Atresmedia ha presentado los resultados económicos del primer trimestre de 2024, periodo en el que sus ingresos netos han crecido un 15,5 %, hasta los 245,1 millones de euros, en comparación con el mismo trimestre de 2023.
El grupo de Antena 3 y laSexta celebra el mejor primer trimestre desde 2008 en cuanto al Resultado Bruto de Explotación (EBITDA): 50,1 millones de euros, casi 14 millones de euros más con respecto al primer trimestre de 2024. Además, el Beneficio Neto crece un 42,8 % en el periodo hasta los 33,4 millones de euros.
En su discurso durante la junta general ordinaria de accionistas del 24 de abril, el consejero delegado Javier Bardají ha calificado los resultados de «excelentes» y ha destacado que 2023 ha sido «un año difícil, como los anteriores, marcado por la inestabilidad geopolítica, social y económica que se deriva de los conflictos en Europa y Oriente Próximo y que hoy siguen dictando la agenda global.» Bardají también ha mencionado la inflación y la subida de los tipos de interés como factores determinantes del periodo en materia económica.
El consejero delegado ha hablado de la diversificación del negocio de Atresmedia, aunque la publicidad sigue siendo la principal fuente de ingresos del grupo. En este sentido, se ha detenido en el trabajo de Atresmedia Publicidad y la decisión de sustituir «la antigua moneda de cambio con la que se ha venido comprando y vendiendo publicidad en televisión en las últimas décadas (el clásico GRP) por el CPM (el coste por mil contactos)», una métrica que, según Bardají, «usan ahora todos los nuevos operadores y plataformas audiovisuales digitales.» La implementación de nuevos productos publicitarios ha sido especialmente exitosa en ‘El Hormiguero 3.0’, que, desde hace un año, ha incorporado anuncios «con experiencia de usuario similar al medio digital» y ya la han utilizado más de 200 anunciantes.
El negocio audiovisual
Según los datos presentados, el negocio audiovisual de Atresmedia crece un 16,7 % en el primer trimestre de 2024 hasta los 229,1 millones de euros de ingresos netos. La publicidad sigue siendo la partida más grande en este apartado.
Como se puede apreciar en el gráfico, la vía que más crece es la producción y distribución de contenidos, «explicado principalmente por las ventas internacionales de contenidos, los ingresos B2C y B2B de la plataforma SVoD atresplayer y el negocio del cine.»
Bardají ha hecho hincapié en el «sistema multiventana de explotación de contenidos» por el que, por ejemplo, una misma serie de ficción inicia su ciclo en atresplayer, continúa en un canal lineal y, posteriormente, vende sus derechos a terceros, dentro y fuera de España. La serie producida por Boomerang TV ‘Entre tierras’ es uno de los últimos ejemplos de este tipo de explotación, desde atresplayer hasta Netflix, pasando por Antena 3.
El consejero delegado ha presumido de la actividad de producción del grupo, y ha asegurado que «en un mes, Atresmedia produce más horas de contenido que HBO, Netflix, Disney y Amazon juntas en un año en España.»
Por otro lado, atresplayer contabilizó 5 millones de usuarios únicos al mes. Su versión de pago cerró el año 2023 con 593.215 abonados, «lo que supone un crecimiento del 38 % respecto a 2022». Además, a nivel internacional, los cuatro canales de Atresmedia, presentes en más de 30 países, alcanzan los 56 millones de abonados, con atresplayer internacional sumando más de 80.000 suscriptores.
En cuanto a la actividad cinematográfica, los estrenos de Atresmedia Cine representan el 37 % de la recaudación del cine español en salas.
Según los datos presentados, la posición financiera neta del Grupo es positiva por 56,3 millones de euros, lo que supone una mejora de 33,3 millones respecto al cierre de diciembre de 2023.
Perspectivas
Las perspectivas de los próximos meses para el entorno económico siguen siendo «razonablemente optimistas», gracias a que el mercado publicitario ha comenzado el año de manera «muy positiva, especialmente guiado por la inversión publicitaria en televisión que ha alcanzado unas tasas de crecimiento significativamente altas. Para los próximos meses, estimamos una evolución menos pronunciada pero también positiva con respecto al pasado ejercicio.»
La previsión de Atresmedia es superar los 1.000 millones de euros de ingresos para final de año, basándose en «una gestión consistente en costes» y buscando la eficiencia a través de las políticas comerciales y de la tecnología.