Movistar+ inicia los estrenos de sus series originales en 2021 con ‘Los espabilados’, una serie creada por Albert Espinosa «llena de luz y de ternura, un canto a la libertad» según su propio autor.
La ficción, que se estrena este viernes 29 de enero con triple episodio y está basada en la novela de Espinosa ‘Lo que te diré cuando te vuelva a ver’ (Grijalbo), cuenta la aventura de cinco chicos se escapan del centro psiquiátrico en el que estaban ingresados. Álvaro Requena, Marco Sanz, Sara Manzano, Aitor Valadés y Héctor Pérez, la mayoría de ellos debutantes frente a la cámara, encarnan a estos «niños extraordinarios». Les acompañan Miki Esparbé, Àlex Brendemühl y Marta Torné.
Roger Gual, que ha dirigido varios capítulos de ‘Las chicas del cable’, ‘Instinto’ y ‘El desorden que dejas’, además de la película original de Netflix ‘7 años’, ha hecho tándem con Espinosa en esta producción de Dynamo Audiovisual. La productora de ‘Narcos’ está liderada por Cristian Conti y Guadalupe Balaguer en España.
Balaguer, argentina afincada en Madrid desde hace veinte años, comenta para Audiovisual451 los detalles de la serie que ya ha firmado su primera venta internacional. ‘Los espabilados’ se verá en Alemania a través de FOX. Beta Film es la encargada de distribuir la ficción.
Audiovisual451: ¿Cómo surge el proyecto de ‘Los espabilados’?
Guadalupe Balaguer: «El proyecto de ‘Los espabilados’ surge desde Dynamo Audiovisual. Nosotros habíamos trabajado anteriormente con Roger Gual, concretamente en la película de Netflix ‘7 años’. A través de Roger, conocimos la idea de ‘Los espabilados’ que tenía Albert Espinosa. Nos reunimos con él y sobre todo Cristian comenzó a desarrollar lentamente la idea original de Albert. Como sabes, la serie está basada en su propia novela ‘Lo que te diré cuando te vuelva a ver’. Cristian y Albert se entendieron enseguida, ambos tienen muchas cosas en común en lo creativo, no en vano, Cristian es también guionista y showrunner, además de productor, tiene esa doble vertiente. Ellos dos trabajaron mano a mano también con Roger y le presentaron el proyecto a Domingo Corral de Movistar+, que es una persona súper sensible y muy cercana a talentos como puede ser Albert Espinosa.
Una vez que el desarrollo comenzó, entré como productora, también me he encargado de la dirección de producción.»
A451: Supongo que una de las cosas más difíciles sería dar con los actores que encarnaran a los niños protagonistas, ¿no?
G.B.: «Contamos con Consol Tura como director de casting, ¡una maravilla de mujer! Ella ya ha trabajado en la mayoría de las series anteriores de Albert Espinosa. Para Dynamo Audiovisual era nuestra primera colaboración con ella y hemos quedado encantados con su experiencia y con su sensibilidad. Le pedimos niños que parecieran algo mayores de su edad real, así que ella nos hizo una propuesta muy buena, pero parecían demasiado mayores, por lo que hubo que rehacer la selección desde cero.
Hicimos una convocatoria de casting muy abierta, utilizamos las redes sociales de Albert Espinosa, rescatamos a niños que habían sido descartados, llamamos a representantes de actores… Pasamos cuatro días viendo desfilar niños y ahí elegimos. Y el resultado es muy bueno, la mayoría de ellos son debutantes y nunca se habían puesto delante de una cámara.»
A451: Entonces, ¿ha habido que preparar a los niños para actuar, no?
G.B.: «Tuvimos bastante tiempo para ensayos, incorporamos a una coach de actores, Laia Ricart, que nos ayudó mucho con los niños en todos los sentidos. Albert y Roger tuvieron la oportunidad de trabajar mucho con ellos. He de decir que entre los mismos niños surgió mucha química, parece el tópico de que el equipo de rodaje formó una gran familia, pero te aseguro que fue así, también con los padres de los niños. Fue hasta divertido para todos.»
A451: Además, habéis grabado en localizaciones dentro y fuera de España, habéis pasado por Barcelona, Menorca, Ceret (Francia), Ischia (Italia)… un reto mayor con niños y en periodo escolar, ¿no?
G.B.: «El bienestar de los menores era nuestra principal preocupación. Hemos sido muy cuidadosos con los horarios, aprovechando al máximo su tiempo. Rodar con niños menores de 16 años es un poco latoso porque la ley es estricta, como debe ser. Si además le sumas que rodamos en periodo escolar y que teníamos varios desplazamientos de localizaciones, las complicaciones se van añadiendo.
