El Festival de Málaga, que ha celebrado su 27ª edición este año del 1 al 10 de marzo, lo que suponía adelantar un poco sus fechas respecto a anteriores certámenes, llevará a cabo la edición de 2025 del 14 al 23 de marzo, la que será la 28ª. Cabe señalar además, que la edición de 2024 ha finalizado con un importante aumento en sus cifras de espectadores y recaudación.
El número de películas programadas en la 27ª edición cerrada hace unos días ha sido de 250 y el número de sesiones 264, a las que hay que sumar otras actividades como los dos pases del concierto de clausura de Ara Malikian, la gran exposición fotográfica en la calle Larios a cargo de Víctor Lafuente, encuentros, presentaciones, etc, además de las actividades celebradas en el Espacio Solidario, en el que han participado más de 40 asociaciones.
Así, en cuanto a público, el certamen este año ha contado con casi 98.000 espectadores y participantes en sus distintas actividades, incluyendo las más de 53.000 entradas emitidas así como los asistentes a aquellas otras actividades de acceso directo, con acreditación o invitación.
Todo ello ha supuesto una recaudación cercana a los 280.000 euros. Esto sitúa al Festival en cifras bastante superiores a las de la pasada edición con un incremento de espectadores del 18 por ciento y un aumento de la recaudación del 38 por ciento, teniendo en cuenta que este año se han celebrado dos conciertos de clausura con ‘sold out’ de entradas a cargo de Ara Malikian.
En su 27ª edición, el Festival de Málaga ha realizado en la ciudad una importante inversión económica en sus distintos sectores productivos y de servicios. La contratación por parte del festival de empresas, profesionales y personal de Málaga se cifra en 540.000 euros, mientras que la contratación de servicios para la producción (audiovisuales, iluminación, sonido, etc.) se cifra en 390.000 euros. Los servicios hoteleros y de restauración se valoran en 705.000 euros, mientras que aquellos otros vinculados a la comunicación, soportes e imagen alcanzan los 240.000 euros.
Todo ello significa que la gestión presupuestaria desarrollada por el festival en este año 2024 ha supuesto un total de gastos directos en la ciudad de Málaga de 1.875.000 euros. Una gestión que recupera de modo casi íntegro para cada ciudadano los 3,5 euros anuales que supone el coste del Festival por malagueño/año.
En detalle, esta inversión ha supuesto la contratación de 230 empleos de personal eventual (relaciones públicas, personal de producción, contenidos, prensa, etc.), así como 29 colaboradores locales y la contratación de más de 150 empresas malagueñas en las distintas tareas logísticas y de producción para la realización de las actividades del festival.
Por otro lado, las personas acreditadas este año en el certamen que dirige Juan Antonio Vigar han sido casi 5.000, de las cuales casi 2.200 corresponden a invitados; casi 1.700 procedentes de 60 países a MAFIZ; 200 a escuelas de cine y más de 750 profesionales de prensa, de los cuales cabe destacar 27 medios extranjeros que han dado cobertura al Festival.
Respecto a MaF – Málaga de Festival, programación expandida de Festival de Málaga, ha logrado reunir desde el 8 al 29 de febrero a más de 15.000 personas, en las 128 actividades que han conformado la edición, distribuidas en los 57 espacios colaboradores, en una edición en la que han participado casi 150 creadores. La Fundación ”la Caixa” es el colaborador principal de este evento.
Por su parte, Neópolis #2, proyecto que propone un diálogo entre ciencia y tecnología y la vanguardia artística, ha logrado reunir a 400 personas, en los tres días de itinerario, con un modelo basado en la convivencia entre instalaciones artísticas verticales y horizontales. Neópolis #2 ha girado en torno a tres categorías: el reino vegetal, la IA y la relación entre máquina y ser humano.
MAFIZ 2024
En MAFIZ, área de Industría del Festival de Málaga, se han acreditado casi 1.700 personas procedentes de 60 países, de las que más de 700 se acreditaron en Spanish Screenings Content, que se enmarca en el componente ‘España Hub Audiovisual de Europa’. En Spanish Screenings Content, se han presentado 222 películas, que han tenido casi 2.000 visionados, y 11 proyectos.
