Los Premios Feroz 2022 se entregarán el sábado 29 de enero de 2022 en el Auditorio de Zaragoza, tras el acuerdo alcanzado entre la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) y el Ayuntamiento de Zaragoza.
El anuncio lo ha realizado la presidenta de la AICE, María Guerra, y la vicealcaldesa de la ciudad, Sara Fernández Escuer, en el acto de entrega del Premio Feroz Zinemaldia a la mejor película del Festival de Cine de San Sebastián, que ha recaído en ‘Quién lo impide’ de Jonás Trueba.
Además de la propia celebración de la gala de entrega, los Feroz organizarán una amplia programación de cine y series a lo largo de los próximos meses en la capital aragonesa, cuyos primeros detalles de darán a conocer en el Festival Saraqusta, el Festival Internacional de Zaragoza de Cine y Series de Historia, que celebra esta semana su primera edición.
“Gracias a esta alianza con el Ayuntamiento de Zaragoza los Premios Feroz darán un paso de gigante para convertirse en una programación cultural amplia en la que el público, la prensa y la industria del cine y las series dialogarán durante los próximos meses en una ciudad de gran tradición cinéfila y tendrá su culminación con la entrega de los galardones el próximo 29 de enero.”, ha señalado María Guerra, presidenta de AICE.
«En los últimos años las nominaciones y premios han confirmado que el sector audiovisual español cuenta cada vez con localizaciones y acentos más diversos, también presentes en la propia asociación a través de sus miembros. Con este nuevo emplazamiento, los Feroz quieren confirmar su vocación descentralizadora”, ha añadido.
Para Fernández Escuer, vicealcaldesa de Zaragoza, «es una gran noticia y estamos encantados de acoger en nuestra ciudad a los Premios Feroz en 2022, porque está dentro de nuestra estrategia de dar una prioridad al mundo cinematográfico y al sector audiovisual». «Queremos que Zaragoza sea una ciudad de cine y con este evento entramos como referente del circuito y de la agenda nacional e internacional del sector audiovisual».
María Guerra también ha adelantado que “la ceremonia quiere recuperar su formato tradicional de cena de gala. El año pasado las circunstancias sanitarias no lo permitieron, pero confiamos en que sea posible para entonces. La sala Polivalente del Auditorio de Zaragoza nos parece el lugar más adecuado para volver a disfrutar de la gala en todo su esplendor”.