Este año extraño, anómalo, no es comparable con ningún otro. Nunca antes los cines españoles habían cerrado sus puertas durante meses. Por consiguiente, la crisis sanitaria del coronavirus ha tenido un efecto devastador sobre la taquilla en España en los primeros ocho meses del año, como no podía ser de otro modo.
En agosto, comenzaban a apreciarse los primeros brotes verdes abonados fundamentalmente por el producto local. Escasos, sí, pero al fin y al cabo un rayo de esperanza para el sector de exhibición que ha visto como, salvo excepciones, los grandes títulos internacionales y varios nacionales importantes programados para el verano retrasaban su estreno o incluso lo desviaban a plataformas online.
David Rodríguez, General Manager Spain & Portugal de Comscore Movies, lo tiene claro: «Yo creo que el mercado cinematográfico español está mandando señales de recuperación. Se está demostrado una vez más que la clave es contar con productos de gran tirón para los espectadores, bien comunicados y con ello no me refiero a que se invierta mucho en promoción. Películas como ‘Padre no hay más que uno 2’ ‘After. En mil pedazos’ o ‘Tenet’ han demostrado que el público responde».
Pero vamos a la cronología. El drama comenzó prácticamente unos días antes de que se decretase el Estado de Alarma y el posterior confinamiento de la población. El 13 de marzo echaban el cierre la totalidad de los cines de España, como tantos y tantos negocios. Las primeras puertas no se volverían a abrir hasta finales de mayo y las primeras semanas de junio. Tras tres meses de cierre y con un proceso de apertura de salas de cine gradual que comenzó el 25 de mayo con la reapertura del primer complejo, ya desde el 26 de junio cerca del 80 por ciento de las salas de cine de toda España estaban a disposición de los espectadores, según la Federación de Cines de España (FECE)
Sin embargo, a finales de agosto todavía el parque de salas español se encontraba con algunos cines cerrados, casi el 17 por ciento del total no habían levantado la persiana. En definitiva, había 412 cines abiertos de un total de 496 complejos, es decir, 84 cines todavía permanecían clausurados y no hay que olvidar que los que permanecen abiertos lo hacen todavía con estrictas medidas higiénico-sanitarias, que incluyen limitaciones de aforo para favorecer el distanciamiento social entre butacas.
Según la patronal de los exhibidores, las salas de exhibición tienen una capacidad de arrastre en la economía que es muy relevante desde distintas perspectivas. Mientras que el impacto del sector, directo, indirecto, inducido y catalítico sobre el PIB de España equivale al 0,15 por ciento, llega a representar el 0,17 por ciento del empleo o, lo que es lo mismo, el equivalente a sostener a 2.686 empresas, ocupando la posición 21 en intensidad de empleo de los 63 sectores económicos que utiliza el INE.
Al mismo tiempo, la actividad del sector es capaz de generar el equivalente a, al menos, el 0,21 por ciento de los ingresos fiscales de las administraciones en España. Sólo en la Comunidad de Madrid, la contribución fiscal asociada a la exhibición cinematográfica podría alcanzar los 86,6 millones de euros, en Cataluña 78.3 millones de euros o en Andalucía 71 millones de euros, para un total de 440 millones de euros a nivel nacional.
Y eso no es todo, porque las salas de cine tienen la capacidad de dinamizar el consumo general. Según apunta FECE, la visita a las salas de cine termina generando actividad para otro conjunto de actividades “colaterales” al cine. Estos hábitos de consumo de los espectadores podrían estar contribuyendo a generar hasta 102,8 millones de euros para el sector de la restauración, lo suficiente para sostener a 532 establecimientos de este tipo.
Además de que las salas de cine contribuyen a dinamizar la economía y el empleo, esta contribución tiene un enorme significado local, hasta el 62 por ciento del impacto que causan las salas de cine, permanecería dentro del distrito donde se genera, y hasta el 88 por ciento en la misma provincia.