La programación ha incluido iniciativas como Animation Day, dirigido al mercado internacional de la animación y los VFX; Málaga WIP España, en el que se presentan seis títulos en fase de postproducción; Remake Day, destinado a compradores de derechos de remake; Spain Colorful Diversity; Regional Film Hub; y Spain Scorecom, así como Málaga Short Corner, que ha ofrecido 17 proyecciones para profesionales, entre ellos representantes de una docena de prestigiosos festivales internacionales. Se inscribieron más de 400 trabajos, de los que se realizó una selección de 65 obras (ocho de ellas producciones andaluzas), que componen una panorámica muy representativa de la actualidad, la calidad y la diversidad del cortometraje español. Asimismo, se han organizado once mesas redondas y conferencias bajo el sello Industry Talks.
En el marco de MAFIZ también ha tenido lugar MAFF Málaga Fund & Co-production Event, un evento de formación y financiación para proyectos de ficción y no ficción de Iberoamérica, en el que se han presentado 21 trabajos en busca de coproductor internacional. Dos de ellos formaban parte del evento MAFF Women Screen Industry, organizado por el Festival de Málaga en colaboración con tres asociaciones de mujeres cineastas con el objetivo de avanzar hacia la equidad. Han tenido lugar 430 reuniones de networking.
En Málaga WIP se presentaron 19 películas en fase de postproducción. A los anteriormente mencionados de Málaga WIP España, se suman las siete iberoamericanas procedentes de cinco países, las dos que presentó Paraguay como país invitado de honor en Latinamerican Focus y las cuatro de la nueva iniciativa Málaga con… Festival invitado Ficviña Industria, propuestas por el certamen chileno.
Paraguay ha sido el país protagonista de Latin American Focus 2024, que ha contado con 49 asistentes. Y Canarias ha sido el territorio protagonista este año y los 48 asistentes de la delegación canaria han participado en una serie de actividades en MAFIZ que impulsaron los encuentros profesionales y la promoción de la industria audiovisual canaria.
Por otro lado, el Festival de Málaga, en su estrategia de posicionarse como semillero de talento, ha reunido a 20 jóvenes cineastas españoles e iberoamericanos en el programa de formación y networking Campus Málaga Talent y a 20 creadores de contenidos digitales en Hack MAFIZ Málaga, también parte de Spanish Screenings Content. Seleccionados entre casi 12.000 candidatos, presentaron en Málaga el último reto creativo que el Festival de Málaga les propuso, además de tener la posibilidad de participar en charlas, formaciones y tutorías con expertos de las principales plataformas, empresas y agencias internacionales del sector.
Además, La Village del Hotel NH de Málaga ha acogido 50 stands entre Institutos de Cine de los principales países iberoamericanos, comunidades autónomas de España, agentes de ventas, film commissions e instituciones, que completan así la participación de los profesionales del sector que ha reunido MAFIZ.
Presencia online
En lo relativo a la presencia del Festival en Internet, y según datos de Google Analytics, la página web del Festival (www.festivaldemalaga.com) ha tenido del 14 de febrero al 10 de marzo casi 63.000 usuarios y 126.000 sesiones, con casi 700.000 páginas vistas.
Un año más, se ha producido un incremento de la presencia del Festival en redes sociales, con casi 48.000 seguidores en Facebook; más de 102.000 en X (antes Twitter), manteniendo al Festival de Málaga en primer lugar en esta red entre todos los festivales de cine que se celebran en España; y más de 84.000 seguidores en Instagram. Por su parte, las retransmisiones en directo realizadas por el Festival en las diferentes plataformas y redes han acumulado más de 124.000 espectadores del 1 al 10 de marzo.
El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso del Festival de Málaga 2024, integrado por Claudia Piñeiro (Presidenta), José Luis Rebordinos, Javier Ruíz Caldera, Alejandro Loayza Grisi, Antonia Zegers y Daniela Fejerman, decidió conceder este año la Biznaga de Oro a la mejor película española, dotada de 8.000 euros, a ‘Segundo premio’, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, mientras que la Biznaga de Oro a la mejor película iberoamericana, también dotada de 8.000 euros, recae en ‘Radical’, de Christopher Zalla.