Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana valoran positivamente la celebración física de su cuarta edición, una edición que ha estrenado sede, La Laguna en Tenerife, y que ha permitido que se mantuvieran más de 700 reuniones profesionales.
A finales de mayo, la isla canaria acogió un año más la ceremonia de entrega y su foro de coproducción, así como el homenaje al artista cubano Juan Padrón y varias conferencias sobre el estado de la industria de la animación en España y en los demás países que componen Iberoamérica.
Patrocinados por el Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission, los Quirino se han consolidado en la región que abarca nada menos que 23 países, no en vano, las candidaturas crecieron en 2021, con un 21 por ciento más con respecto al año anterior. Finalmente, los ganadores se repartieron entre obras de Argentina, Chile, Costa Rica, España, México y Portugal.
La película mexicana ‘Un disfraz para Nicolás’, ópera prima de Eduardo Rivero escrita y producida por Miguel Ángel Uriegas, fue reconocida como Mejor Largometraje. En la categoría Mejor Serie, el premio fue para ‘Petit – 2ª temporada’ de Bernardita Ojeda, una producción de la chilena Pájaro en colaboración con Argentina, Colombia y España. Tras haber ganado el premio al Mejor Cortometraje en la primera edición de los Quirino, el director gallego Alberto Vázquez volvió a alzar el trofeo con ‘Homeless Home’ en dicha categoría.
Más allá de los premios
El Foro de Coproducción y Negocio reunió a más de 120 representantes de empresas provenientes 19 países y acogió más de 700 reuniones de negocios. Creado con el objetivo de fomentar el desarrollo, la coproducción y la circulación de los proyectos de animación iberoamericanos, el evento contó con la participación de empresas como Adult Swim, Discovery Kids, Globo, Pakapaka, Cake Entertainment, The Walt Disney Company, Filmin, RTVE, Indie Sales, Toonz Media Group, PGS, Dandelooo, El Reino Infantil, Planeta Junior, Bejuba! Entertainment, Showlab, Fabrique d’images, Grid Studio, Autour de Minuit, Under the Milky Way y Sola Media, entre otras. El encuentro profesional de los Quirino fue organizado con la colaboración de ICEX, Animation From Spain y PROEXCA, y se celebró en dos fases: online (19 y 20 de mayo) y presencial (28 y 29 de mayo).
La reflexión sobre el estado actual de la animación en Iberoamérica y el debate sobre los desafíos que enfrenta el sector fueron los principales ejes de las actividades paralelas de los Quirino. Organizadas entre el 10 y el 28 de mayo las mesas de trabajo, conferencias y charlas online sumaron más de 60.000 de visionados.
Representantes de múltiples instituciones, como el ICAA, Programa Ibermedia, diferentes ministerios de Cultura y agencias dedicadas a fomentar el negocio participaron de forma activa en el foro, recodando las diferentes líneas de ayudas disponibles para empresas dedicadas a la producción de animación y al desarrollo de videojuegos. Además, se pusieron de relieve las necesidades y los retos a los que se enfrenta la industria, como por ejemplo, la falta de personal cualificado, la adopción de nuevas tecnologías en múltiples procesos dentro de la empresa, la profesionalización del sector a nivel empresarial, la brecha de género, el acceso a ayudas públicas diseñadas específicamente para producciones de animación y a inversores privados… La presentación de las conclusiones de las diferentes mesas de trabajo que se han celebrado está disponible online.
Por otro lado, La Liga de la Animación Iberoamericana presentó el pitch del largometraje ‘Olivia y los misterios’ del uruguayo Juan Carve, proyecto ganador de la última convocatoria Premio La Liga para apoyar el desarrollo y la internacionalización de la animación regional organizada por esta alianza de eventos en la que participan los Premios Quirino junto a Animation! Ventana Sur (Argentina) y el Festival Pixelatl (México).
Con el objetivo de acercar la animación iberoamericana al público, las obras finalistas a mejor Cortometraje y mejor Cortometraje de escuela estuvieron disponibles online a través de las plataformas de streaming Retina Latina (América Latina y el Caribe) y Filmin (España y Portugal). Entre los seis cortometrajes sumaron más de 3.000 reproducciones.
Para dar a conocer a los creadores detrás de las obras seleccionadas, los Quirino también organizaron un ciclo de charlas online con los finalistas de cuatro de las nueve categorías de los premios: Mejor Cortometraje, Mejor Animación de Videojuego, Mejor Serie y Mejor Largometraje.