Filmin estrena el próximo viernes 26 de julio, en exclusiva en España, ‘Los excesos’, la ópera prima de la directora británica Luna Carmoon. La historia, que resulta ser un tema muy personal para la cineasta, está ambientada en el Londres de los años 80 y retrata la vida de una niña, llamada Maria, que vive con su madre enferma de Diógenes.
Más adelante en el relato, una elipsis hasta los años 90 nos muestra cómo Maria, ya adolescente, lleva una vida aparentemente tranquila junto a su familia de acogida, hasta que llega otro joven a la casa que despertará sus traumas y fantasmas del pasado.
‘Los excesos’ surgió de un relato de 20 páginas al que la directora hace referencia como una posible nota de suicidio: «Escribirlo fue mi refugio y santuario durante el Covid, pero realmente no pretendía que fuera a ninguna parte. Pensaba dejarlo encima de la cama y me imaginaba a la gente diciendo ‘era una chica muy maja cuando nos la cruzábamos por el súper… y ahora nos deja este asqueroso cuento’. No lo digo como algo dramático o triste. Estaba deprimida, necesitaba sacar esto de mí para volver a ser yo misma. Para mí, estos pensamientos suicidas son tan mundanos como hacerme una taza de té«.
La película se estrenó mundialmente en la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Venecia, mientras que en España ha pasado por la Sección Punto de Encuentro de la 68ª edición de la SEMINCI de Valladolid y el Atlàntida Mallorca Film Fest.
Sobre ‘Los excesos’
La primera parte, ambientada en el Londres en los años 80, retrata la compleja relación entre una madre soltera, Cynthia, interpretada por Hayley Squires (‘Adult Material’), y su hija de 10 años, María (Lily-Beau Leach).
Aunque Cynthia es una madre devota, su trastorno obsesivo por acumular objetos y despojos arrastra a su hija a inmundas actividades, como excursiones nocturnas a las partes traseras de los edificios para recoger la basura que la gente ha tirado. Esta es la única forma que conoce Cynthia para mostrar su amor hacia María: recolectar todo lo que pueda para que a su hija no le falte de nada. La pequeña, que no ha conocido otra manera de querer, acepta esta fórmula sin ponerla en duda… hasta que un día, su mundo se desmorona.
En la segunda parte de la película, conocemos a la María adolescente (Saura Lightfoot Leon), una década más tarde, en su nueva vida con una madre adoptiva (Samantha Spiro). La adolescencia de Maria, una joven inteligente y solitaria, se ve enturbiada por los traumas que florecen desde su infancia.
Es entonces cuando aparece un chico mayor que ella llamado Michael (Joseph Quinn), que abrirá las puertas de sus heridas, la magia y la locura… En palabras de la directora: «La puerta siempre está entreabierta para los recuerdos y el dolor.»
Filmin estrena ‘Los excesos’ el viernes 26 de julio.