Por octavo año consecutivo, la Nueva Asociación de Exhibidores de España (NAECE), presidida por Nicolás Cicuendez (Cinemancha), entregó su galardón a la película española del año 2015. El premio recayó en el filme de Emilio Martínez Lázaro, ‘Ocho apellidos catalanes’.
‘Ocho apellidos catalanes’ está producida por LaZona Films y 2014HDP A.I.E para Telecinco Cinema, y cuenta con la colaboración de Mediaset España y Canal +. La película fue distribuida por Universal Pictures International Spain. Solo en 2015, la secuela de ‘Ocho apellidos vascos’ había recaudado 32 millones de euros y registrado 5,1 millones de espectadores. Desde su estreno el 20 de noviembre del pasado año acumula ya más de 36 millones de euros.
La entrega del premio NAECE tuvo lugar en Madrid el pasado 28 de abril en el Restaurante Las Estaciones de Juan. La comida reunió a los miembros de la asociación de exhibidores, junto a Lorena González, directora general del ICAA, en representación del Ministerio de Cultura; Estela Artacho, presidenta de FEDICINE (Federación de Distribuidores Cinematográficos) y los galardonados: el director Emilio Martínez-Lázaro, el productor Ghislain Barrois, director general de Telecinco Cinema, y José Luis Hervías, director general de la distribuidora Universal Pictures International Spain.
El premio NAECE premia uan película que haya destacado tanto por su calidad artística como por su comercialidad. NAECE es la Asociación que agrupa a los cines independientes de toda España y cuenta en la actualidad con 500 pantallas.