La Unión Internacional de Cines (UNIC), la principal asociación de exhibidores europeos, que representa los intereses de las entidades locales y circuitos de 38 países de Europa y regiones aledañas, ha emitido una declaración tras la decisión de The Walt Disney Studios de lanzar el filme animado de Pixar, ‘Soul’, directamente a través de su plataforma Disney+.
La Union Internationale des Cinémas / Unión Internacional de Cines (UNIC) explica que la decisión de The Walt Disney Studios de lanzar ‘Soul’ directamente en su plataforma online ha conmocionado y consternado a todos los exhibidores. «La gran mayoría de los cines de Europa y de muchas otras regiones de todo el mundo ya están abiertos y han realizado una gran inversión para poder ofrecer al público la experiencia más segura posible, en base un calendario de estrenos destacados».
Los exhibidores denuncian que, una vez más, se topan con que un distribuidor les ha dado la espalda. «La decisión sobre ‘Soul’ es doblemente frustrante para los dueños de los cines que contaban con el estreno de este título después de su paso por varios festivales de cine europeos importantes».
«Hay pruebas contundentes que demuestran que el público ha regresado a las salas de cine, donde ha encontrado una experiencia segura y agradable. Pero también está claro que es el lanzamiento de nuevas películas lo que marcará la diferencia para animar a la gente definitivamente a volver a los cines. De hecho, desde que reabrieron, muchos cines de toda Europa han proyectado con éxito innumerables estrenos locales, lo que subraya que los títulos de estreno son ahora más importantes que nunca», apuntan desde la UNIC.
La UNIC agradece sinceramente a los socios de distribución que se han mantenido firmes y continúan distribuyendo películas en las salas comerciales. «No solo han demostrado el reconocimiento del valor de un estreno en salas de cine, sino también su apoyo a nuestra visión compartida de unidad del sector. Ese compromiso con el cine europeo no se olvidará».
Los exhibidores aseguran que «las decisiones de posponer títulos, eludir el estreno en los cines son extremadamente decepcionantes, y preocupantes, y solo retrasarán el día en que toda la industria pueda dejar atrás esta crisis. No son solo los cines y el público los que están perdiendo, esta situación seguramente también debe ser profundamente frustrante para los creadores que desean ver sus películas en pantalla grande», añaden.
«Si bien los cines tendrán dificultades para recuperarse sin nuevos estrenos, tampoco lo tendrán fácil los estudios cinematográficos, cuyas decisiones en tales circunstancias corren el riesgo de causar un daño irreparable a mercados clave, muchos de los cuales estarán en una posición peor para respaldar sus películas cuando decidan hacerlo. No es exagerado decir que para cuando algunas compañías decidan que es el momento adecuado para estrenar sus películas, puede que sea demasiado tarde para muchos cines europeos», concluye el comunicado de la UNIC.
Hace unos días The Walt Disney Company anunciaba que ‘Soul’ solo se vería en las salas de cine en los mercados internacionales donde la plataforma Disney+ no está disponible. Esto significaba que los cines españoles seguirían echando de menos los ansiados blockbusters y que se enfrentan a un otoño muy duro, porque ya conocen otros ilustres aplazamientos como los de ‘Viuda negra’, ‘Top Gun: Maverick’, ‘Dune’, ‘Sin tiempo para morir’, entre otros muchos.
No es la primera vez con Disney. En agosto los exhibidores ya levantaron la voz contra Disney por el estreno en su plataforma del filme ‘Mulán’. A mediados de abril, en pleno confinamiento, The Walt Disney Studios anunciaba las nuevas fechas de su calendario de lanzamientos en España, que incluían la nueva versión de imagen real de ‘Mulán’ para el 24 de julio. Posteriormente, la deriva de la pandemia en el mundo y sobre todo en Estados Unidos, obligó a postergar ese estreno. Ya en verano, la factoría del ratón Mickey anunciaba que estrenaría ‘Mulan’ únicamente en su plataforma online Disney+, al precio de 30 dólares para Estados Unidos. En España la reacción de la principal patronal de exhibidores, FECE, no se ha hizo esperar y emitió un duro comunicado.
El viernes 4 de septiembre se estrenó ‘Mulán’ en España en la OTT de Disney a un precio de 21,99 euros. España no fue el único país europeo donde se optó por esta estrategia: Francia, Italia, Reino Unido… también albergaron el estreno directo online con precios similares.
Proyecto de sostenibilidad
Por otro lado, el proyecto de sostenibilidad en el que participa la UNIC: ‘Brief Cases’, ha anunciado sus ganadores. Junto a la patronal de exhibidores europeos participan en el proyecto el London College of Communication, la Norwich University of the Arts (NUA), The Coca-Cola Company y The Blue Stocking. La iniciativa encargó a 120 estudiantes que diseñaran envases innovadores y sistemas de mensajería de comunicaciones visuales con el objetivo de aumentar la cantidad de envases desechables que se reciclan, para que la experiencia cinematográfica sea más fácil tanto para los espectadores que acuden a las salas como para los propios cines.
‘A Greener Screen’ (Beth Conti, Megan Wear y Danielle Daley)y ‘ABLE’ (Tom French) han sido los dos proyectos que han obtenido los primeros premios, en el primer caso entre los alumnos del London College of Communication, mientras que ‘ABLE’ ha sido desarrollado por un estudiante de diseño de Norwich University of the Arts.