Según datos ofrecidos por la Asociación de Distribuidores de Andalucía (AEDAVA) y la Asociación de Exhibidores de Andalucía (AECA), el año que ahora se cierra puede ser el de la recuperación del cine en Andalucía. Las previsiones realizadas apuntan que el número de espectadores se situará levemente por encima de los 15,5 millones, frente a los más de 14 millones del año 2015, lo que supone un incremento del 10,7 por ciento.
Desde un máximo de seis euros de media por entrada en 2013, ahora en el presente año, las previsiones indican que el precio medio de la entrada en Andalucía se situará en 5,41 euros, lo que significa una reducción de más del 10 por ciento y esto teniendo en cuenta que el IVA del cine esta fijado desde 2012 en el 21 por ciento. Así, AEDAVA estima que la bajada real de precio se situaría por encima del 23 por ciento (incremento IVA + bajada precio), que soporta la cadena de valor del cine: exhibidores y distribuidores.
Fuente: Propias .Anuario SGE. Elaboración: Servicio Técnicos AECA-AEDAVA
De hecho, en Andalucía desde 2012 se han cerrado más de 12 complejos, que sumaban un total de 79 pantallas. Esta situación es más impactante en la zona rural, donde los cines prácticamente desaparecieron en las localidades de menos de 100.000 habitantes, excepto en la zona periférica de las grandes ciudades de Andalucía. Cabe señalar también que, según los datos de la sistema SAE, las empresas de exhibición y distribución andaluzas crean más de 3.450 empleos estables en Andalucía, que suponen más de 750.000 jornadas de trabajo al año.
En 2016 la recaudación estimada en los cines andaluces, superará los 84 millones de euros, por lo que Andalucía se consolida como la tercera comunidad autónoma de España en términos de recaudación cinematográfica, aunque también es la más habitada. Según el estudio de AEDAVA, este dato es relativo si se tiene en cuenta la corrección de la subida del IVA y la inflación de estos años, así la recaudación estaría por debajo de la alcanzada en 2012.
Fuente: Propias .Anuario SGE. Elaboración: Servicio Técnicos AECA-AEDAVA
Huelva es la provincia andaluza en la que porcentualmente más crece la cifra de espectadores, debido a la apertura de nuevos complejos cinematográficos. Le sigue Granada, donde su amplia población joven y el mantenimiento de número de complejos, hace que el crecimiento sea superior al 20 por ciento respecto a 2012. Almería es la otra provincia con crecimiento importante a pesar del cierre de salas y donde por primera vez, según previsiones, se llegara al millón de espectadores. En el punto contrario se encuentra Córdoba en donde la crisis económica no consiguen igualar, según previsiones, los números del 2012.
Situación similar se da en Cádiz, Jaén y Málaga donde los incrementos se sitúan entre el 5 y el 10 por ciente. Sin embargo, en Sevilla la recuperación de espectadores es superior al 15 por ciento en estos cinco años, a la espera de que en los próximos dos años se abra algún nuevo complejo cinematográfico en base a los desarrollos de centros comerciales previstos. En términos nacionales, el cine en Andalucía representa aproximadamente el 17 por ciento de la cuota de mercado, en tercer lugar del país, tras Madrid y Cataluña.
Fuente: Propias .Anuario SGE. Elaboración: Servicio Técnicos AECA-AEDAVA