La locura electoral, con cinco convocatorias a lo largo de 2015, ha llevado a Radio Televisión Española a reforzar su redacción de Nacional para los Servicios Informativos. Siete interinos y cuatro eventuales se incorporan al equipo en medio de las críticas de los periodistas de la Casa.
Bajo el hashtag #NoALaRedacciónParalela, que ha sido trending topic en España, la asamblea de trabajadores de TVE ha denunciado la creación de una redacción específica para el seguimiento de la elecciones con el fin de favorecer al Partido Popular.
Con encuestas pre-electorales que sitúan a Podemos como segunda fuerza política, el ambiente en la que aún no es oficialmente campaña electoral está muy agitado en partidos por Popular y PSOE. El control desde TVE a Podemos viene siendo criticado y denunciado desde dentro y desde fuera de la Corporación.
Los periodistas de TVE han asegurado que de los once nuevos contratados sólo uno de ellos pertenece al banco de datos de la Corporación, es decir, que aun teniendo un amplísimo listado de ex-trabajadores la pública ha optado por nuevos redactores. Desde la pública aseguran que son cuatro los que proceden del banco de datos. Los demás son «periodistas con una acreditada trayectoria profesional y con contrastada experiencia». Desde dentro de la redacción aseguran que al menos cuatro proceden de Intereconomía, medio cercano al PP.
Los trabajadores de TVE han asegurado que es la misma estrategia seguida en Telemadrid.
Desde Televisión Española aseguran que «como servicio público está obligada a dar cobertura a todos estos acontecimientos tanto a nivel nacional como autonómico y municipal. Lo que va a suponer un gran esfuerzo personal y tecnológico.» También apela a las prematuras elecciones andaluzas para tener que comenzar ya a reforzar el equipo y asegura que apostará por Internet para ofrecer la información más completa.
«Todo este esfuerzo se tiene que hacer al mismo tiempo que se garantiza la cobertura informativa del resto de la actualidad. Estos procesos electorales requerirán un esfuerzo importante de la sección de nacional, que tendrá que ser reforzada por otras secciones, lo que provocará disfunciones en una redacción ya muy ajustada, como se ha visto en las pasadas Navidades, con importantes problemas para cubrir los informativos diarios», reza el comunicado.
Al menos dos de los nuevos contratados temporales se sumarán a ‘Telediario Matinal’ para cubrir el turno de noche al que no se puede obligar al personal fijo de la Casa. El resto se incorporarán de manera equitativa: dos en cada sección.
El actual director de Informativos de TVE es José Antonio Álvarez Gundín, en el cargo desde que el pasado mes octubre cesaran a Julio Somoano.