestra el cuerpo humano como nunca antes se había visto, y también la música, con largometrajes que abordan la educación musical en China, el día a día de los músicos de la Orquesta Real del Concertgebouw de Holanda.
Tiempo de Historia estrenará dos títulos españoles: ‘La tara’, coproducción argentino española que dirige Amparo Aguilar, y ‘Sin libertad, 20 años después’, de Iñaki Arteta. Además, se programará el largometraje The Royal Republic, producción de Países Bajos que dirige la española Carmen Cobos, quien consigue filmar al exclusivo grupo de músicos que integran la sección de timbales y percusión de la Orquesta Real del Concertgebouw de Holanda.
Tiempo de Historia reunirá un buen número de producciones europeas: ‘A German Party’ (Simon Brückner, Alemania); ‘The Eclipse’ (Nataša Urban, Noruega); ‘My Old School’ (Jono McLeod, Reino Unido), y ‘Where Are We Headed?’ (Ruslan Fedotow, Rusia). Como coproducciones europeas se programarán ‘A House Made of Splinters’ (Dinamarca/Finlandia/Suecia/Ucrania); ‘Piano Dreamers’ (Gary Lennon y Richard Hughes, Irlanda/Alemania), y ‘Young Plato’ (Neasa Ní Chianáin y Declan McGrath, Irlanda/Reino Unido/Francia/Bélgica). También con participación europea se programarán ‘De humani corporis fabrica’ (Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor, Francia/Estados Unidos/Suiza).
En cuanto a las producciones americanas, la sección exhibirá ‘Happer’s Comet’ (Tyler Taormina, Estados Unidos); ‘Rojek’ (Zaynê Akyol, Canadá), y la coproducción ‘Alis’ (Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck, Colombia/Rumanía/Chile). Finalmente, Tiempo de Historia ofrecerá tres producciones asiáticas: ‘Afghan Dreamers’ (David Greenwald, Afganistán); ‘All That Breathes’ (Shaunak Sen, India/Estados Unidos/Reino Unido), y ‘Osho, the Movie’ (Lakshen Sucameli, India/Alemania/Italia). Estos documentales optan a un primer premio de 25.000 euros y un segundo de 15.000, destinado a los directores en ambas categorías.
Los cortometrajes y mediometrajes documentales, cuyo premio está dotado con 3.000 euros, son ‘Haulout’ (Evgenia Arbugaeva y Maxim Arbugaev, Reino Unido/Rusia), ‘Jaime’ (Francisco Javier Rodríguez, Bélgica), ‘La mécanique des fluides’ (Gala Hernández López, Francia), ‘Mincéir’ (Teresa Lavina, Irlanda), ‘Miss D’ (Paddy Hayes, Irlanda), ‘Party Poster’ (Rishi Chandna, India) y ‘Will You Look at Me’ (Shuli Huang, China), además de los dos españoles: ‘Ponto final’, de Miguel López Beraza, y ‘Vidres de colors’, de Esteve Riambau.