Los pinchazos de los estrenos más comerciales siguen lastrando la taquilla en mayo, que cayó un siete por ciento

En el fin de semana del 17 al 19 de mayo la taquilla cinematográfica en España cayó cerca de un siete por ciento. Y es que siguen pinchando blockbusters de manera sistemática cada semana, lo que implica que los datos no acaben despegar ni siquiera mantenerse. Durante las tres jornadas del pasado fin de semana los veinte títulos de más éxito contabilizaron poco más de cuatro millones de euros y 559.400 espectadores.

En comparación con el fin de semana anterior, se perdieron 293.000 euros y más de 16.000 espectadores. Además, seis novedades entraron esta vez en el ‘Top 20’, la mitad lo hicieron entre las ocho primeras plazas. Y nuevamente solo un único título alcanzó las siete cifras, otro rasgo de este periodo insustancial alargado que vive el sector.

Nada que ver con lo que sucedía hace ahora un año, cuando los blockbusters sí hacían su trabajo. Tras una vigésima Fiesta del Cine por debajo de lo esperado, la taquilla cinematográfica se recuperaba con fuerza de la mano de la décima entrega de la saga ‘Fast & Furious’, así entre el 19 y el 21 de mayo de 2023 el ‘Top 20’ se acercó a ocho millones de euros, con más de 1,1 millones de entradas vendidas. La taquilla se incrementó un 81,45 respecto al fin de semana anterior, esto es, la recaudación entre el viernes y el domingo aumentó en más de 3,5 millones de euros y la cifra de espectadores en casi 480.000 personas más. Todo con cinco novedades en el ranking, tres de ellas en el ‘Top 10’, y con dos títulos millonarios en el podio después de mucho tiempo. En ese momento el penúltimo fin de semana de mayo se convertía en el mejor del año.

También a las antípodas del fin de semana del 20 al 22 de mayo de 2022, que se convirtió entonces en el peor de ese año, porque las veinte películas más taquilleras recaudaron exactamente 2.181.987 euros, con tan solo 322.000 espectadores. Había que retrocederhasta junio de 2021 para encontrar una recaudación cinematográfica tan pobre (a finales de junio de 2021 el ‘Top 20’ facturaba poco más de dos millones de euros), según datos de Comscore.

- Publicidad -

Amigos imaginarios 1La realidad es que los títulos comerciales fallidos de cada semana están pasando factura a los cines. Este no es el caso de ‘El reino del planeta de los simios’ (The Walt Disney Company), que sin grandes alardes en dos semanas, desde el 10 de mayo supera ya los cuatro millones de euros, con 551.700 espectadores. El fin de semana pasado la secuela de la exitosa saga de ciencia ficción siguió en el número uno con más de 1,2 millones de euros y otras 160.800 entradas vendidas. En definitiva, en su segundo fin de semana, ‘El reino del planeta de los simios’ retrocedió un 35 por ciento, con 47 pantallas menos, es decir, se proyectó en 800 salas, lo que significa que su promedio por pantalla fue de 1.567 euros.

Entró en la segunda posición con untos discretos 791.800 euros y 118.600 espectadores la propuesta familiar ‘Amigos imaginarios’ (Paramount), que se estrenó en 405 salas y, eso sí, obtuvo el mejor promedio por pantalla del fin de semana: 1.955 euros.

Garfield 1Como no podía ser de otra forma, este nuevo título infantil en la cartelera afectó a las cifras de ‘Garfield. La película’ (Sony Pictures), que en su tercera semana redujo sus ingresos un 25 por ciento, con 92 pantallas menos. El filme de animación recaudó 592.000 euros y fue visto en esta ocasión por 87.200 espectadores, en 504 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 1.175 euros. Desde el 1 de mayo, ‘Garfield. La película’ acumula más de 4,1 millones de euros y 610.677 euros.

También una posición perdió ‘Tarot’ (Sony Pictures), en su caso en su segundo fin de semana. El filme de terror escrito y dirigido por Spenser Cohen y Anna Halberg añadió esta vez a sus cifras otros 330.600 euros y 45.000 espectadores, con un rendimiento por copia de 1.148 euros, ya que se programó en 288 pantallas, seis más que el día de su estreno. Y desde el pasado 10 de mayo, ‘Tarot’ está cerca de alcanzar el millón de euros, con 136.300 entradas vendidas desde esa fecha.

Tarot 1La llegada de ‘Amigos imaginarios’ desplazó a la quinta posición del ranking a ‘El especialista’ (Universal Pictures), otro blockbuster por debajo de las expectativas, que en su cuarto fin de semana en España contabilizó 164.200 euros y 22.000 espectadores, con un bajo promedio por pantalla de 415 euros, ya que se pudo ver en 396 salas, 129 menos que siete días atrás. La comedia de acción supera los 2,6 millones de euros, con 358.500 espectadores en toda su carrera comercial iniciada el 26 de abril, números muy discretos.

