El equipo de la película ‘Amama’, de Asier Altuna, ha recogido el II Premio EZAE por su contribución al cine vasco, en un acto celebrado en el marco del Festival de Cine de San Sebastián. José Luis Rebordinos, director del certamen, ha resumido las razones para galardonar esta cinta, “una película universal que solo podía haberse hecho aquí”.
‘Amama’ ha sido exhibida en 50 festivales internacionales y ha obtenido cerca de una veintena de premios. De igual forma, se ha estrenado en 85 salas de toda España y en 26 pantallas francesas. El filme ss una producción de Txintxua Films, con la participación de Euskal Telebista (ETB), Gobierno Vasco y la Diputación de Guipúzcoa. El rodaje se llevó a cabo durante 7 semanas entre julio y noviembre del 2014, interrumpidas para poder captar el cambio de paisaje entre estaciones. Las localidades elegidas por Altuna y su equipo fueron Errexil, Azpeitia, Donostia y Hondarribia en Guipúzcoa, Aldatz y Artikutza en Navarra y Biarritz en el País Vasco francés.
Durante el acto de entrega, Rebordinos ha recordado que la película premiada participó en la Sección Oficial del pasado Festival de San Sebastián y la ha calificado como “una de las grandes producciones del cine vasco”. El director del certamen vasco también ha querido agradecer el trabajo de EZAE, la asociación de salas de cine de Euskadi, que hace una “importante labor de apoyo al cine vasco desde la exhibición”. Asimismo, ha reivindicado una mayor implicación de las instituciones y de la televisión vasca para no desaprovechar el buen momento de la cinematografía vasca.
Por su parte, Coro Odriozola, secretaria de EZAE, ha destacado los méritos de ‘Amama’, una película de “indudable calidad artística, aplaudida por crítica y público”. Un merecido premio y “una película preciosa”, en palabras de Odriozola, que además de pasar por innumerables festivales ha sido la producción vasca más taquillera en 2015.
Buena parte del equipo de la película ha acudido al Kursaal donostiarra a recibir el premio. Entre los asistentes se encontraban el actor Kandido Uranga, el director, Asier Altuna, y la productora, Marian Fernández, de Txintxua Films, que ha dado las gracias al Festival de Cine, a Golem, a EZAE y al equipo del filme por contribuir al “éxito colectivo de un proyecto hecho con pasión y responsabilidad”.
EZAE, la asociación de salas de cine de Euskadi, nació en 2015 con el objetivo de promocionar, comunicar y difundir la cultura cinematográfica, así como para favorecer la dinamización y mantenimiento de los cines de gestión privada. Sus socios, con una larga trayectoria profesional, tienen un papel protagonista en el panorama cultural vasco y contribuyen al sostenimiento de la creación y a la diversidad cultural cinematográfica.
EZAE busca integrar las actividades y equipamientos de estas salas en el tejido cultural de Euskadi. Fruto de este espíritu, EZAE y ZINEUSKADI (la asociación que apoya el sector audiovisual vasco) han sumado esfuerzos para impulsar acciones que permitan fomentar el consumo audiovisual y la asistencia de público a las salas de exhibición cinematográfica de Euskadi. Estas campañas están especialmente orientadas a la promoción del cine en euskera y a las producciones europeas.