Por aportar primero algún dato positivo que puede hacer pensar que la tendencia está empezando a cambiar, cabe señalar que en el último fin de semana de agosto la taquilla se acercó a los tres millones de euros con 450.000 espectadores. Esto significa que si comparamos estos datos con los de un fin de semana medio de los últimos cinco años, la taquilla habría descendido un 57 por ciento y la cifra de espectadores un 59 por ciento, puesto que el fin de semana medio en los últimos cinco años en los cines españoles en términos de taquilla y público sería 6,8 millones de euros con algo más de un millón espectadores.
De acuerdo, no son unos datos demasiado alentadores, pero sí empiezan a serlos si la comparación se realiza con los datos del peor fin de semana de los último cinco años, cuando se contabilizaron sin pandemia algo más de 3,1 millones de euros y 474.255 espectadores. Entonces las cifras actuales no están tan lejos, solo un siete por ciento en recaudación y únicamente un cinco por ciento en espectadores.
En el fin de semana del 5 al 7 de junio del año 2015, los veinte títulos más taquilleros recaudaron en su conjunto en los cines españoles tan solo 2.933.802 euros, con 439.037 espectadores. En esa ocasión la Eurocopa de fútbol y la escasez de títulos de gran tirón, como ocurre ahora por otros motivos, lastraron las cifras. Dos años antes, a mediados de junio de 2013, también sin alerta sanitaria a la vista, acudieron a los cines españoles 308.956 espectadores, mientras que la recaudación del ‘Top20’ en ese fin de semana del 14 al 16 de junio de 2013, el peor de la historia, fue de 2.250.857 euro, por debajo de lo contabilizado en el último fin de semana del presente agosto y también en el primero de septiembre este año 2020.
En este panorama, que los cines vuelvan a la senda de la rentabilidad está claro que es un beneficio para toda lo sociedad, para el propio sector audiovisual y eso las administraciones lo deben tener claro. También nos gustaría añadir que los datos que se detallan a continuación de no deberían ser referenciales y solo tendrían que verse como una representación de la realidad que ha vivido el mercado cinematográfico español en los últimos meses.
TOP 10 Cine en España de Enero-Agosto 2020 | |||||
Rank | Título | Distribuidora | Fecha Estreno | Recaudación € | Espectadores |
1 | Padre no hay mas que uno 2: La llegada de la suegra | SONY | 29/07/2020 | 10.339.644 € | 1.876.951 |
2 | 1917 | eOne | 10/01/2020 | 9.661.458 € | 1.573.320 |
3 | Bad boys for life | SONY | 17/01/2020 | 6.712.792 € | 1.076.972 |
4 | Adú | PPI | 31/01/2020 | 6.371.445 € | 1.088.398 |
5 | Aventuras del doctor Dolittle, Las | UPI | 24/01/2020 | 6.165.914 € | 1.036.177 |
6 | Parasitos | AVENTURA | 25/10/2019 | 6.041.772 € | 986.632 |
7 | Sonic, la pelicula | PPI | 14/02/2020 | 5.148.038 € | 870.052 |
8 | Star Wars: El ascenso de Skywalker | DISNEY | 19/12/2019 | 5.097.653 € | 780.943 |
9 | Jumanji: Siguiente nivel | SONY | 13/12/2019 | 4.784.254 € | 781.991 |
10 | Malasaña 32 | WBI | 17/01/2020 | 3.760.214 € | 609.928 |
Después de poner algunos paños calientes vamos con los datos cinematográficos en España del 1 de enero al 31 de agosto en 2020. En los ocho primeros meses del año los cines españoles recaudaron más de 125,5 millones de euros, frente a los casi de 408,7 millones de euros contabilizados en el mismo periodo de 2019. Esto significa que los tres meses con las salas vacías por la Covid-19 han reducido la taquilla del 1 de enero al 31 de agosto un 69,2 por ciento, con 283,1 millones de euros menos que el año pasado en el mismo periodo.
En lo que respecta a la cifra de espectadores de enero hasta agosto, se ha pasado de los 69 millones de 2019 a los casi 21 millones de este año, lo que quiere decir que se han perdido también cerca del 70 por ciento de los espectadores, esto computa 48,1 millones menos.
