Los ingresos audiovisuales de Atresmedia se reducen un 8,4 por ciento en el primer trimestre por la caída publicitaria

Atresmedia ha presentado los resultados económicos del primer trimestre de 2021, con un beneficio neto de 20,1 millones de euros, gracias a «las medidas de choque adoptadas para hacer frente a la fuerte ralentización de la economía y a sus consecuencias en el mercado publicitario.»

Esas medidas han generado una reducción de los gastos de explotación del 9,7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020. Así, Atresmedia ha llegado a los 169 millones de euros en gastos de explotación en el primer trimestre de 2021, es decir, 18 millones menos que en el mismo periodo de 2020. La división audiovisual del grupo es la que más ha reducido sus gastos de explotación, en concreto, un 10,2 por ciento.

Mi hija Antena 3
‘Mi hija’, serie turca en Antena 3.

La partida que más ha reducido sus gastos ha sido ‘Consumo de programas’ con 74 millones de euros, un 14,3 por ciento menos que en 2020. «A pesar de la importante reducción de los costes de programación Atresmedia Televisión ha sido líder de audiencias en el primer trimestre de 2021» indica el grupo. En 2020, el grupo presentó unos gastos anuales en programación de casi 349 millones de euros, un 11 por ciento menos que en 2019.

Los gastos de personal se han reducido un 1,8 por ciento en los tres primeros meses del año. Cabe recordar que Atresmedia llevó a cabo en 2020 un plan de bajas incentivadas voluntario para los empleados fijos mayores de 57 años y con una antigüedad de más de 15 años al que se han acogido 110 empleados.

- Publicidad -
Detalle de los gastos de Atresmedia en el primer trimestre de 2021
Atresmedia gastos IT 2021
Fuente: Atresmedia.

Los ingresos netos de todo el grupo han sido de 203,9 millones de euros, un 8,7 por ciento menos con respecto a 2020. En particular, los ingresos netos del negocio audiovisual de Atresmedia se sitúan en 192,7 millones de euros en el primer trimestre, un 8,4 por ciento menos con respecto a 2020. La publicidad en sus canales de televisión es la única vía de ingresos del negocio audiovisual del grupo que presenta tendencia a la baja, tal y como se puede comprobar en el siguiente cuadro:

Atresmedia ingresos IT 2021
Fuente. Atresmedia. Ingresos del negocio audiovisual del primer trimestre de 2021.

Tal y como informaba InfoAdex esta semana, la inversión publicitaria en Televisión ha caído un 13,6 por ciento en España en el primer trimestre del año, con Atresmedia en segunda posición muy cerca de Mediaset España.

Los ingresos de producción y distribución de contenidos incluyen, entre otros, la producción y venta nacional e internacional de series (Atresmedia Studios), los derivados de nuestra oferta de vídeo bajo demanda de pago (ATRESplayer Premium), la producción y distribución de canales para plataformas de pago en mercados de Europa y América (Atresmedia Internacional), así como la actividad cinematográfica del Grupo (Atresmedia Cine).

ATRESplayer Premium, la plataforma de pago del grupo, registra, a 31 de marzo de 2021, un total de 426.000 suscriptores «casi duplicando los resultados del mismo periodo de 2020.» El servicio, que aumentó en un euro la suscripción mensual en marzo, ha presentado recientemente sus próximos estrenos y producciones originales, entre ellas, tres series españolas. Además, en mayo estrenará ‘Drag Race España’, formato que llega con grandes expectativas.

La deuda financiera neta del grupo es de 96,6 millones de euros frente a los 116,8 millones de euros a diciembre de 2020, lo que supone una reducción de 20,2 millones de euros. La ratio deuda financiera neta/EBITDA (últimos doce meses sin incluir el coste del plan de bajas incentivadas de 2020) es del 0,9.

-Publicidad-