Los ganadores de los Premios Mestre Mateo 2024 del audiovisual gallego se dieron a conocer en el transcurso de una gala celebrada en el Coliseum de A Coruña, el pasado domingo 24 de marzo y emitida en directo por la Televisión de Galicia.
La serie ‘Rapa’ y los largometrajes ‘O corno’ y ‘Matria’ partían como favoritas, con 42 candidaturas en total. El filme de Jaione Camborda, ‘O corno’ fue la obra más premiada de la noche al hacerse con siete galardones: Mejor dirección de arte (Melania Freire), Mejor maquillaje y peluquería (Bárbara Brouke, Lorena Clavo y Silvia Neira); Mejor sonido (Sérgio Silva y David Machado); Mejor vestuario (Uxía Vaello) y Mejor largometraje. La directora se alzó con los premios a Mejor dirección y Mejor guión.
Por su parte, el equipo de ‘Matria’ recibió los galardones a Mejor dirección de fotografía (Lucía C. Pan) y dirección de producción (Nati Juncal) e hizo pleno en las categorías de interpretación en la que era finalista, con reconocimientos para María Vázquez como Mejor interpretación femenina protagonista; Susana Sampedro como Mejor interpretación femenina de reparto y Santi Prego como Mejor interpretación masculina de reparto.
‘Rapa’, votada por los académicos como Mejor serie de TV, también ganó los premios a Mejor montaje (Gaspar Broullón, Julia Juanatey, Lucía Iglesias) y Mejor música original (Xavi Font). Dentro de la ficción seriada, ‘A arte de ser (mal) pai’ de la productora Miraveo, obtuvo el Mestre Mateo a Mejor serie web. Tamar Novas y Lucía Veiga subieron al escenario de la gala, por segundo año consecutivo: el actor compostelano volvió a recoger el premio a Mejor interpretación masculina protagonista, por su papel en ‘¡Salta!’ y la intérprete y humorista coruñesa fue reconocida, en esta ocasión, como Mejor comunicadora, por su trabajo en ‘Malicia Noticias’. Completan el listado de profesionales galardonados Alba Prol, Raúl García y Jairo Iglesias en la categoría de Mejor Realización, por su trabajo en ‘O gran Camiño. Grandes Rutas a Pé do Mundo’.
Por otro lado, ‘Os espazos en Branco’ se impuso en la categoría de Mejor documental y ‘Cos pés na terra’ consiguió el premio a Mejor programa. El videoclip de C. Tangana para el R.C Celta de Vigo ‘Oliveira dos cen anos’ venció en su categoría y ‘Chama a miña neta’ se alzó con el premio a Mejor anuncio publicitario.
La ceremonia de entrega de la XXII edición de los premios del audiovisual gallego fue presentada por Lidia Veiga y Miguel Canalejo. Xosé Ramón Gayoso entregó el Premio de Honor Fernando Rey a Eva Veiga. La gala de los Mestre Mateo reunió así, 39 años después, a dos de los presentadores que formaron parte de la primera emisión de la Televisión de Galicia el 25 de julio de 1985.
También hubo lugar para la reivindicación en el Coliseum coruñés: el presidente de la Academia, Álvaro Pérez Becerra, estuvo acompañado sobre el escenario por el resto de integrantes de la junta directiva en el momento de dar un discurso en el que reivindicó “el compromiso de ser solidarias” y quiso darle voz a la situación de la Academia Valenciana del Audiovisual que sufre desde hace varios meses “los efectos de la intolerancia y la censura”. La presidenta de la asociación, Teresa Cebrián, recalcó en su intervención la importancia de que “nuestro sector no se vea obligado a dar pasos atrás”.