El Festival Internacional de Cine de Toronto, el Festival de Cine de Nueva York, el Festival de Cine de Telluride y el Festival de Cine de Venecia han lanzado una carta conjunta de solidaridad, en la que cada organización se compromete a la cooperación, al intercambio de información y al apoyo mutuo de cada uno de estos eventos cinematográficos.
«La forma de arte que amamos está en crisis», dice la declaración. “Nuestras propias organizaciones se han enfrentado a desafíos sin precedentes para nuestro trabajo y para nuestra seguridad financiera. La pandemia nos atrapó a todos mientras nos preparábamos para celebrar el mayor evento del año en el otoño de 2020. Sabíamos que teníamos que adaptarnos y por eso decidimos colaborar como nunca antes lo habíamos hecho».
El Festival de Cine de Nueva York, el Festival de Cine de Telluride, el Festival Internacional de Cine de Toronto y el Festival de Cine de Venecia han sufrido importantes varapalos financieros en medio de la pandemia. Como resultado, ha sido esencial para cada organización reimaginar para su público la entrega de este año de su festival de cine.
«Este año, dejamos a un lado la competición con nuestros colegas de los festivales de otoño y nos comprometemos a colaborar», continúa el comunicado. “Estamos ofreciendo nuestros festivales como una plataforma unida para el mejor cine. Estamos aquí para servir a los cineastas, al público, a los periodistas y a los miembros de la industria que mantienen el ecosistema cinematográfico. Necesitamos hacer eso juntos».
La carta está firmada por Joana Vicente y Cameron Bailey de Toronto International Film Festival; Alberto Barbera, de Venice International Film Festival; Eugene Hernandez, de New York Film Festival y Julie Huntsinger y Tom Luddy, de Telluride Film Festival.