Entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre la ciudad francesa de Toulouse acogió la 18ª edición de Cinespaña, certamen anual creado para la promoción del cine español. Este año la Violette de Oro a la mejor película ha sido para el filme de Jonás Trueba, ‘Los ilusos’. En el apartado de mejor opera prima el certamen galo ha premiado la película ‘Otel.Lo’, de Hammudi Al-Rahmoun Font.
El premio al mejor documental ha recaído en ‘Dime quien era Sanchicorrota’, de Jorge Tur Moltó. El Premio del público ha sido para ‘El cuerpo’, ópera prima de Oriol Paulo, mientras que ‘Eskiper’, de Pedro Collantes, ha sido distinguido como mejor cortometraje, apartado en el que ha recibido una mención especial ‘Bendito Machine IV’, de Jossie Malis.
Los premios de interpretación han ido a parar a las manos de Marian Álvarez por su papel en ‘La herida’ de Fernando Franco, y Francesco Carril por ‘Los ilusos’. Álvarez, ganadora también en San Sebestián, se postula como una de las más firmes candidatas al Goya.
El galardón a la mejor fotografía ha sido para Oriol Bosch por ‘Frontera’, de Manuel Pérez. Por su parte, Neus Ballús y Pau Subirós han recibido el premio al mejor guión por ‘La plaga’, dirigida por la propia Ballús. Por último, el premio a la mejor banda sonora fue concedido a Abel Hernández, por la partitura de ‘Los Ilusos’.