Los Festivales de Elche y Sax cierran sus ediciones de 2022 con premios para ‘Desconectada’ de Alberto Evangelio y ‘Espinas’ de Iván Sáinz-Pardo

Los festivales de Sax y Elche han entregado los premios de sus ediciones de 2022 el pasado fin de semana. El sábado 23 de julio concluyó la 16ª edición del Festival Internacional de cine de Sax con un encuentro al homenajeado Gonzalo García Pelayo. Miguel Herrero Herrero hacía entrega a al cineasta del Premio a la Trayectoria en la clausura de esta decimosexta edición.

El premio al Mejor Proyecto de Largometraje ha sido para ‘Desconectada’ de Alberto Evangelio. El mejor cortometraje de ficción ha sido ‘Titán’ de María Salgado Gispert y el mejor cortometraje de animación ‘Loop’ de Pablo Polledri (Argentina).

Además el premio al Mejor Cortometraje Documental ha recaído en ‘Donde el trigo crece más alto’ de Pilar Pérez Solano, mientras que ‘Phonorama’ de Álex Rey se ha llevado el galardón al Mejor Cortometraje de Alicante.

- Publicidad -

El premio al Mejor Cortometraje Social ha sido para ‘Un pasaje sin regreso’ de José Gómez de Vargas (República Dominicana) y en el aparado de Cortometraje en Valenciano ha sido distinguido ‘Elsa’ de Albert Carbó y ha recibido una mención especial: ‘Bottle Rocket To Pluto’ de Jaime de la Hoz, que también se ha alzado con el Público otorgado por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

Por otro lado, el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE), organizado por Fundación Mediterráneo, ha llegado al fin de su 45ª edición con la gala de clausura y entrega de los premios a las mejores producciones audiovisuales en un acto que ha tenido lugar en el Hort del Xocolater.

‘Espinas’ dirigida por Iván Sáinz-Pardo, se ha alzado con el Premio Extraordinario Fundación Mediterráneo al mejor cortometraje del Festival ilicitano. El otro gran premio de la noche, el galardón al mejor largometraje, ha sido para ‘Tros’, de Pau Calpe.

Por su parte, el drama ‘Free Fall’, dirigido por el realizador francés Emmanuel Tenenbaum, se ha alzado con el Premio Ciutat d’Elx al Mejor Cortometraje de Ficción. El Premio al Mejor Cortometraje de Animación este año ha sido para la película ‘Loop’, del animador argentino Pablo Polledri.

Durante las proyecciones de los cortometrajes el público asistente ha votado a través de sus teléfonos móviles para elegir al ganador del premio Hort del Xocolater. El galardón de este año ha sido para el cortometraje ‘Joselito’ de los directores José C. Jiménez Revuelta y Marta Jiménez Revuelta.

El premio al mejor Documental ha sido para ‘Espejismos’, dirigido por Alfonso Palazón. ‘La historia de todas nosotras’ de Itxaso Díaz ha sido el cortometraje galardonado con el premio al cortometraje sobre Derechos Humanos. La producción italiana ‘Diritto di voto’, del director Gianluca Zonta, se ha alzado con el premio al mejor cortometraje europeo.

El premio al mejor cortometraje iberoamericano ha sido para José Gómez de Vargas, de la República Dominicana, y su película ‘Un pasaje sin regreso’. El corto ‘Miedo’, del realizador Ángelo Moreno, se ha alzado con el Premio FesCurt al mejor cortometraje de la Comunidad Valenciana. El premio ‘Cineclub Luis Buñuel’ al Mejor Corto de Autor Novel ha sido para Raquel Guerrero y su corto ‘Inútil’. Finalmente, el premio Mobile Film Maker al mejor corto rodado con un teléfono móvil ha sido para el israelí Nahd Bashir y su película ‘A Dead Sea’.

-Publicidad-