Deseos y proyectos de los galardonados en los 28º Premios Forqué, con los Goya 2023 en el horizonte

El pasado sábado, 17 de diciembre, tuvo lugar en el Palacio Municipal IFEMA Madrid la gala de entrega de los 28º Premios José María Forqué, que han inaugurado la temporada de premios en España.

En el apartado cinematográfico, ‘As bestas’, el filme de Rodrigo Sorogoyen, dominó la noche gracias a que logró hacerse con los dos premios de peso a los que estaba nominado: Mejor Interpretación Masculina en Cine para Denis Ménochet y Mejor Largometraje de Ficción, dotados con 3.000 y 30.000 euros, respectivamente.

El que es el sexto largometraje del director madrileño, que encabeza las nominaciones de cara a los próximos Premios Goya, se impuso así sobre ‘Cinco lobitos’, la cinta dirigida por Alauda Ruiz de Azúa, que cosechó dos galardones de los cuatro a los que optaba (Mejor Interpretación Femenina en Cine para Laia Costa y Premio al Cine y Educación en Valores), y también sobre ‘Alcarràs’, ‘Modelo 77’ y el resto de nominadas en las diferentes categorías de estos 28º Premios Forqué, que se fueron de vacío.

- Publicidad -
Todos los premiados de los 28º Premios Forqué.

Dentro de la sección dedicada a las series, fue ‘Apagón’, el original de Movistar Plus+, quien se llevó el gato al agua con dos galardones de tres (Mejor Interpretación Masculina de Serie para Jesús Carroza y Mejor Serie de Ficción, dotados con 3.000 y 6.000 euros, respectivamente), a falta del Forqué a la Mejor Interpretación Femenina de Serie, que recayó en Mónica López por ‘Rapa’, la producción de los hermanos Coira.

‘Labordeta, un hombre sin más’, el documental de Paula Labordeta y Gaizka Urresti, dio la sorpresa al alzarse con el Forqué al Mejor Documental, mientras que ‘Cuerdas’, el corto dirigido por Estíbaliz Urresola, recibió el premio al Mejor Cortometraje, y ‘Argentina, 1985’, de Santiago Mitre, el reconocimiento al Mejor Largometraje Latinoamericano, completándose así el abanico de potenciales candidatos al Goya.

‘As bestas’

La última película de Sorogoyen, que tuvo su premiére en el pasado Festival de Cannes, es una producción de Arcadia Motion Pictures, Caballo films y Cronos Entertainment, en coproducción con la francesa Le Pacte. Cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+, Canal+ y Cine+, el apoyo de Eurimages, y la financiación del ICAA, el ICEC y la CAM. El filme fue estrenado por A Contracorriente Films el pasado 11 de noviembre en los cines españoles y las ventas internacionales corren a cargo de Latido Films.

‘As bestas’, que cuenta con un presupuesto de casi 3,5 millones de euros, es hasta el momento la sexta cinta española más taquillera del año, con más de 2,8 millones de euros y 450.000 espectadores.

El rodaje del filme, que se desarrolló en espacios rurales de El Bierzo y Galicia, tuvo una duración de nueve semanas. ‘As bestas’ está protagonizada por Marina Foïs, Denis Ménochet, Luis Zahera, Diego Anido y Marie Colomb, junto a un grupo de actores no profesionales.

El equipo de ‘As bestas’

La noche pintaba bien para ‘As bestas’ ya desde el primer galardón que se entregó nada más comenzar la gala, que no fue otro que el reconocimiento a la Mejor Interpretación Masculina para Denis Ménochet. El actor francés, tras recoger su Forqué y calificar su victoria de «surrealista», aseguró ante los micrófonos de Audiovisual451 que le gustaría seguir trabajando en España y adelantó el que será su próximo proyecto: «Acabo de rodar, junto a Clive Owen, ‘Monsieur Spade’, una serie de Scott Frank, el creador de ‘Gambito de dama’, y que traslada al detective Sam Spade al sur de Francia».

Y la clausura de esta 28ª edición de los Premios Forqué volvió a correr a cargo de Rodrigo Sorogoyen y el resto del equipo de ‘As bestas’, que subió al escenario a agradecer nada menos que el galardón al Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación. Ya en la alfombra de premiados, el propio Sorogoyen valoró, preguntado por Audiovisual451, en qué punto se encuentra la negociación sobre las ventas internacionales del filme: «La película ha funcionado muy bien en Francia y pronto podrá verse también en Italia. Queremos que ‘As bestas’ viaje todo lo posible y estamos trabajando en dicha dirección, aunque el mercado está muy complicado».

