Por primera vez en toda su historia, los Premios Forqué de EGEDA salen de Madrid y, en un nuevo esfuerzo de EGEDA por promover las actividades culturales en toda España, se ha decidido que estos prestigiosos galardones se celebren en la ciudad de Sevilla y un sábado, en lugar de un lunes como era habitual.
La elección de Sevilla está motivada por el gran interés mostrado por la Junta de Andalucía por el desarrollo cultural y su apuesta por el sector, lo que además ha permitido que la gala de los Forqué 2017 se celebre en un escenario tan emblemático como es el Teatro de la Maestranza de la capital andaluza. La Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar; el Segundo Teniente de Alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y Enrique Cerezo, Presidente de EGEDA, han sido los encargados de anunciar que la capital hispalense acogerá la XXII edición de los Premios Forqué, el sábado 14 de enero en el Teatro de la Maestranza.
En este sentido, Rosa Aguilar ha declarado que es «una manera, sin duda, de reconocer así la importancia del cine en Andalucía y de Andalucía para el cine en nuestro país». Que los Premios Forqué 2017 «llegan a una comunidad que es en la que más se rueda cine, televisión y publicidad; llegan a una tierra de talento y creatividad, que es sede de una importante industria audiovisual, que genera oportunidades y empleo». Y ha añadido: «Nuestro patrimonio histórico, nuestros espacios naturales y la diversidad de nuestros paisajes hacen de Andalucía un plató excepcional, escenario y localización de importantes producciones cinematográficas nacionales e internacionales». El Segundo Teniente de Alcalde (y Delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo), Antonio Muñoz, ha expresado que «es un orgullo para Sevilla acoger el Premio José María Forqué y Sevilla sabrá estar a la altura».
Además, Enrique Cerezo en su discurso ha anunciado que «a este acuerdo para celebrar el Premio Forqué, seguirán otros con la Junta de Andalucía para fomentar la formación, la vinculación con América Latina y la financiación de las producciones culturales, de los cuales les iremos informando». Destacando que «por ejemplo, en quince meses de implantación del acuerdo con la Agencia andaluza de instituciones culturales para la gestión del fondo de apoyo a esta industria, con CREA SGR (la sociedad de garantía creada hace diez años por EGEDA y el ICAA), se han afianzado operaciones por más de cinco millones de euros en proyectos de empresas andaluzas». Por último, el Director de TVE en Andalucía Javier Núñez Ceballos, ha confirmado que la Gala de los Forqué será retransmitida un año más por el ente público.
La presentación ha sido conducida por la actriz Ana Fernández y han asistido autoridades del ámbito de la cultura y profesionales de la industria para mostrar su apoyo a esta iniciativa. Entre otros, los actores Alfonso Sánchez, Antonio Dechent, Julián Villagrán, Mª Alfonsa Rosso, Mª Paz Sayago, Mariana Cordero, Natalia de Molina, Noemí Ruiz, Sara Vega, Sebastián Haro, Verónica Sánchez, Yoima Valdés; y los directores Juan Miguel del Castillo, Santi Amodeo y Benito Zambrano.
El Premio Cinematográfico José María Forqué, después de 21 ediciones, se ha consolidado como uno de los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español y es actualmente cita obligada de todos los profesionales del sector: actores, directores y productores. En la pasada edición de los galardones de EGEDA, la película triunfadora fue ‘Truman’, de Cesc Gay. Los premios generaron además un valor publicitario de 3,7 millones de euros, según un estudio de Barlovento Comunicaciones/Kantar Media, compañías independientes especializadas en el seguimiento y valoración de las noticias en los medios de comunicación.
EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales españoles. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual, impulsar la figura del productor cinematográfico y premiar cada año a las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos.