Los Premios Cóndor de Plata del audiovisual argentino juntan dos ediciones por la situación económica y política del país

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA) redefine la entrega de los Premios Cóndor de Plata. En un comunicado la ACCA informa de que «debido a la actual coyuntura económica, política y social que atraviesa nuestro país, y que ha afectado significativamente al sector como a nuestra entidad, hemos decidido unificar la entrega de los Premios Cóndor de Plata para las producciones de cine y series correspondientes a los años 2023 y 2024. Las producciones de ambos años competirán conjuntamente en cada una de las categorías».

Según la asociación, «la decisión de combinar las producciones de los años 2023 y 2024 en una única ceremonia, con nominaciones compartidas, responde a la necesidad de adaptarnos a las circunstancias actuales y de encontrar soluciones que nos permitan mantener la tradición de los Premios Cóndor de Plata sin interrupciones».

La ceremonia de entrega se llevará a cabo en noviembre o diciembre del año 2024. «Esta unificación también nos permitirá cumplir un anhelo histórico de ACCA: entregar, a partir de ahora, los premios durante el año en curso, lo que nos permitirá reconocer de manera más oportuna el esfuerzo y la creatividad de los artistas y profesionales del sector», explican desde ACCA.

- Publicidad -

Además, la medida busca apoyar la participación de todos los actores de la industria, «que están enfrentando desafíos sin precedentes, y garantizar que la premiación refleje de manera precisa los logros y el talento del sector en este período particularmente complejo. Desde ACCA, estamos comprometidos en seguir trabajando para fortalecer y celebrar el cine y las series argentinas en estos tiempos difíciles», concluye el comunicado.

Este es un episodio más del desmantelamiento del sector audiovisual argentino. Hace unos meses, el Gobierno del ultraderechista Javier Milei ponía al frente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) al economista Carlos Luis Pirovano, con el fin de asestar un golpe mortal a la cinematografía más importante de Suramérica e históricamente uno de los socios coproductores más importantes para España.

El Boletín Oficial de la República Argentina del 12 de marzo incluía una Resolución para recortar toda la actividad del Instituto de Cine Argentino y desposeerlo de una tacada de cualquier capacidad ejecutiva.

Y solo hace unas semanas la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU) firmaba un acuerdo con el Marché du Film del Festival de Cannes y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) para la coorganización de la 16° edición de Ventana Sur en Uruguay.

Los recortes para el sector público realizados por Milei en Argentina llevaban así al mercado audiovisual más importante de Latinoamérica desde Buenos Aires a Montevideo. El evento tendrá lugar ahora del 2 al 6 de diciembre por primera vez e la capital uruguaya.

-Publicidad-