La organización de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, cuya ceremonia tendrá lugar el próximo 29 de abril en Xcaret (Riviera Maya, México), avanza sus primeras presencias confirmadas donde destacan algunos de los finalistas como las actrices españolas Emma Suárez y Maribel Verdú. Ambas podrían alzarse con su primer PLATINO por sus interpretaciones en ‘Las hijas de Abril’ y ‘Abracadabra’, respectivamente.
Junto a ellas, también estarán la argentina Sofia Gala (‘Alanis’) y las chilenas Antonia Zegers (‘Los perros’) y Daniela
Vega (‘Una mujer fantástica’). Todas ellas componen el quinteto aspirante a la mejor interpretación femenina. En el apartado masculino también han confirmado su presencia en la gala, Daniel Giménez Cacho y Jorge Martínez, protagonistas respectivamente de dos de las películas con más nominaciones: la argentina ‘Zama’ y la cubana ‘Últimos días en La Habana’ (con ocho y siete candidaturas cada una).
Por su parte, otros que no fallarán son dos de los realizadores candidatos a mejor dirección: el cubano Fernando Pérez (‘Últimos días en La Habana’) y el chileno Sebastián Lelio (‘Una mujer fantástica’); este último podría conseguir con su filme un «póker» histórico al levantar el mismo año el Premio Forqué, el Premio Goya, el Oscar y el Premio PLATINO a mejor película.
Las series y miniseries tienen desde la pasada edición un papel destacado en la entrega y un claro ejemplo del peso que han adquirido estas producciones en la industria iberoamericana es la presencia de algunos de sus principales protagonistas. Destacan actrices como Blanca Suárez (‘Las chicas del cable’), Aura Garrido (‘El Ministerio del Tiempo’) o Giannina Fruttero (‘Ramona’) e intérpretes como Asier Etxeandia (‘Velvet Colección’), Luis Brandoni y Peter
Lanzani (ambos nominados por ‘Un gallo para Esculapio’); todos ellos podrían acabar la velada con un Premio PLATINO en sus manos gracias a sus trabajos en este apartado.
Los Premios PLATINO se han caracterizado desde sus orígenes por la importante presencia de estrellas de ambos lados del Atlántico para anunciar sus ganadores. Un sello de identidad que en este 2018 no será una excepción. Tal es así que intérpretes como Ernesto Alterio, Miguel Ángel Silvestre, Mónica Huarte, Rossy de Palma, Diego Boneta, Hugo Silva, Joaquim de Almeida o Jackie Cruz jugarán un papel crucial en la ceremonia del próximo domingo 29 de abril.
Actores y directores provenientes de diversas cinematografías como Benjamín Vicuña de Chile, Blanca Guerra y Alessandra Rosaldo de México, Salvador del Solar de Perú, Martina Gusman de Argentina, Juan Pablo Shuk de Colombia, Maxi Iglesias de España o Shalim Ortiz de República Dominicana, también entregarán los galardones. Un fiel reflejo del espíritu de esta cita que busca hermanar y potenciar nuestro cine.
Año tras año los Premios PLATINO refrendan su gran poder de convocatoria y por ello ya han confirmado su asistencia rostros muy conocidos para el gran público como el presentador, escritor y guionista Boris Izaguirre, los
intérpretes argentinos China Suárez, Sofia Lama y Santiago Ramundo, además del actor español Iván Sánchez y el cubano Jazz Vila y otros profesionales mexicanos que no quieren perderse este evento, como los intérpretes Sebastián Zurita, Ana Brenda, Sofia Castro, Mane de la Parra, Eric del Castillo, Irene Azuela, Tenoch Huerta, Erick Elías, Daniel Martínez, Alex Perea o directores como Michel Franco o Manolo Caro.
Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE, trabajan desde su primera edición en 2014 en su principal objetivo, que no es otro que lograr la promoción y difusión del cine iberoamericano y que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.