«Los números fríamente no son buenos, pero hay que contextualizarlos en la coyuntura actual, de hecho, el comportamiento de los mercados de nuestro entorno europeo ha sido similar, incluso en España la irrupción de ‘Padre no hay más que uno 2’ hizo que la tendencia fuera más positiva que en algunos de esos mercados», comenta David Rodríguez.
Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2019 los productos Disney fueron los indiscutibles dominadores del ranking de taquilla en España, con seis títulos en el ‘Top 10’ y cinco de ellos en las primeras posiciones. Estos cinco filmes con el sello de la factoría del ratón Mickey lograron una taquilla conjunta de más de 122,6 millones de euros, lo que supuso entonces un 30 por ciento de cuota de mercado. Es decir, únicamente con cinco largometrajes (‘El Rey León’, ‘Vengadores: Endgame’, ‘Aladdin’, ‘Toy Story 4’ y ‘Dumbo’), Disney logró casi el 30 por ciento de toda la recaudación cinematográfica en España en los primeros ocho meses del año. Ahora Disney desaparece prácticamente del panorama, con un único título en posiciones bajas del’ Top 10’ de 2020, con el añadido de ser un estreno del año anterior. Nada que ver porque en su gran mayoría las multinacionales norteamericanas han decidido retrasar sus estrenos.
Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2018 los cines españoles perdían un 2,5 por ciento de sus ingresos, lo que entonces no se consideró un mal dato, teniendo en cuenta que fue año de Mundial de Fútbol, con toda la incidencia negativa que conlleva eso en el consumo de películas. En 2019, ya sin un acontecimiento deportivo importante en la época estival, los propietarios de los cines españoles respiraron aliviados. En los ocho primeros meses del año 2019 la taquilla cinematográfica total en España, que incluye tanto a producciones extranjeras como nacionales, se incrementó un 5,3 por ciento hasta superar los 408,6 millones de euros mencionados. Esto significa que se recaudaron en 2019 unos 20,6 millones de euros más que en el mismo periodo de 2018. Por su parte, la cifra de espectadores creció entonces un siete por ciento, hasta 69 millones, lo que quiere decir que se vendieron en los ocho primeros meses de 2019 año 4,5 millones de entradas más que entre enero y agosto de 2018.
Ahora la pauta en este 2020 la han marcado las producciones españolas, que en este periodo han logrado una cuota de mercado del 24 por ciento y han situado tres títulos entre los diez más taquilleros del año, incluyendo el número uno. La película más taquillera en los primeros ocho meses del año es la comedia de Santiago Segura ‘Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra’ (Sony Pictures), con más de 10,3 millones de euros y casi 1,9 millones de espectadores y todavía en cartel. Curiosamente, estrenado tras el confinamiento, concretamente el 27 de julio, la secuela incluso adelantó el estreno en una coyuntura nada positiva: ““Más que el adelanto del estreno lo que se llegó a plantear fue el retraso, de hecho. La lógica y el riesgo empujaban hacia un estreno en Navidad o en 2021, en función de la crisis sanitaria. Sin embargo, Sony puso encima de la mesa que ‘Padre no hay más que uno 2’ era capaz de competir con grandes títulos, la primera película compitió el año pasado con ‘Mascotas 2’ o ‘El rey león’ y funcionó perfectamente. El factor incertidumbre estaba ahí y al final decidimos estrenar la película el 29 de julio, conscientes de que las salas de cine necesitaban nuestro apoyo y cuanto antes, mejor. Los propios exhibidores nos pedían que estrenáramos la película”, confesaba a Audiovisual451 la productora de ‘Padre no hay más que uno 2’, María Luisa Gutíerrez.
Por cierto, la película española más taquillera de 2019 fue la comedia familiar de Santiago Segura, ‘Padre no hay más que uno’ (Sony Pictures), que además ocupó la octava plaza en el ranking general y, por tanto fue el único título en el ‘Top 10’ de los filmes de más éxito en España el pasado año. La primera entrega de la saga ‘Padre no hay más que uno’ se estrenó el 1 de agosto de 2019 y hasta el pasado 31 de diciembre logró más de 14,2 millones de euros, con 2,5 millones de espectadores.
