Un nuevo informe publicado por Ampere Analysis revela que la combinación de las huelgas de actores y guionistas en Hollywood y una desaceleración en el auge del contenido original hizo que los lanzamientos de series estadounidenses cayeran a 481 en 2023.
Esta cifra, que está por debajo de los 510 títulos de 2020, afectado por el COVID, contrasta con el pico máximo de 633 alcanzado durante 2021 y 2022. Además, el número de series encargadas disminuyó aún más precipitadamente que el de los estrenos, y debido al desfase entre la aprobación de las series y su llegada a las pantallas, es poco probable que este número aumente en 2024.
Tendencias por ventanas
La mayor parte de la disminución de 2023 se debió a que las plataformas y las televisiones lanzaron 77 y 55 temporadas menos, respectivamente. Los estrenos televisivos llevan cayendo lentamente desde hace ya años, pero el desplome vivido el pasado año se puede atribuir principalmente a las huelgas de Hollywood, que retrasaron el estreno de muchas temporadas nuevas en la televisión en abierto hasta enero y febrero de 2024.
La posibilidad de que las temporadas 23/24 que han visto truncado su estreno se sumen, de manera solapada, a las temporadas completas de 24/25 que llegarán el próximo otoño, puede producir un rebote temporal en las temporadas estrenadas en televisión durante 2024, una tendencia que ya se observó después del pico de la pandemia en 2021.
La caída más significativa se percibe en los servicios SVoD. Netflix redujo sus estrenos de 107 en 2022 a solo 68 en 2023. Este descenso comenzó en la primera mitad del año, por lo que no se puede achacar a la huelga. Otras grandes reducciones fueron las de Peacock (-20 títulos), Hulu (-11), Max (-9) y Paramount+ (-4). Además, mientras que otras plataformas como Apple TV+ y Disney+ mantuvieron el número de series lanzadas en 2023, solo Amazon estrenó las series encargadas en un primer momento, lo que significa que 2024 será todavía más tranquilo para casi todos los principales SVoD.
Si bien los canales AVoD y FAST ofrecen un pequeño rayo de esperanza, aún están lejos de reemplazar la cantidad de series estrenadas anteriormente por redes sociales como Facebook y YouTube, y mucho menos de alcanzar a plataformas tradicionales como la televisión en abierto y la TV de pago.
Internacionalización y desplazamiento de Hollywood
La caída de las series se debe a algo más que simplemente la producción de menos contenido original a medida que el SVOD busca rentabilidad. En los principales servicios SVoD, los encargos estadounidenses están siendo superados por los encargos internacionales. Muchos más lanzamientos ya son internacionales, pero incluso después de los recortes de 2023 en los ocho principales SVoD, hubo 202 nuevos encargos estadounidenses frente a 295 internacionales, una disparidad del 46 %. Las huelgas son en parte la causa, pero también ocultan un hecho más amplio: la internacionalización y el desplazamiento de Hollywood como núcleo de la industria televisiva mundial.
Fred Black, analista principal de Ampere Analysis, asegura: «La combinación de huelgas disruptivas, un ajuste de los presupuestos en los servicios SVoD y la relativa rentabilidad que ofrecen los mercados de producción internacionales en términos de costos, contenido nuevo y potencial aumento de suscriptores, hicieron que el auge de las producción en Estados Unidos finalmente perdiera fuerza. Si bien en 2024 veremos cierto nivel de recuperación en el contenido ya encargado, muchos de estos títulos se lanzarán en 2025, lo que significa que es probable que dicha recuperación será lenta«.