La Federación de Cines de España (FECE), asociación empresarial que agrupa a más del 80 por ciento del negocio de salas de cine de nuestro país, ha trasladado al ICAA la necesidad de establecer una ventana de exhibición de 100 días, para todas las películas que se estrenen en cines, como medida urgente y esencial para garantizar la recuperación de las salas de cine, piedra angular sobre la que se sostiene la industria cinematográfica en su conjunto.
A raíz de la pandemia y tras el cierre de los cines (sin ir más lejos, el pasado 18 de julio cesaron su actividad los Cines Conde Duque Santa Engracia y Alberto Aguilera de Madrid), la ventana sufrió una drástica reducción, desde estrenos simultáneos hasta lanzamientos en 45 días tras su estreno en salas, «lo que ha lastrado la explotación de las películas en cartelera, creando un gran perjuicio a las salas de cine, desordenando la comunicación de sus lanzamientos y retrasando la recuperación del sector», explican los representantes de los propietarios de los cines.
Según los exhibidores, otro efecto negativo asociado a la reducción de la ventana es la desinformación que se vierte sobre el espectador, al que se le confunde con mensajes contradictorios sobre cuándo y dónde ver las películas, y es este uno de los principales obstáculos con los que se está encontrando la Industria a la hora de conseguir la vuelta de los espectadores a las salas.
Ya antes de la pandemia, «la ventana siempre se mostró como un modelo de éxito, beneficioso para la industria cinematográfica en su conjunto. Su explotación ordenada en ventanas genera un impacto inicial y una onda expansiva que crece gracias a este sistema. De esta forma las películas más taquilleras son las que se convierten en éxitos de ventas y audiencia en los canales posteriores».
Por todo ello, la Federación de Cines de España considera urgente y necesario la reordenación del sector, a través de la implantación de una ventana exclusiva de 100 días para todos los estrenos que pasen por cartelera. «Esta medida debe contribuir a una recuperación más rápida en una situación todavía delicada, con una caída del 42 por ciento de la recaudación respecto a la media de los últimos años antes de la pandemia (2017-2019)», aseguran los exhibidores.
Francia e Italia, ejemplos europeos de ventana de exhibición
La medida solicitada por la Federación de Cines de España no es algo ajeno a la normativa europea de los países de nuestro entorno, ni a la normativa nacional, ya que la Ley del Cine incluía una ventana de tres meses para las películas que habían recibido ayudas públicas, hasta que se derogo en el año 2015.
Francia, país de referencia en el ámbito cinematográfico, establece una ventana de 15 meses entre el estreno en cines y su lanzamiento en streaming. La semana pasada, el senado italiano aprobó por unanimidad el requerimiento al ejecutivo para establecer una ventana de 90 días para todas las películas que se estrenen en cine, independientemente de su nacionalidad y como una medida para ayudar a los cines a salir de la crisis.
Las salas de cine generan en España cerca de 32.000 puestos de trabajo, directos, indirectos e inducidos. Por cada euro que los cines generan de forma directa, se generan 2,67 euros adicionales en la economía, apuntan desde FECE.
«La importancia de la recuperación de públicos para las salas de cine no es solo vital para la industria cinematográfica, sino qué dada la naturaleza de la actividad, es muy importante para otros sectores económicos al ejercer como dinamizador del consumo de negocios como la hostelería o los centros comerciales. Además, el impacto económico que ejercen las salas de cine tiene un fuerte componente local, de tal forma que la mayor parte de este se mantiene en la región donde se genera, y hasta un 62 por ciento de la misma podría permanecer en el propio distrito», concluye el comunicado de la patronal de la exhibición cinematográfica.