Otras dos propuestas nacionales aparecen en este ranking general de los primeros ocho meses del año en curso (que incluye tanto a las producciones españolas como a las extranjeras), en las posiciones cuarta y décima, respectivamente. El drama ‘Adú’ (Paramount Pictures), estrenado el 10 de enero, que suma casi 6,4 millones de euros y un millón de espectadores, mientras que cierra el ‘Top 10’ de los ocho meses de 2020 ‘Malasaña 32’ (Warner Bros.), con casi 3,8 millones de euros y 610.000 espectadores, tras estrenarse el 17 de enero.
TOP 10 Cine Español de Enero-Agosto 2020 | |||||
Rank | Título | Distribuidora | Fecha Estreno | Recaudación € | Espectadores |
1 | Padre no hay mas que uno 2: La llegada de la suegra | SONY | 29/07/2020 | 10.339.644 € | 1.876.951 |
2 | Adú | PPI | 31/01/2020 | 6.371.445 € | 1.088.398 |
3 | Malasaña 32 | WBI | 17/01/2020 | 3.760.214 € | 609.928 |
4 | Hasta que la boda nos separe | ACONTRA | 14/02/2020 | 2.726.373 € | 452.401 |
5 | Superagente Makey | DEAPLANETA | 17/07/2020 | 1.693.116 € | 304.256 |
6 | Si yo fuera rico | PPI | 15/11/2019 | 1.155.735 € | 183.809 |
7 | Gallina Turuleca, La | FILMAX | 01/01/2020 | 770.179 € | 130.299 |
8 | Voces | eOne | 24/07/2020 | 614.656 € | 106.566 |
9 | Te quiero, imbecil | FILMAX | 24/01/2020 | 437.865 € | 73.726 |
10 | Boda de Rosa, La | FILMAX | 21/08/2020 | 407.375 € | 68.584 |
Tras el exitoso filme de Santiago Segura, ocupa la segunda plaza de ese ranking general una de las triunfadoras en los pasados Premios Oscar: ‘1917’ (eOne Films), que debutó en los cines españoles también el 10 de enero y su acumulado desde esa fecha es de 9,7 millones de euros y 1,6 millones de espectadores. El podio lo completa ya a gran distancia de las dos primeras la secuela ‘Bad Boys for Life’ (Sony Pictures), con 6,7 millones de euros y un millón de espectadores. Cabe destacar que las diez películas más taquilleras en España desde el 1 de enero al 31 de agosto representan más de la mitad de la recaudación obtenida por los cines ese periodo: 64 millones de euros.
«Es una obviedad que ahora hay escasez de producto de primer nivel internacional pero también es una realidad que la situación actual es una oportunidad para el producto español y el cine independiente en general, que ahora puede con menos competencia y mantenerse durante más tiempo en cartel. Este escenario sin competencia de Blockcbusters es único y a los hechos me remito, ya no hablo del éxito de películas como ‘Padre no hay más que uno 2’, ‘Tenet’ o ‘After…’ solo hay que fijarse en las trayectorias durante varias semanas de películas como ‘Superagente Makey’ o ‘¡Scooby!’ por poner solo algunos ejemplos», apunta General Manager Spain & Portugal de Comscore Movies, que es optimista de cara a final de año.
Volvamos al cine español. Hasta el 31 de agosto del presente año, las más de 130 producciones españolas en cartel estos meses recaudaron 30,1 millones de euros, lo que supone una reducción de ingresos del 41 por ciento respecto a 2019. El cine español ha perdido 21,4 millones de euros y 3,5 millones de espectadores, porque en 2019 registró en ocho meses aproximadamente 51,6 millones de euros, con 8,7 millones de entradas vendidas.