Antes de despedirse, el director madrileño hizo un repaso de sus futuros proyectos: «Isabel Peña y yo acabamos de empezar a escribir una nueva película y, en este momento, también estoy trabajando en un guión junto a Daniel Remón. Asimismo, seguimos buscando financiación para sacar adelante la serie sobre la Guerra Civil» que, en un principio iba a ser un original de Movistar Plus+ pero que, finalmente, no ha seguido adelante su desarrollo con este servicio de pago.

‘Cinco lobitos’

La ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa, que formó parte de la sección Panorama de la pasada Berlinale y posteriormente sería la gran triunfadora del 25º Festival de Málaga, es una producción de Encanta Films, Sayaka Producciones y BuenaPinta Media, con producción ejecutiva de Marisa Fernández Armenteros, Nahikari Ipiña, Manu Calvo y Sandra Hermida.

‘Cinco lobitos’ cuenta, además, con la participación de RTVE, EITB y Orange y con la financiación del ICAA, el Gobierno Vasco, la Comunidad de Madrid y Crea SGR. BTeam Pictures estrenó la película en España el 20 de mayo y atualmente, el filme acumula más de 820.000 euros en los cines, con 135.000 entradas vendidas, y se encuentra en el puesto 22 de la taquilla de películas españolas.

La directora y los productores de ‘Cinco lobitos’.

A pesar de que ‘As bestas’ le terminó arrebatando el premio gordo, ‘Cinco lobitos’ se llevó a casa, además del galardón a la Mejor Interpretación Femenina en Cine para Laia Costa, el Premio al Cine y Educación en Valores. En declaraciones a Audiovisual451, la productora Marisa Fernández Armenteros enumeró los países en los que está previsto que se estrene próximamente la película: «Aunque las negociaciones siguen abiertas, podemos adelantar que ‘Cinco lobitos’ va a poder verse en territorios tan exóticos como China, los países escandinavos, los países bálticos, y el centro y el este de Europa. Nuestra presencia en Berlín y Cannes ha sido de gran ayuda, al igual que lo fue la victoria que conseguimos en Málaga. La película ha viajado por muchos festivales y lo va a seguir haciendo, y esto viene siendo algo decisivo a la hora de cerrar acuerdos».

Por su parte, Alauda Ruiz de Azúa, tras agradecer los premios cosechados por su primer largometraje y declararse «abrumada» por el hecho de que «una historia tan personal se haya convertido en universal y haya llegado a tanta gente», conversó con Audiovisual451 sobre su siguiente proyecto: «Ya estoy inmersa en pleno proceso de escritura y espero que acabe saliendo algo de ahí. A mí me gusta mucho trabajar a fuego lento«. Una expresión también propia de Carla Simón.

‘Apagón’

Producida por Buendía Estudios, esta serie original de Movistar Plus+ reúne a autores como Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez, Isaki Lacuesta, Isabel Peña, Alberto Marini, Rafael Cobos y Fran Araújo a la cabeza.

Basada en un podcast, ‘Apagón’ se compone de cinco episodios de 50 minutos cada uno, la serie se rodó durante cinco meses en más de una decena de localizaciones de toda España, como Madrid, Toledo, Segovia, Guadalajara y Ciudad Real, y llegó a la plataforma de Telefónica el pasado 29 de septiembre.

El equipo de ‘Apagón’.

«Es todo un orgullo que nos hayan otorgado este premio, puesto que esta ha sido una serie muy complicada, teniendo en cuenta que reúne a tantos directores y guionistas diferentes y, además, se hizo en plena pandemia. Ha sido un enorme reto sacar adelante ‘Apagón’, y cuando las cosas cuestan de verdad, la satisfacción al ver que ese esfuerzo ha dado sus frutos es aún mayor», aseguró Ignacio Corrales, productor por parte de Buendía Estudios, a su llegada al photocall de premiados tras recoger el Forqué a la Mejor Serie de Ficción, que se unió al reconocimiento concedido al actor Jesús Carroza.

