Los principales Premios Platino cruzan el Atlántico: ‘Argentina, 1985’ y ‘Noticia de un secuestro’ triunfan en la décima edición de los galardones iberoamericanos

Por tercer año consecutivo el Palacio Municipal de IFEMA Madrid acogía la ceremonia de los Premios Platino del Audiovisual Iberoamericano, que en este año 2023 regresaban a fechas primaverales y celebraban además su décimo aniversario, con el actor puertorriqueño Benicio del Toro como premio de honor.

Las producción que partía con más nominaciones en los Premios Platino 2023 era la película ‘Argentina, 1985’, con 14 candidaturas, seguida por la película española ‘As bestas’, la producción mexicana ‘Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades’, el filme español ‘Cinco lobitos’ y la serie colombiana ‘Noticia de un secuestro’, todas ellas con seis.

‘Argentina, 1985’, mejor película

‘Argentina 1985’ comenzó tarde su cosecha que coronaría al filme de Santiago Mitre como la gran triunfadora de los décimos Premios Platino. El primer galardón de esta coproducción de Argentina y Estados Unidos fue para la dirección artística de Micaela Saiegh y poco después llegaría el Platino al Cine y Educación en Valores. Ya en la recta final de la ceremonia sumaría el galardón al mejor guion (Mariano Llinás y Santiago Mitre), además de los de mejor actor principal (Ricardo Darín) y el más importante de todos, el Platino a la mejor película iberoamericana del año.

Susi Sánchez y Luis Zahera fueron las dos primeras opciones de España que se llevaron el premio, en la categoría de interpretación de reparto en cine, por sus papeles en ‘Cinco lobitos’ y ‘As bestas’, respectivamente. De hecho, ‘As bestas’, que partía con seis nominaciones, también se alzó con el premio a la mejor dirección para Rodrigo Sorogoyen, una distinción más para la película española más importante del año pasado. Y no fueron los únicos, porque el thriller rural de Sorogoyen fue la producción española más premiada de esta décima edición, añadiendo a su lista varios premios técnicos al mejor montaje para Alberto del Campo y mejor sonido, obra de Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas, cuatro en total. El segundo premio para ‘Cinco lobitos’ estaba cantado y recayó en Laia Costa, que sumó el Platino a la mejor actriz a todas las distinciones que le ha dado este memorable papel.

- Publicidad -

Esta vez España no logró reinar en un apartado que suele ser muy propicio y donde partía  con el 50 por ciento de las opciones, película de animación. El premio fue a parar a México por ‘Águila y Jaguar: Los Guerreros Legendarios’, que se impuso a las producciones españolas a priori favoritas ‘Tadeo Jones 3: La Tabla Esmeralda’ y ‘Unicorn Wars’.

El equipo de ‘Noticia de un secuestro’, mejor serie

El premio a la mejor ópera prima fue para la coproducción de Chile y Argentina, ‘1976‘, que se impuso, entre otras, a la producción española ‘Cinco lobitos’ de Alauda Ruiz de Azúa. Por su parte, Cuba se hizo con el premio al mejor documental, por primera vez en la historia de los Platino, por el filme ‘El caso padilla’. Y por primera vez también se concedió este año el premio a la Mejor Película de Comedia Iberoamericana de Ficción, que recayó en la coproducción de Argentina y España ‘Competencia Oficial’, dirigida por los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat y protagonizada por Óscar Martínez, Penélope Cruz y Antonio Banderas. Junto a los directores, recogió el galardón el productor español Javier Méndez, de Mediapro Studios.

Por otro lado, Cergio Prudencio fue distinguido por la banda sonora de ‘Utama’, una coproducción de Bolivia, Uruguay y Francia, que también se llevó el premio a la mejor dirección de fotografía para Barbara Álvarez, un hito histórico para la cinematografía boliviana.

El Platino de Honor fue esta vez para el actor puertorriqueño Benicio del Toro, que recogió la estatuilla diseñada por Mariscal de manos del presidente de EGEDA, Enrique Cerezo. «No me preocupaba ser encasillado como latino sino interpretar personajes sin matices y si tenía que interpretar estereotipos tenía claro que tenía que buscar la humanidad de los personajes y lo voy a seguir haciendo. Los actores tenemos la responsabilidad a la hora de elegir un proyecto y de proteger su integridad», confesó Benicio del Toro en su intervención.

Benicio del Toro, Platino de Honor 2023

Un día antes, el actor declaró ante los medios su pasión por la interpretación, que todavía sigue muy viva: «Mientras más pasan los años, uno se da cuenta de que la vida va moviendo y uno reflexiona. Soy padre, y eso me ha cambiado mucho. Creo que también como actor he tenido la oportunidad de trabajar con directores excelentes, algunos los mejores del mundo, con actores, productores y escritores fantásticos. Uno va absorbiendo, y creo que vas aprendiendo. Me interesa ahora explorar otras cosas tal vez como producir o dirigir, tal vez, pero la actuación me sigue jalando”.

