Después del importante subidón derivado del éxito de ‘Doctor Strange 2’, la taquilla volvió a la tónica de los últimos meses (quizá ya años), donde títulos de cualquier condición y tamaño arrancan siempre por debajo de las expectativas y continúan muy por debajo de sus posibilidades reales.
En este desesperante panorama para los exhibidores, la recaudación de los veinte títulos más taquilleros del fin de semana del 13 al 15 de mayo cayó un 57 por ciento, hasta alcanzar poco más de 3,1 millones de euros, con solo 457.108 entradas vendidas. Esto significa que la taquilla se redujo en siete días en 4,1 millones de euros y la cifra de espectadores retrocede en casi 602.000. El buen tiempo climatológico reinante en estos días de mayo y el desenlace de algunos acontecimiento deportivos tampoco ayuda demasiado.
Entraron en el ‘Top 20’ del fin de semana pasado hasta ocho novedades, pero ninguna antes de la quinta plaza y solo dos están presentes en ‘Top 10’. El drama descrito, que se afianza a medida que avanza el año, solo parece poder enderezarse con los blockbusters importantes que están por venir y las películas familiares españolas de gran tirón que también están a la espera de cara al verano.
Un año antes la situación también era frustrante, mucho más. En el ‘Top 20’ del fin de semana 14 al 16 de mayo de 2021 entraron cuatro novedades y los veinte títulos más taquilleros recaudaron casi 1,3 millones de euros, con 212.773 espectadores, lo que significó entonces que la taquilla se redujo un 13,49 por ciento, un descenso que se sumaba a la merma del 32 por ciento registrada el fin de semana anterior.
En el presente, aunque se mantuvo en el número uno, ‘Doctor Strange en el multiverso de la locura’ (The Walt Disney) perdió en su segundo fin de semana el 67 por ciento de sus ingresos, además 33 salas. La nueva película del universo Marvel fue la única millonaria, porque recaudó casi 1,9 millones de euros, con 265.600 espectadores y obtuvo un promedio por pantalla de 1.561 euros, tras proyectarse en 1.195 salas. ‘Doctor Strange 2’ se acerca ya a nueve millones de euros en España, con más de 1,3 millones de entradas. Y a nivel mundial, esta enésima propuesta de superhéroes y villanos supera ya los 700 millones de dólares y demuestra que todavía es posible recuperar el sector de exhibición.
En su séptimo fin de semana, ‘Sonic 2: La película’ (Paramount Pictures) escaló una posición, hasta la segunda plaza, con un total de 184.561 euros, 29.300 espectadores y un rendimiento por copia de 599 euros. Y eso que el filme animado retrocedió un 16 por ciento y se pudo ver en 308 salas, 26 menos que la semana anterior. Desde el 1 de abril, ‘Sonic 2’ acumula 7,1 millones de euros y roza 1,2 millones de espectadores.
La primera producción española en la lista vuelve a ser ‘Alcarràs’ (Avalon), que en su tercer fin de semana contabilizó exactamente 178.609 euros, 25.376 espectadores y un promedio por pantalla de 631 euros. La segunda película de Carla Simón se programó esta vez en 283 salas, 21 menos, y su recaudación decreció un 45 por ciento. No obstante, la ganadora del Oso de Oro de la pasada Berlinale es ya la segunda producción española más taquillera del año en curso, con más de 1,4 millones de euros y 249.000 espectadores. Solo supera a ‘Alcarràs’ el filme de terror de Paco Plaza, ‘La abuela’.
Se mantuvo en la cuarta posición ‘El hombre del norte’ (Universal), que transitaba por su cuarto fin de semana. La epopeya vikinga logró otros 132.000 euros, con 18.300 espectadores y promedió 335 euros por pantalla, ya que estuvo disponible en 394 salas, 65 menos que el fin de semana previo. El acumulado de ‘El hombre del norte’ desde el pasado 22 de abril es de más de 2,5 millones de euros y 431.514 espectadores.
En el quinto puesto debutó en 269 pantallas: ‘Ojos de fuego’ (Universal Pictures), que fue el primer estreno en el ranking con 119.000 euros, 17.520 espectadores y un rendimiento por copia de 442 euros. El otro estreno con capacidad para entrar en el ‘Top 10’ fue ‘El milagro del padre Stu’ (Sony Pictures), con 70.000 euros, 12.000 espectadores y un promedio por pantalla de 299 euros, porque se estrenó en 234 salas, según datos de Comscore.
Si ‘El milagro del padre Stu’ cerró el ‘Top 10’, justo una posición por debajo inició su trayectoria la segunda producción española en el ranking de esta semana: ‘La maniobra de la tortuga’ (A Contracorriente), que empezó a exhibirse en 98 pantallas, con 35.215 euros, 5.573 espectadores y un rendimiento por copia de 359 euros.
En la duodécima posición entró ‘Mentes maravillosas’ (Caramel Films), que tras estrenarse en 68 pantallas registró 30.174 euros, con 4.527 espectadores y un rendimiento por copia de 444 euros.
El otro trío de novedades del tercer fin de semana de mayo se sitúa entre las posiciones decimocuarta y decimosexta. La primera de esta terna es ‘Ennio, el maestro’ (Karma), que comenzó su camino en España en 45 cines con 16.600 euros, 2.400 espectadores y un rendimiento por copia de 369 euros.
El siguiente estreno es la película nacional ‘El universo de Oliver’ (Filmax), que debutó en 94 pantallas con 13.731 euros, 2.200 espectadores y un escaso rendimiento por copia de 146 euros. Y un puesto después aparece ‘Un nuevo mundo’ (Elástica), que en su primer fin de semana, en 39 pantallas, hizo 12.120 euros, con 1.846 espectadores y un rendimiento por copia de 311 euros.
Finalmente, el octavo estreno en el ranking del fin de semana del 13 al 15 de mayo fue ‘Esperando a Mister Bojangles’ (Vértice), que en sus primeros tres días contabilizo 10.300 euros, con 1.550 espectadores y un rendimiento por copia de 134 euros, tras su puesta de largo en 77 pantallas de toda España.
Con cuatros títulos en el ‘Top 20’, el cine español logró una taquilla conjunta de 237.847 euros y una cuota de mercado del 7,56 por ciento. El cuarto filme en el listado de éxito junto a ‘Alcarràs’, ‘La maniobra de la tortuga’ y ‘El universo de Oliver’ fue ‘El juego de la llaves’ (Warner Bros.), que en su caso vivía ya su quinto fin de semana esta vez, en la antepenúltima posición del ‘Top 20’. La comedia, que perdió el último fin de semana el 70 por ciento de sus ingresos y ocho posiciones, se acerca ya al millón de euros desde su estreno el 13 de abril.