La segunda novedad del ranking del tercer fin de semana de mayo aparece en el sexto puesto. Se trata de la producción española ‘Caída libre’ (Universal Pictures), que se estrenó en 251 pantallas, con el resultado de 124.800 euros, 17.400 espectadores y un rendimiento por copia de 497 euros.

Dos puesto más abajo debutó también otro título nacional, ‘Disco, Ibiza, Locomía’ (DeAPlaneta), que en su primer fin de semana logró 103.765 euros, con 14.415 espectadores, tras estrenarse en 263 pantallas, por lo que su rendimiento por copia fue de 395 euros. Sumando los datos de los pases previos al viernes, el drama sobre el célebre grupo musical ibicenco alcanza los 104.600 euros y 15.000 espectadores. Aterrizó en el decimotercer lugar del ranking ‘Los buenos profesores’ (Filmax), que inició su camino en 82 pantallas, con 55.000 euros, 7.900 espectadores y un rendimiento por copia de 670 euros.

Caída libre 1Los dos últimas novedades del fin de semana del 17 al 19 de mayo se situaron en las posiciones decimoséptima y decimoctava. Así, ‘Lo que sucede después’ (A Contracorriente) debutó en 102 pantallas, con 28.900 euros, 3.900 espectadores y un rendimiento por copia 283 euros. Y en el antepenúltimo puesto del ‘Top 20’ entró la película española financiada por NFTs ‘Calladita’ (Karma Films), que dio sus primeros pasos en 41 pantallas, con 26.000 euros, 3.700 espectadores y un rendimiento por copia de 635 euros.

Cabe señalar que el cine español pierde peso en los cines aunque cuente con seis títulos en el ‘Top 20’. La taquilla conjunta de estas seis películas es de 434.000 euros, lo que representa una cuota de mercado de menos del 11 por ciento. Además de los estrenos de ‘Caída libre’, ‘Disco, Ibiza, Locomía’ y ‘Calladita’, repiten esta vez en la lista ‘Menudas piezas’ (Paramount), en la décima plaza con 73.145 euros; ‘Dragonkeeper. Guardianes de dragones’ (A Contracorriente), en la duodécima posición con 60.000 euros, y ‘La casa’ (A Contracorriente), en la decimoquinta con 46.300 euros.

Disco, Ibiza, Locomia 1‘Menudas piezas’, que transitaba por su sexto fin de semana, acumula 2,3 millones de euros en todo ese tiempo. La película de animación se acerca a 1,9 millones, después de cinco semanas en cartel, y el drama familiar supera los 400.000 euros, tras cumplir su tercer fin de semana en los cines españoles.

La injusticia de los datos

Es cierto que los datos de taquilla son la mejor herramienta para hacer un análisis objetivo de la situación del mercado cinematográfico en España, pero también es necesario a veces despojarlos de cierta relevancia radical, porque habitualmente se están valorando situaciones muy, muy diferentes, lo que da lugar a ofrecer una visión muy injusta si se tienen en cuenta otros parámetros. Por ejemplo, es muy difícil analizar en los mismos términos realidades tan alejadas como ‘El Reino del Planeta de los simios’ o ‘As Neves’. Más que difícil es un ejercicio aberrante. No hay una única verdad absoluta, tampoco cuando se analizan datos.

CalladitaEn este punto me gustaría mencionar unas palabras cargadas de razón, publicadas esta semana en sus redes por el productor de Aquí y Allí Films, Pedro Hernández en las que aseguraba que ‘As Neves’ había crecido un 34 por ciento en recaudación respecto a su primer fin de semana y a juicio del productor, esto sólo tenía una explicación: “la película está gustando mucho y se está recomendando. Es la película que más crece de toda la cartelera”.

Hernández comentaba, que la ópera prima de la guionista y directora Sonia Méndez, estrenada el pasado 10 mayo, “sería en su segundo fin de semana la tercera mejor media por copia (571 euros) respecto al resto de estrenos, sólo por detrás de ‘Amigos Imaginarios’, ‘Los Buenos Profesores’, y ‘Calladita’,  con una notable decimotercera posición global».

Para el productor de ‘Que nadie duerma’, este último dato es relevante porque “lo más importante de este juego es mantenerse, y uno sólo se mantiene siendo mejor que los que entran”. Hernández también tiene una mención especial para Sonia Méndez y Nati Juncal Portas, directora y productora de ‘As Neves’, que “se están dejando la piel para asistir a los pases seguidos de coloquio, para que todo esto ocurra”.

Finalmente, el máximo responsable de Aquí y Allí Films destaca igualmente la labor de la distribuidora Sideral: “Entre todas las estrategias posibles, creo que Sideral hizo muy bien focalizando estas dos primeras semanas los esfuerzos en Galicia para que dé tiempo a que la película se conozca y que pueda llegar con más y mejores críticas al resto de España. De momento, pases puntuales entre semana en Cines Embajadores de Madrid y el jueves, 23 de mayo, un pase-coloquio en Cines Renoir Floridablanca de Barcelona. Ojalá se amplíe en su tercera semana”, concluye el productor.

-Publicidad-