Pedro Sánchez anunció el pasado fin de semana en la localidad de Puertollano que el Consejo de Ministros del 16 de mayo aprobaría una bonificación para mayores de 65 años para que las entradas de cine les cuesten dos euros los martes.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba en un acto de campaña electoral celebrado en Puertollano, Ciudad Real, que estaba previsto bonificar a los mayores de 65 años que vayan al cine los martes y paguen dos euros para disfrutar del cine español e internacional. Una vez superada la pandemia, “desde el gobierno queremos recuperar los espacios públicos y convertir la cultura en una política de Estado”, explicó el presidente.
El sector de exhibición ha sido uno de los que más ha sufrido los efectos de la pandemia y, por ello, en los últimos años ha recibido ayudas de concesión directa a titulares de salas de exhibición por parte del ejecutivo.
El programa de ayudas públicas para estimular la asistencia al cine del público mayor de 65 años y apoyar a las salas de exhibición cinematográfica tras la crisis provocada por la pandemia en el sector contará con 10 millones de euros, cantidad similar a la aportada en anteriores ejercicios para ayudar a las salas de cine.
La medida, que deberá definir el Ministerio de Cultura y Deporte, beneficiará a los más de 9,5 millones de mayores de más de 65 años de toda España. Se trata del grupo de edad que más está tardando en retomar los hábitos de asistencia al cine en salas previos a la pandemia. Así, se observan notables diferencias entre franjas de edad: si el 49,3 por ciento de los jóvenes de 20 a 24 años acudió al menos una vez al año al cine entre 2021 y 2022, ese porcentaje cae hasta el seis por ciento en la población de más edad.
El Ministerio de Cultura y Deporte diseñará el programa en colaboración con las principales asociaciones del sector de la exhibición, al que se podrán adherir todas las salas interesadas que así lo deseen, bonificando el precio de las entradas para mayores de 65 años en todo el territorio. El objetivo es crear o reforzar un día a la semana dedicado especialmente al público sénior, que pagará dos euros por su entrada.
Pese a los repuntes experimentados en 2022, el sector de exhibición cinematográfica todavía se encuentra aproximadamente con un 40 por ciento menos de espectadores en relación con la media de los años 2017 al 2019.
Con una medida de estas características, el Gobierno quiere seguir fomentando el acceso a la cultura del conjunto de la población española, algo que ya justificó el lanzamiento del Bono Cultural Joven. Ahora se trata de continuar contribuyendo al crecimiento de un sector fundamental de nuestra economía, al tiempo que favorece un envejecimiento activo y saludable de la población mayor de 65 años.
A finales del año pasado, la Federación de Cines de España impulsó un estudio de mercado para conocer como ha afectado la pandemia a los hábitos culturales de los españoles y su predisposición a acudir a los cines durante el 2023. Según FECE, los resultados son optimistas y hablan de una consolidación en el crecimiento para alcanzar de las cifras pre-pandemia y la recuperación de públicos hasta ahora perdidos.
Así, el 61 por ciento de los encuestados confirman que seguirán asistiendo al cine tal y como lo han venido haciendo hasta ahora, mientras que un 25 por ciento declaran que irán al cine con mayor asiduidad en 2023. Dentro de este grupo destacan por encima de la media, el público mayor de 50 años, los que todavía no han vuelto al cine desde la pandemia y aquellos que antes de la pandemia tenían una frecuencia de asistencia a cines muy elevada (más de 7 veces al año).
Diez millones para los cines también en 2021 y 2022
El año pasado el ICAA destinó una cuantía total de 10.097.695,41 euros del presupuesto de gastos del Instituto correspondiente a 2022. De dicho presupuesto, 9.927.695,41 euros fueron destinados a 215 empresas beneficiarias y 170.000 euros a 17 entidades sin ánimo de lucro. Las 232 solicitudes concedidas correspondían a 476 salas de exhibición cinematográfica. En 2021 el importe de estas subvenciones llegó a 10,2 millones de euros, para 253 salas.
El objetivo de estas ayudas era garantizar la actividad de las salas de exhibición como agentes fundamentales de la divulgación de la diversidad cultural, especialmente mientras se va recuperando el hábito de volver a las salas de cine y se superan todos los efectos adversos de la pandemia en este ámbito.
En las ayudas de concesión directa de subvenciones a titulares de salas de exhibición cinematográfica en 2021, de un total de 304 solicitudes recibidas, resultaron beneficiarias 253 salas de exhibición, por un importe de 10,2 millones euros, de los que 200.000 euros se destinaron a 18 entidades sin ánimo de lucro y 10.000.000 euros a las 235 restantes empresas beneficiarias.