El Comité Ejecutivo de la Federación de Cines de España (FECE) mantuvo el pasado lunes 5 de julio un encuentro con el Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en el que han podido trasladar las necesidades más urgentes para consolidar la recuperación del sector a partir de este verano.
Las salas de cine han manifestado la necesidad urgente de establecer una nueva línea de ayudas directas al sector como complemento a la línea de ayudas que el Ministerio otorgó el año pasado. Por otro lado, el sector ha solicitado el apoyo institucional y un marco legislativo adaptado a la actualidad, centrado en promover la recuperación de hábitos de consumo y la protección de la ventana de cine.
Por último, el sector ha solicitado el apoyo del Ministerio con Aragón, Asturias, Cantabria, La Rioja y Extremadura, que a día de hoy mantienen la prohibición del consumo de alimentos en los cines mientras permiten el consumo en el interior de la hostelería, lastrando la recuperación de los cines de esas comunidades autónomas y poniendo en riesgo su viabilidad en el corto plazo.
Durante la reunión, el Ministro ha destacado el papel estratégico de las salas de cine y ha reconocido la especial vulnerabilidad del sector por la pandemia y la necesidad de establecer nuevas ayudas para garantizar la estabilidad del sector.
Las salas de cine han mostrado su agradecimiento al Ministro por el apoyo recibido durante el año pasado en la reapertura de los cines y esperan poder seguir contando con su defensa y compromiso de las salas como pilar cultural fundamental de la industria cinematográfica española.
Ambas partes se han emplazado para tener un nuevo encuentro a la vuelta de verano y continuar trabajando conjuntamente en los próximos cambios legislativos, en el fomento del Cine Español y en el apoyo a la recuperación del sector