Cada vez encontramos a más protagonistas femeninas en videojuegos populares, sobre todo representando a personajes realistas que se alejan de estereotipos sexuales y dejando de ser damiselas en apuros a quien hay que salvar.
Esta evolución de los personajes femeninos es algo lógico al tener los títulos un público más diverso; actualmente en España, según un estudio de la Asociación Española de Videojuegos, un 42 % de personas de todas las edades ha jugado alguna vez a videojuegos de las cuales otro 42 % son mujeres. En este sentido, las principales compañías del sector apuestan cada vez más por introducir protagonistas femeninas con cualidades realistas.
The Last of Us Parte II
La esperada secuela del título original de PlayStation 3 fue publicada el pasado 19 de junio, convirtiéndose en líder indiscutible de ventas de dicho mes. ‘The Last of Us Parte II’ nos pone en la piel de Ellie, a quien ya vimos en la primera entrega y vive en un mundo postapocalíptico el cual ha sido devastado por un hongo que transforma a las personas en zombis. Como ocurre en otras historias como ‘The Walking Dead’, vemos como los propios humanos son más terribles que las criaturas infectadas.
Sin entrar en detalles de la trama para no destripar secretos, nos encontramos ante una historia violenta de supervivencia y venganza, donde Ellie lidiará contra infectados y diferentes facciones de humanos para cumplir su objetivo. Por otro lado, también controlaremos a Abby en diferentes momentos, una nueva protagonista que comparte destino con Ellie para bien o para mal, de la que descubriremos su pasado y motivaciones a lo largo del juego. The Last of Us Parte II es un título excelente con un apartado gráfico que aprovecha al máximo la potencia de PS5 y una historia cruda que no dejará a nadie indiferente, aunque tiene unas mecánicas bastante conservadoras con respecto a su primera parte.
Tomb Raider
Tomb Raider es una saga de Square Enix con la protagonista más famosa de los videojuegos, Lara Croft. El primer título de Tomb Raider fue para PlayStation en 1996, cuya protagonista tenía un aspecto sexualizado, exagerando las curvas, al estar dirigido a un público mayoritariamente masculino. Con el paso del tiempo han surgido más de una decena de títulos, destacando el reinicio de la franquicia en 2013 donde vemos a una joven Lara en sus orígenes y, por fin, con una estética realista. Esta nueva versión cuenta ya con tres títulos a la venta: Tomb Raider, Rise of the Tomb Raider y Shadow of the Tomb Raider. De forma paralela, han surgido diferentes películas protagonizadas por Angelina Jolie y, la más moderna, por Alicia Vikander, además de numerosos cómics que expanden las historias de Lara. Incluso encontramos en Internet versiones de tragaperras de Tomb Raider en portales de casino como Betway con otras máquinas de temáticas diferentes entre las que se incluyen sagas como Jurassic Park o Game of Thrones.
Horizon Zero Dawn
Horizon Zero Dawn es un juego de acción y aventuras que vimos para PlayStation 4 en 2017 pero que finalmente salió a la venta para PC en agosto de 2020. Su protagonista es Aloy, una joven perteneciente a una tribu donde tanto hombres como mujeres cumplen roles de riesgo como cazar o proteger sus tierras de los peligros. Es tratada como una marginada al no saber nada sobre su madre y al ser dicha figura muy importante para el clan. Para conocer su pasado Aloy se embarcará a una aventura en un mundo repleto de animales mecánicos y ruinas de una antigua civilización con alta tecnología, que contrasta con el entorno tribal donde vive la protagonista. Horizon Zero Dawn fue nominado a diferentes premios como los de ATRAE y se encuentra en desarrollo su secuela de la que conoceremos más detalles en el futuro.
La propia industria trata de romper los clichés desde dentro y demostrar que las mujeres también disfrutan de los videojuegos. Normalizar a las heroínas es solo el principio, cada vez más mujeres quieren dedicarse al desarrollo, aunque de momento solo son un 17 % del total, al igual que la presencia femenina en los eSports es bastante pobre. Afortunadamente, el avance de las mujeres en el mundo de los videojuegos es lento pero seguro, porque ellas también juegan.