Según el nuevo informe del Observatorio Audiovisual Europeo, ‘Financiación del cine de ficción en Europa: visión general y tendencias 2016-2020’, la proporción de incentivos a la producción en la financiación total del cine aumentó significativamente, del 9,6 % en 2016 al 17,8 % en 2020.
Este aumento se atribuye principalmente al papel cada vez más importante de los incentivos a la producción en los mercados medianos y grandes. Las películas de todos los presupuestos se beneficiaron de una mayor financiación a través de incentivos a la producción.
Por otro lado, la proporción de financiación pública directa para los largometrajes europeos de ficción se redujo, representando el 24 % del volumen total de financiación, frente al 29,4 % en el mismo período.
El incremento de la importancia de los incentivos a la producción como fuente de financiación de las películas europeas compensó la caída de la proporción de financiación pública directa. Como resultado, la proporción de la ayuda pública total, es decir, la proporción acumulada de la financiación pública directa y los incentivos a la producción aumentó sutilmente del 39,0 % al 41,8 %.
Tabla 1 – Evolución del porcentaje del incentivo público total por parte de los volúmenes financieros: 2016-2020: porcentajes de los volúmenes de financiación agregados anuales
Apoyo público total | Financiación pública directa | Incentivos a la producción
¿Se trata de una nueva tendencia mundial? Si es así, ¿cuáles son las implicaciones para los países iberoamericanos?
Aunque todavía no se dispone de datos comparables para los países iberoamericanos, varias conclusiones del estudio son relevantes para los actores políticos:
• El apoyo público total (financiación pública directa + incentivos a la producción) es vital para la financiación de las películas.
• La financiación pública directa sigue siendo la fuente de financiación más importante, a pesar de registrar el mayor descenso.
• Los incentivos a la producción se están convirtiendo rápidamente en un recurso importante en la financiación de películas. Experimentaron el mayor crecimiento entre las fuentes de financiamiento.
• A diferencia de la financiación pública directa, el porcentaje de incentivos a la producción suele estar correlacionado positivamente con el presupuesto y el tamaño del mercado, y las cifras más elevadas están vinculadas a las películas de alto presupuesto y a los grandes mercados.
• Más de dos tercios de las películas producidas en los grandes mercados se financian en parte con incentivos a la producción.
• La proporción de incentivos a la producción sobre el volumen total de financiamiento casi se duplicó en los grandes mercados en el período estudiado.
En Iberoamérica no existe una correlación directa entre la financiación pública directa y los incentivos a la producción. Ambos varían significativamente de un país a otro.
Según el último Índice Global de Producción publicado por Olsberg•SPI, que incluye información actualizada sobre más de 100 incentivos en todo el mundo, en América Latina están activos 7 sistemas de incentivos a nivel nacional (excluyendo los incentivos a nivel municipal), y también están vigentes mecanismos de incentivos en España y Portugal.
En España, Portugal y Colombia existen importantes mecanismos de financiación pública directa, así como sólidos incentivos a la producción; sin embargo, los mercados más grandes de América Latina –Argentina, Brasil y México– aún carecen de incentivos a la producción, aunque ofrecen diferentes sistemas de financiación pública:
• Brasil brinda un amplio espectro de financiación público directo e indirecto a través de su Fondo Audiovisual Sectorial (FSA), las leyes Audiovisual, Rouanet y Paulo Gustavo y TV paga.
• México ofrece financiación limitada a través de FOCINE y EFICINE-Producción, tras la eliminación de los mecanismos de financiamiento FOPROCINE y FIDICINE.
• En Argentina, la financiación pública a través del INCAA puede estar ahora en peligro como parte del objetivo de la nueva administración gubernamental de restringir financiación pública.
¿Qué pueden aprender los agentes políticos latinoamericanos sobre el nuevo Informe del Observatorio Audiovisual Europeo?
La legislación y las fuentes de financiación para la producción de contenidos audiovisuales están en constante evolución y sujetas a factores políticos y económicos cambiantes. Sin embargo, hay un mensaje importante para los responsables de la formulación de políticas en América Latina a partir de la tendencia en los países europeos, revelada en el nuevo estudio: los incentivos a la producción se están convirtiendo rápidamente en un recurso importante en la financiación cinematográfica.
Por lo tanto, pueden considerar la posibilidad de implementar y/o expandir los incentivos significativos a la producción para compensar las fluctuaciones en las fuentes de financiación pública directa. Este aprendizaje es muy valioso dada la dependencia de muchos productores internacionales de los incentivos a la producción a la hora de determinar dónde ubicar sus producciones, así como el impacto positivo de las producciones audiovisuales en la creación de empleo y la actividad económica, lo que es muy beneficioso para todos los países.