Los guionistas y directores audiovisuales de todo el mundo reclaman una mejor remuneración

Según informa la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), la Sociedad de Autores Audiovisuales (SAA) y el Consejo Mundial de Guionistas y Directores (Writers and Directors Worldwide) han instado a la Comisión Europea a considerar a los autores en cualquier reforma que se lleve a cabo en el ámbito de la propiedad intelectual, haciéndolos partícipes del futuro éxito del Mercado Digital único.

saa-logoLa organización ha hecho este llamamiento con motivo de la reunión del Comité Ejecutivo del Writers and Directors Worldwide, que ha tenido lugar hace apenas unos días en Bruselas. La reunión se produce en un momento clave, en el que la Comisión Europea está preparando una nueva reforma en materia de legislación sobre el derecho de autor, con un proyecto ajustado que se publicará a finales de este año 2015.

El órgano mundial de representación de los cineastas ha tomado como referencia positiva la legislación en este ámbito que se está desarrollando en Latinoamerica, recientemente en Chile, donde directores y guionistas han visto reconocido su derecho irrenunciable a la remuneración por la explotación de sus obras.

Por su parte, el pasado mes de marzo la SAA publicó la segunda edición de su libro blanco sobre los derechos de autor audiovisuales y la remuneración a los creadores en Europa. El documento, apoyado también por la Federación de Guionistas en Europa (FSE), expone una propuesta clara parar asociar a los autores (guionistas, realizadores y directores) al éxito de su trabajo, a través de un derecho irrenunciable a su remuneración. Otro organismo que ha revindicado recientemente este derecho irrenunciable ha sido la Asociación de Directores Australianos, lo que demuestra el alcance global de esta necesidad de los creadores audiovisuales, de su dificultad para explotar sus trabajos en base a una remuneración.

- Publicidad -

El presidente del Writers & Director Worldwide, ha explicado: “Los directores y guionistas de todo el planeta luchan para hacer valer sus derechos y asegurar una remuneración justa por su trabajo creativo. Europa es la cuna de los derechos de autor y una reforma sustancial de la legislación que garantice a los autores recibir una justa remuneración por su trabajo, se convertiría en una referencia y fuente de inspiración para otras comunidades”. Por su parte, Cécile Despingre, directora ejecutiva de la SAA, ha añadido que los guionistas y directores “ven claramente la oportunidad que el mercado online supone para la difusión de sus trabajos entre nuevas audiencias. Lo único que piden es que el uso y visionado de sus trabajos genere una remuneración justa, aludiendo a la base misma del derecho de autor. La acción europea puede convertir su demanda en realidad”.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.