La asociación MIA, Mujeres en la Industria de la Animación, ha presentado en el Festival de San Sebastián las conclusiones de su estudio sobre el papel de la mujer y su representación en el sector en España.
El Informe MIA 2021 presenta algunas novedades respecto a su primera edición, la de 2020, dado que ahora amplía su análisis a series, cortometrajes y largometrajes, y suma a cinco investigadoras expertas del mundo de la animación: Sara Álvarez, Begoña Vicario, Nerea Cuenca, Maitane Junguitu y Susana García, que han colaborado con la autora del anterior informe Sara Cuenca. El Informe MIA 2021 cuenta con el patrocinio de la Universidad Europea de Madrid y TrendPicStudio.
“Es necesario para detectar debilidades y fortalezas que nos permitan establecer líneas de trabajo para lograr una presencia femenina equitativa y con garantías dentro de la industria” defiende la presidenta de MIA, Myriam Ballesteros. Entre las conclusiones del estudio se encuentra el hecho de que los largometrajes de animación están muy lejos de la paridad, con solo un 26,56 por ciento de presencia femenina en los equipos y ninguna directora al frente.
Este trabajo tiene como objetivo dar visibilidad a las desigualdades de género en el sector de la animación, como es el caso de los porcentajes de representación de la mujer en puestos de liderazgo o el planteamiento de roles estereotipados en los contenidos de las producciones de animación realizadas en España.
Programa de mentorías
Además, MIA mantiene abierta la convocatoria de MIANIMA 2021-2022, programa de mentorías para proyectos de animación españoles y latinoamericanos liderados por mujeres. Se trata de una nueva iniciativa impulsada por la asociación MIA, con el apoyo de Netflix y la colaboración de EGEDA y CIMA Impulsa.