Primero fue Centroamérica, en Panamá, después en la localidad española de Marbella y ahora la tercera edición de los Premios Platino del cine iberoamericano viajan a suramérica, concretamente a la ciudad uruguaya de Punta del Este, donde se llevarán a cabo en junio de 2016. Así lo ha anunciado el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, en una comida celebrada en el Hotel Palace de Madrid.
La gala de la tercera edición de los ya consolidados PREMIOS PLATINO será la encargada de inaugurar el Centro de Convenciones de Punta del Este (Uruguay), que congregará a las más destacadas figuras de la industria cultural iberoamericana y contará con una presencia televisiva en los cinco continentes.
Promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), y con el apoyo de las Academias de Cine, Latin Artist, Fundación Aisge y los Institutos de Cine, los Premios se han convertido en un evento fundamental para el cine iberoamericano. «No son unos premios comerciales están apoyados por instituciones. Con ellos hemos conseguido en dos años lo que creía que conseguiríamos en diez», comentó Miguel Angel Benzal, Director General de EGEDA, que reveló además que el impacto económico mínimo de la gala de los Platino 2015 celebrados en Marbella superó los 30 millones de dólares, más del doble de la valoración económica de la primera edición.
Este año ‘Relatos Salvajes’ fue gran triunfadora de los segundos Premios Platino con ocho de los diez premios a los que optaba, entre ellos el de mejor película. Los premios contabilizaron en su primera selección las 760 películas iberoamericanas estrenadas en 2014, frente a las 701 del año anterior. Argentina fue el país que presentó más obras y a la postre se puede decir que también ha sido el gran vencedor de esta segunda edición. Se estrenaron comercialmente en el país de Ricardo Darín un total de 205 títulos nacionales de largometraje. En segunda posición quedó España con 159 producciones estrenadas. Además, un total de 11 países diferentes participaron en alguna de las candidaturas finales y el 80 por ciento de las producciones presentadas contaba con la participación de Argentina, España, México y Colombia.
El director general de EGEDA señaló que la ceremonia de este año fue retransmitida en más de 50 países y que TVE lo difundió vía satélite a los 5 continentes. A su vez, TNT retransmitió la gala en América Latina y el Caribe a sus cincuenta millones de hogares abonados. La cobertura mediática del evento generó más de cien mil noticias sobre los premios, según un informe presentado por Ricardo Vaca, Presidente de Barlovento Comunicación, y por Kantar Media. «Trabajamos durante todo el año para organizar una gala de dos horas. Se trata de unos premios muy transversales donde están otros sectores como la cultura en general y la gastronomía», manifestó Benzal.
Miguel Angel Benzal reconoció las dificultades para la elección de la sede de este año, ya que junto a Uruguay y España, se han considerado propuestas muy competitivas de Guatemala, Colombia, Dominicana y Estados Unidos de América. En esta tercera edición, competirán cerca de 800 películas iberoamericanas estrenadas en 2015, muchas de las cuales vienen cosechando grandes resultados en festivales, muestras y premios cinematográficos, nacionales e internacionales. Unas producciones iberoamericanas que han sido vistas por 727 millones de espectadores solo en salas cinematográficas.
El director de los Platino desveló igualmente la creación de un nuevo galardón dentro de los Premios Platino por lo que ahora serán 15 los galardonados. Se trata del Premio FAD de cine y educación en valores, gestado en colaboración con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Esta colaboración incluye además un ambicioso programa que, con esta misma temática, se va a desarrollar en América Latina, junto con la FAD. Este programa en España ha llevado a cerca de 1,7 millones de estudiantes de primaria y secundaria, a las salas de cine, con el objetivo de educar a nuestros jóvenes en valores como la convivencia, tolerancia, respeto e integridad.
La apertura de la presentación de la sede de los terceros Premios Platino correspondió a Salvador Arriola, Secretario de cooperación iberoamericano (SEGIB), que recibió un premio Platino de EGEDA como homenaje a esta Institución, y contó además con la presencia de la Presidenta de la Fundación Euroamérica, Benita Ferrero Waldner y de la Alcaldesa de Maldonado, Dina Fernández Chaves, donde se encuentra Punta del Este, localidad que acogerá los premios en su tercera edición. Fernández Chaves también recibió un Platino de Honor por la colaboración de la localidad uruguaya en la tercera edición de los galardones.
Por su parte, Arriola destacó la importancia de varias iniciativas apoyadas por la Secretaría de Cooperación Iberoamericana con el objetivo de impulsar el audiovisual iberoamericano a ambos lados del Atlántico. Una de las principales acciones es el Programa Ibermedia, que des de su creación ha apoyado más de 1.900 proyectos con un monto total de más de 75 millones de euros y ha concedido 2.500 becas.
En segundo lugar el Secretario de cooperación iberoamericano habló sobre la Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb), un Programa de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, creada en 1992, una red de comunicación educativa, cultural y científica para la coproducción, difusión e intercambio de contenidos audiovisuales y multimedia dentro del marco de la Cooperación Iberoamericana. Ahora está previsto lanzar un nuevo canal satelital iberoamericano, el primer canal público iberoamericano, que dará su apoyo a los Premios Platino. «El canal Iberoamericano es un espacio común digital para la difusión de contenidos audiovisuales, que refleja la diversidad cultural iberoamericana», comentó Arriola.
Por otro lado, EGEDA ha suscrito una alianza con CIEPE, la empresa argentino-uruguaya gestora del centro de convenciones que será inaugurado con los premios Platino en junio de 2016, y con la agencia Punto Ogilvy, que cuenta en su haber, entre otros muchos logros, haber realizado la promoción de los Latin Grammy en Estados Unidos y en América Latina.
Al evento celebrado en el Hotel Palace de Madrid, acudieron 250 personas, entre diplomáticos, como ocho Embajadores en España de países iberoamericanos y representantes diplomáticos del resto de países, políticos, funcionarios, empresarios, banqueros, cineastas, líderes de opinión y comunicación y artistas, como Diego Torres, que actuó en la primera gala de entrega de los Platino celebrada en Panamá en 2014.