El especialista europeo en tecnologías digitales para la industria del cine, Ymagis, ha informado que los ingresos del Grupo disminuyeron un cuatro por ciento durante el primer semestre de 2019, debido al efecto de la reducción programada en VPF que se redujo otro 29 por ciento hasta 19 millones de euros y las actividades relacionadas con las áreas de «postproducción y restauración» en el mercado francés.
Sin embargo, esta disminución se ve compensada en gran medida por el sólido crecimiento de la unidad de negocio CinemaNext, que aumentó un 19 por ciento hasta alcanzar los 30,2 millones de euros, además de las actividades de Versionado y Accesibilidad de Eclair, que aumentaron un 15 por ciento hasta 11,7 millones de euros.
El negocio de Virtual Print Fee (VPF) experimentó un fuerte descenso (-29%), el número de pantallas bajo contrato VPF el 30 de junio de 2019 era de 4.305 en comparación con las 5.407 de un año antes. Las ventas de CinemaNext aumentaron un 19 por ciento durante el primer semestre. Después de un fuerte aumento en el primer trimestre, principalmente relacionado con la construcción de nuevos cines, el segundo trimestre indica una cierta estabilidad, teniendo en cuenta que no se incluyen los ingresos derivados de los primeros contratos de renovación de equipos (que representan 300 pantallas) firmados con los exhibidores de cine durante el período, como es el caso de los circuitos Cineplexx de Austria, el Megarama Francia y Omniplex, en Irlanda. El impacto de estos nuevos contratos en los ingresos será visible a partir del segundo semestre y continuará durante los próximos dos años.
Las actividades de Eclair continuaron la tendencia iniciada en el primer trimestre, con una fuerte caída en las actividades de «servicios creativos» de Postproducción y Restauración, vinculadas a la filial francesa Eclair Cinema SAS en quiebra. Esto se vio compensado en gran medida por el dinamismo de las actividades de versiones y accesibilidad.
Las nuevas actividades registraron ingresos de 600.000 euros en la primera mitad del año, frente a los 400.000 euros registrados en el primer trimestre (cifra ajustada tras la reclasificación de una venta de equipos de realidad virtual por CinemaNext durante ese primer trimestre). El crecimiento de las actividades de realidad virtual debería acelerarse con la apertura de nuevos centros como Marsella y Atenas en los próximos meses. Teniendo en cuenta la fase de negociación en curso con los acreedores del Grupo, esta tendencia debería ser menor de lo esperado debido a la desaceleración temporal de las inversiones relacionadas con Illucity.
Las perspectivas comerciales, fortalecidas con la confirmación de una nueva fase de crecimiento para CinemaNext vinculada al inicio del ciclo de renovación de equipos, siguen sujetas a la renegociación de la deuda en curso con los acreedores del Grupo Ymagis.