Por ejemplo, pasamos una semana rodando en un ferri, coincidió con un temporal, teníamos vientos de 80 km/hora, apenas podíamos subir a cubierta y cuando teníamos que rodar ahí llegábamos al punto de tener que sujetar a alguno de los niños de las piernas para vencer al viento. ¡Imagínate el equipo de sonido! Por supuesto, todos muy mareados.
En Italia, en Ischia, nos pilló otro temporal, bueno, las comunicaciones con la isla quedaron muy trastocadas y el hotel donde íbamos a rodar fue medio arrasado por un tsunami… pero bueno, lo fuimos resolviendo todo por ese buen espíritu que teníamos todo y con creatividad.
En cuanto a la escolaridad de los menores, nos organizamos con profesores particulares y con conexiones online a las clases de los niños. Explicárselo a los padres al principio fue difícil, pero luego nos dijeron que estaban sacando mejores notas que nunca.»
A451: ‘Los espabilados’ presenta a protagonistas con enfermedades mentales, ¿cómo habéis trabajado los personajes? No es frecuente en televisión.
G.B.: «Siempre hemos sido conscientes de que había temas delicados, y a la vez, no hemos perdido de vista que es una historia de ficción. Tampoco estamos «dando clase» ni explicando cómo se debe comportar una familia en esta situación así. Sí nos parece que es momento de hablar de ciertos temas que son tabú, que se apartan por múltiples motivos, pero que son el día a día de montones de familias en el mundo. Si ‘Los espabilados’ contribuye a que se ponga encima de la mesa una realidad, estaremos muy felices.»
A451: La música tiene un papel importante en ‘Los espabilados’, ¿verdad?
G.B.: «La selección de temas ha sido relevante, hemos querido que cada capítulo se identifique con una canción relacionada con lo que sucede. Ha sido un trabajo en equipo con Albert Espinosa, Roger Gual, los montadores de sonido y yo misma, porque también me encargué de la coordinación de postproducción. Creo que tenemos una selección muy buena, por ejemplo, ‘Psycho killer’ de Talking Heads articula el primer capítulo y es la canción del tráiler. También destaca la composición original de Alfred García para la cabecera, cantada por Albert Espinosa.»
A451: Al menos en los primeros capítulos la cámara está muy cerca de los actores, y hay mucha cámara al hombre, ¿se mantiene este estilo?
G.B.: «Mantenemos ese lenguaje de la cámara durante toda la serie, queríamos acercarnos lo máximo posible para transmitir realidad, sin parecer un documental. Queríamos que el espectador sintiera cerca a los niños, que les siguiera el ritmo, queríamos trasmitir su pureza, más aún teniendo en cuenta que la mayoría de ellos no eran actores profesionales.»
A451: Una de las series anteriores de Albert Espinosa, ‘Pulseras rojas’, ha viajado mucho fuera de España, ¿crees que ‘Los espabilados’ también firmará muchas ventas internacionales?
G.B.: «Soy bastante consciente de que la oferta audiovisual es muy abultada hoy en día, por eso creo que ‘Los espabilados’ puede tenerlo a priori más difícil que ‘Pulseras rojas’ para viajar a nivel internacional. Es una cuestión de mucha competencia y muy dura. Por otro lado, ‘Los espabilados’ es novedosa por su temática, por el tratamiento de los personajes, por su narrativa… y espero que sea capaz de tener esa repercusión internacional.»
A451: Es pronto para hablar de renovación, pero, por vuestra parte, ¿podría continuar ‘Los espabilados’?
G.B.: «El deseo es hacer muchas temporadas y, además, Albert Espinosa es una fuente inagotable de ideas. Efectivamente aún es pronto para hablar de una segunda temporada y la decisión es de Movistar+, pero nuestra voluntad es seguir.»
Próximos proyectos de Dynamo Audiovisual
A451: ¿En qué estáis trabajando actualmente desde Dynamo Audiovisual?
G.B.: «Como sabes, Dynamo Audiovisual tiene presencia en Colombia, México y Estados Unidos. Entre nuestros proyectos más recientes se encuentra ‘Malnazidos’, largometraje dirigido por Javier Ruiz Caldera y Alberto del Toro, todavía pendiente de estreno en salas. Tenemos varios proyectos en desarrollo, dos series muy potentes y dos largometrajes.
Estamos trabajando mucho en México y Colombia, Dynamo Audiovisual es una productora con espíritu global, buscamos la sinergia de equipos, tenemos profesionales jóvenes con mucho entusiasmo.»