En respuesta a las preguntas de Audiovisual451 en torno a la posibilidad de que el equipo de ‘Apagón’ emprenda nuevos proyectos conjuntos, Corrales dejó abierta la puerta: «Tenemos sobre la mesa proyectos tanto en equipo como por separado, aunque no podemos anticipar nada. Dado el éxito que ha tenido ‘Apagón’, estaremos encantados de seguir trabajando en más proyectos en equipo en el futuro«.

‘Cuerdas’

Con una duración de 29 minutos, el cortometraje dirigido por Estíbaliz Urresola, además de ser uno de los nominados a los Premios Goya 2023, es una de las tres producciones españolas seleccionadas para la competición internacional del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, el certamen de cortos más importante del mundo.

Este corto, que desde que se estrenara en la 61ª Semana de la Crítica del Festival de Cannes, donde ganó Le Rails d’or, ha recibido una decena de premios, es una producción de Sirimiri Films, Gariza Films y Katz Estudio, con Marvin&Wayne a cargo de la distribución, y con el apoyo del ICAA, el Gobierno Vasco y la Diputación de Álava.

El equipo de ‘Cuerdas’.

Estíbaliz Urresola, con su premio al Mejor Cortometraje en brazos, aseguró a Audiovisual451 sentirse muy agradecida por poder llevar esta historia hasta Clermont-Ferrand, «la meca del cortometraje», así como por la nominación de ‘Cuerdas’ a los 37º Premios Goya: «Estamos muy ilusionados por el hecho de poder llevar esta historia más y más lejos. La razón de ser de este cortometraje es contar la historia de las mujeres de este pueblo, que no son actrices profesionales. Sabemos que ellas están celebrando todos nuestros éxitos en la distancia, y eso me hace muy, muy feliz».

La cineasta alavesa, que ha rodado durante este verano ‘20.000 especies de abejas’, su primer largometraje, actualmente en fase de postproducción con vistas a ser estrenado en 2023, reconoció, a su vez, haber barajado la posibilidad de que ‘Cuerdas’ diera el salto al largometraje: «Cuando terminamos el montaje, tuvimos la sensación de que muchas de las subtramas podían derivar en un largometraje, pero también es verdad que el corto, en solo 30 minutos, logra abordar muchas capas con la contundencia suficiente y plantea reflexiones que invitan al espectador, no solo a colocarse en el lugar de estas mujeres, sino también de los personajes secundarios, que tienen sus conflictos. Por eso, creo que hemos sabido encontrar la duración ideal«.

‘Labordeta, un hombre sin más’

El documental de Paula Labordeta y Gaizka Urresti sobre José Antonio Labordeta se estrenó el pasado 23 de septiembre en cines de toda España, acumulando 146.800 euros a lo largo de su trayectoria en salas. El filme ha sido producido por Urresti Producciones junto a Un hombre sin más AIE, con la colaboración de Aragón Televisión y la ayuda de la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón.

Gaizka Urresti, sorprendido aún por haberse hecho con el galardón al Mejor Largometraje Documental, charló con Audiovisual451 sobre las ventanas en las que podrá verse el filme tras su paso por los cines: «Esta película se pudo hacer gracias al apoyo de Aragón Televisión, pero, posteriormente, todas las televisiones y plataformas nos han dado un no por respuesta. Hasta que se estrenó ‘Sintiéndolo mucho’, de Fernando León de Aranoa, el nuestro fue el documental más visto del año en España, así que se puede decir que ha funcionado bien y que ha gustado mucho. Nos quedamos con que hemos conseguido hacer la película y que la gente la haya visto en el cine, que es lo que realmente buscábamos. Una vez que hemos llegado hasta aquí, aunque nos cierren todas las puertas, estoy seguro de que encontraremos la manera de seguir adelante«.

Labordeta
Los directores de ‘Labordeta, un hombre sin más’.

Por último, Urresti adelantó el que será su próximo proyecto, entre otros muchos en los que está trabajando: «A lo largo de este próximo año, tengo pensado hacer, junto a Rafael Maluenda, un documental sobre José María Forqué, un cineasta zaragozano que elevó la comedia costumbrista y que en 2023 habría cumplido cien años. Mi idea es recorrer la historia del cine español, de la mano de este director que empezó a hacer thrillers cuando aquí nadie los hacía, desde la posguerra hasta finales del siglo XX«.

-Publicidad-