‘Los Minions’ – estreno en cines 3 de julio

El spin off de ‘Gru – Mi villano favorito’.

La historia de ‘Los Minions’, de Universal Pictures e Illumination Entertainment, se remonta al principio de los tiempos. Los Minions empezaron siendo organismos amarillos unicelulares que evolucionaron a través del tiempo, poniéndose siempre al servicio de los amos más despreciables. Ante su incapacidad para mantener a esos amos – desde el T. Rex a Napoleón –, los Minions acaban encontrándose solos y caen en una profunda depresión.

MINIONSSin embargo, uno de ellos, llamado Kevin, tiene un plan. Acompañado por el rebelde adolescente Stuart y el adorable Bob, decide lanzarse al mundo en busca de un nuevo amo malévolo a quien sus colegas puedan seguir.

El trío emprende un emocionante viaje para conseguir un jefe a quien servir, en realidad una jefa, la primera supervillana que jamás ha conocido el mundo, la terrible Scarlet Overkill. Pasarán de la helada Antártida, a la ciudad de Nueva York en los años sesenta, para acabar en el Londres de la misma época, donde deberán enfrentarse al mayor reto hasta la fecha: salvar a la raza Minion de la aniquilación.

Después del éxito sin precedentes de ‘Gru – Mi villano favorito’ y de su secuela, ‘Gru – Mi villano favorito 2’, nominada al Oscar, las ganas de ver más historias del mundo inventado por Illumination Entertainment no se habían agotado. El público del mundo entero estaba cautivado por los Minions y sentía curiosidad por saber de dónde procedían los amigos y fieles seguidores de Gru, qué habían hecho antes de conocer a su último amo y en qué aventuras habían participado.

Chris Meledandri, fundador y presidente ejecutivo de Illumination, explica que los Minions, haciendo uso de su habitual dulzura subversiva, consiguieron la precuela que ellos querían: «No decidimos hacer una película acerca de los Minions, ellos lo exigieron. Después de terminar ‘Gru 2 – Mi villano favorito’, descubrimos que el equipo, compuesto por cientos de individuos de gran talento con los que es un auténtico privilegio trabajar, eran incapaces de dejar de animar a esos personajes».

Desde que los Minions fueron presentados en la gran pantalla en 2010, sus divertidas fechorías han sido aplaudidas por los espectadores. Chris Meledandri cree que conectamos con ellos por ser espíritus libres: «Ese “algo” especial procede de una combinación en su diseño, de los animadores que les confieren vida y de su extrañísimo lenguaje bajo la actual dirección de Pierre y Kyle, y anteriormente de Pierre y Chris. Todo esto crea una imagen irresistible«.

El productor también cree que la dualidad en la naturaleza de los Minions hace que el público quiera volver a ver a los pequeños personajes universalmente accesibles: «Son adorables, pero eso no basta. Su atractivo se debe a una contradicción innata, solo aspiran a ser malvados, pero su naturaleza hace que sean buenos. Todos llevamos esto dentro». En su opinión, la conexión y la identificación son la clave de todos los títulos de Illumination. «El aspecto más impactante al ver nuestras películas es el vínculo que nace entre el espectador y los personajes», añade.

Esa es la razón por la que Chris Meledandri, desde la fundación de Illumination, quiere que las producciones de la compañía se centren en los personajes. Y no hay mejor prueba que los Minions. «No cabe duda de que nuestro equipo tiene fundada experiencia en muchos e importantes campos, pero todos debemos escoger un punto en el que centrarnos. A mi modo de ver, se trata de desarrollar personajes con los que sea fácil identificarse, personajes tridimensionales y que tengan defectos«, explica. «Sobre todo en este caso, ya que los Minions se expresan a través de la comedia y eso les hace universales. Son personajes que se apoyan más en la expresión visual y mucho menos en la verbal».

Como se sabe, Illumination Entertainment tiene su sede en Santa Mónica, California, mientras que Illumination Mac Guff está en París, por lo que la producción de ‘Los Minions’ fue un asunto internacional. «Cada uno de los departamentos de Illumination Mac Guff, nuestro asombroso estudio con sede en París, trabaja al nivel más alto posible», explica Chris Meledandri. «Por ejemplo, el grupo especializado en los acabados crea texturas que parece que pueden tocarse porque mezclan elementos realistas con dibujos para un mundo inventado. El trabajo de los animadores hace que el espectador se deje llevar. Lo más extraordinario del equipo supervisado por Pierre y Kyle es su entrega absoluta y su interés por los más ínfimos detalles y matices de las interpretaciones. Siempre se inclinan por la sutileza».

El inimitable estudio Illumination Mac Guff empezó como Mac Guff Ligne en París, una empresa de animación con una fuerte base técnica fundado hace más de 30 años. Desde el nacimiento de Illumination Entertainment en California, una de las características de la compañía es que cualquiera puede trabajar donde reside habitualmente.

Bajo la supervisión de la productora Janet Healy, ambas empresas han sabido utilizar el rápido avance de las telecomunicaciones para mantener un canal abierto entre California y París. Los miembros del equipo de desarrollo, de storyboard, los pintores y todos los demás usan iChat y Skype para comunicarse sin necesidad de desplazamientos, lo que ha permitido a Illumination aumentar su plantilla de talentos.

Pierre Coffin y Kyle Balda tenían muy claro que no querían replicar en lo más mínimo las entregas de ‘Gru – Mi villano favorito’, pero sí permitir que les inspiraran. Desde la paleta de colores, pasando por la iluminación, hasta la puesta en escena, ‘Los Minions’ se enorgullece de ser una película de los años sesenta. Los directores estaban entusiasmados con el aspecto, el estilo y la ropa, así como con la actitud en general de la época en que se mueven Kevin, Stuart y Bob.

Kyle Balda reconoce que escoger Nueva York y Londres en los años sesenta como telón de fondo para los protagonistas fue una gran inspiración para todo el equipo: «Nos encantó que la historia transcurriera en los años sesenta porque nos permitió hacer mucho con la música, los decorados y los colores en el diseño de producción. Los Minions llevan un montón de tiempo viviendo en una caverna helada. Se quedan asombrados cuando descubren Nueva York. Nunca han visto rascacielos, ni pisado una ciudad tan bulliciosa. A medida que creábamos el Londres de los años sesenta, desde los coches a los autobuses de doble altura, añadíamos toques cada vez más fantásticos. Todo es mucho más sorprendente que en un decorado de la época actual».

Dirección: Pierre Coffin, Kyle Balda.

Año: Estados Unidos, 2015.

Producción: Chris Meledandri, Janet Healy.

Distribución: Universal Pictures Spain.

Estreno: 3 de julio de 2015.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.