En el ‘Top 10’ nacional hay cuatro títulos estrenados del confinamiento: ‘Padre no hay más que uno 2’ (19 de julio); ‘Superagente Makey’ (17 de julio), ‘Voces’ (24 de julio) y ‘La boda de Rosa’ (21 de agosto). Si la buena noticia es que el cine español logró el 24 por ciento de cuota de mercado entre el 1 de enero y el 31 de agosto, la nota negativa es una mayor concentración de la taquilla en unos pocos títulos. Si en años precedentes era la tónica general observada en el cine español ahora la pandemia ha acusado esta tendencia hasta al límite.
Así, las diez películas españolas de más éxito en los ocho primeros meses de 2020 recaudaron casi el 94 por ciento de la taquilla de todo el cine nacional, unos 28,3 millones de euros. Incluso los cinco títulos españoles más taquilleros superan el 86 por ciento del total recaudado por la producción española.
Después del podio copado por ‘Padre no hay más que uno 2’, ‘Adú’ y ‘Malasaña 32’, que les dio para estar en el ranking general, la cuarta película española más taquillera fue ‘Hasta que la boda nos separe’ (A Contracorriente Films), que desde el 14 de febrero recaudó 2,7 millones de euros, con 452.401 espectadores.
La quinta plaza es para ‘Superagente Makey’ (DeAPlaneta), con casi 1,7 millones de euros y 304.256 espectadores, mientras que una película estrenada el 15 de noviembre de 2019, ‘Si yo fuera rico’, ocupó el sexto puesto con 1,1 millones de euros y 184.000 entradas vendidas. Se da la circunstancia que esta comedia fue la tercera película española más taquillera del pasado año al completo, con más de 11,3 millones de euros y 1,9 millones de espectadores.
En la séptima plaza del ranking nacional de enero a agosto de 2020 aparece ‘La gallina Turuleca’ (Filmax), ya con una recaudación por debajo del millón de euros. La película animada ha recaudado desde el 1 de enero 770.179 euros con 130.300 espectadores. La octava posición fue para el filme de terror estrenado el 24 de julio pasado ‘Voces’ (Filmax), con 614.656 euros y 106.566 espectadores.
En el noveno lugar se sitúa ‘Te quiero imbécil’ (Filmax) estrenada el 24 de enero pasado, con 437.865 euros y 73.726 espectadores, y cierra el ranking de las películas españolas más taquilleras en los ocho primeros meses de 2020 ‘La boda de Rosa’ (Filmax), que después de estrenarse el 21 de agosto, en tan solo 10 días acumuló 407.375 euros y 68.584 espectadores.
Este año en el periodo analizado hasta el 31 de agosto, solos hay seis títulos por encima del millón de euros. Uno con más de diez millones, otro por encima de seis millones, uno más con más de tres millones, otro por encima de 2,7 millones y dos con más de un millón. En los ocho primeros meses de 2019, todo el ‘Top 10’ nacional superó el millón de euros y las seis primeras estaban por encima de los 2,7 millones de euros.
Aunque Telecinco Cinema retendrá hasta el próximo año sus películas previstas para 2020, es de esperar que desde septiembre a diciembre las cifras del cine español mejoren, y más teniendo en cuenta que son las producciones nacionales las que están manteniendo a los cines en estos momentos tan delicados.
Las estrategias post-confinamiento de los principales operadores de televisión son bien diferentes. Mientras que Atresmedia y Televisión Española ha apostado por estrenar sus películas contra viente y marea, Mediaset ha optado por una política más conservadora. En este panorama, Atresmedia ha colocado dos estrenos post-confinamiento en el ‘Top 10’ nacional de los ocho primeros meses: ’Padre no hay más que uno 2’ y ‘Superagente Makey’ y TVE otros dos: ‘Voces’ y ‘La boda de Rosa’.
En el otro extremo Telecinco, con los estrenos que tenía planificados para 2020 retrasados hasta 2021: ‘Operación Camarón’, ‘Malnazidos’ y ‘Way Down’. Únicamente, ‘Adú’ de Salvador Calvo salvó los muebles al estrenarse a finales de enero de este año. El drama protagonizado por Luis Tosar y Anna Castillo se puede ver en Netflix.