Y de Oscars de Hollywood a Platinos Iberoamericanos. Esa es la vida de Raimundo y Ovedito que tuvieron la oportunidad de disfrutar en Panamá la primera entrega de los Premios Platino, dedicados a la producción de filmes iberoamericanos.
En total estos primeros galardones entregados en la ciudad de Panamá a iniciativa de las asociaciones de productores hispanos EGEDA y FIPCA demostraron ganitas, el sí se puede plantarle cara al unísono todos a una al cine de Hollywood. Así que a Panamá nos fuimos todos a celebrar lo mejor del cine iberoamericano, término en el que incidió la velada ya que en este cajón de sastre entró también el cine en portugués al incluir la piel de toro en su totalidad y el venerado Brasil.
Para empezar destacaremos la estatuilla, un diseño de Mariscal como dios manda mucho más bonito que el Globo de Oro, aunque con la misma bola del mundo en las manos, y todavía sin la fama del Oscar y en este caso cuerpo de mujer. Lo del nombre, no es que sea de platino, es que hablamos de los Premios Latinos. Abrevia premios, une latino y te sale Platino. Chiste de Fozzie pero que como Ovedito es un oso, cinéfilo pero oso al fin y al cabo, nos hizo reír. Aunque en palabras de Eugenio Derbez, parece una chica a punto de empezar un partido de balón volea playero.
La coordinación fue excelente, reunidos más de 500 invitados venidos de todo el mundo y otro tanto o más local en el teatro Anayansi o Atlapa Panamá (fusión de Atlántico y Pacífico que está visto que a estos les gustan los juegos de palabras) para valorar más de 700 películas en una premiación de la que la cinematografía española salió malparada con un solo premio para Diego Galán por su documental ‘Con la pata quebrada’, ese que compartió con Ovedito al menos para la foto.
Del resto de los premios, los más gordos para la chilena ‘Gloria’ que se llevó el de mejor película y mejor actriz y para el mexicano Derbez que además de hacerse con el Platino de mejor intérprete masculino se robó la velada con sus bromas desde el patio de butaca y desde el escenario donde su esposa, Alessandra Rosaldo, trabajaba como presentadora.
Y por supuesto, el triunfo de ‘Futbolín’ (o ‘Metegol’ en los países hermanos y ahora ‘Underdogs’ en EEUU) que consiguió el de mejor película de animación y el de mejor banda sonora para Emilio Kauderer, otro de los amigos de Ovedito.
Hubo más estrellas como ese otro amigo de Ove, Nacho Cano, el hombre detrás de Mecano, los actores Victoria Abril, Javier Cámara y Jorge Sanz, la directora Lucía Puenzo, el compositor Lucas Vidal o la leyenda de Sonia Braga, que recibió el premio a toda una carrera. También cantaron desde el escenario Carlos Vives, Los Gaitanes o Shaila Durcal, hija de nuestra Rocío y Junior.
Pero lo importante, la manduca, que hubo a raudales con un ron El Abuelo reposadito de siete años que no nos dio resaca alguna y unos pinchitos de chorizo salteado con almendras de lo más coquetones para ir picando. Vamos que los Platino cuentan con el OK de Raimundo para su próxima entrega.