Premios de televisión, sin protagonismo de España

Andrés Wood y Rodrigo García por ‘Noticia de un Secuestro’, una coproducción de Colombia, Chile y Estados Unidos, lograron el Platino como mejores creadores de serie. La producción que adapta la novela basada en hechos reales escrita por Gabriel García Márquez consiguió también las distinciones a mejor interpretación femenina de serie apra Cristina Umaña y mejor actriz de reparto de serie, que recogió Majida Issa, además del premio gordo de televisión, el de mejor serie iberoamericana del año.

‘Competencia oficial, mejor comedia

Por su parte, Guillermo Francella se llevó el premio a mejor actor protagonista de serie por ‘El Encargado’, distinción que ya había anticipado un día antes el público. Además, Alejandro Awada fue premiado como actor de reparto de serie por ‘Iosi, El Espía Arrepentido’, una producción de Argentina.

La gala del audiovisual en español y portugués, presentada este año por Carolina Gaitán, Omar Chaparro y Paz Vega, fue retransmitida por 21 televisiones de toda Iberoamérica. Se pudo ver en América TV (Argentina), ATB (Bolivia), Canal Brasil (Brasil), Chile (TVN), Caracol TV (Colombia), Canal 4 (Costa Rica), RTS (Ecuador), Somos TV (Estados Unidos, Puerto Rico), Canal 3 (Guatemala), Canal 13 (Honduras), Canal 22 (México), Canal 2 (Nicaragua), Medcom (Panamá), Canal 13 (Paraguay), ATV Canal 9 (Perú), Telesistemas (República Dominicana), TV Ciudad (Uruguay), Venevisión (Venezuela) y TNT, cadena por cable que transmitirá la gala en toda Latinoamérica. Televisión Española la emitió por La 2 a las 22:00 horas, con un retraso de una hora respecto a la ceremonia en directo. También pudo seguirse por la plataforma RTVE Play y en TVE Internacional.

Por cierto, el cine participado por RTVE se alzó con siete premios Platino de los 21 a los que optaba, los de ‘As bestas’ (cuatro premios), ‘Cinco lobitos’ (dos) y ‘Competencia oficial’ (uno), pero si un operador puede considerarse triunfador este año ese es la plataforma de streaming Prime Vídeo, presente en las dos producciones más importantes del evento: ‘Argentina, 1985’ y ‘Noticia de un secuestro’.

Laia Costa, mejor actriz de cine por ‘Cinco lobitos’
Premios del público, un día antes

Un día antes ya se anticipaba el éxito ‘Argentina, 1985’, con el Premio Platino del Público a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción. Por su parte, la serie ‘Noticia de un secuestro’ recibió el galardón de la audiencia como Mejor Miniserie o Teleserie Iberoamericana. En el apartado interpretativo cinematográfico, el premio del público a la Mejor Interpretación Femenina fue a parar a Laia Costa por su papel en ‘Cinco lobitos’, mientras que el jurado popular concedió la estatuilla a la Mejor Interpretación Masculina a Ricardo Darín por su papel en ‘Argentina, 1985’. Finalmente, los ganadores de los Premios Platino del Público a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina en Miniserie o Teleserie Iberoamericana fueron, respectivamente, Guillermo Francella por ‘El encargado’ y Natalia Oreiro por ‘Santa Evita’.

La industria audiovisual iberoamericana estrenó en 2022 un total de 994 obras, de las cuales 834 eran películas y 160 series (en 2021 fueron 812 las producciones iberoamericanas estrenadas y, por tanto, nominables a los Platino). Del casi millar de obras de 2022, un total de 237 producciones fueron preseleccionadas para la décima edición de los Platino (194 películas y 43 series). Las nominaciones finales quedaban repartidas entonces entre doce países diferentes: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. España con un 34 por ciento de las candidaturas cinematográficas seguida por Argentina, con un 24 por ciento y Chile y México, ambas con un 10 por ciento.

La edición de este año ha sido la más sostenible de la historia. Entre otras medidas, la organización eliminó las botellas de agua de plástico, fomentando en su lugar el uso de fuentes de agua reutilizables para minimizar la generación de residuos. También se ha medido la huella de carbono del evento y todos sus aspectos asociados para conocer su impacto ambiental y para poder compensar las emisiones que se generen con la plantación de árboles.

Ricardo Darín, mejor actor de cine por ‘Argentina, 1985’

PREMIOS PLATINO 2023

Premio Platino a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana

1976 – Chile, Argentina

Cinco Lobitos – España

La Hija de Todas las Rabias Nicaragua – México, Holanda, Alemania, Francia, Noruega

La Jauría – Colombia

Utama – Bolivia, Uruguay, Francia

Mejor Interpretación Femenina de Reparto

Alejandra Flechner por Argentina, 1985 – Argentina, Estados Unidos

Carmen Machi por Cerdita- España, Francia

Penélope Cruz por En los Márgenes – España, Bélgica

Susi Sánchez por Cinco Lobitos – España

Mejor Interpretación Masculina de Reparto

Carlos Portaluppi por Argentina, 1985 – Argentina, Estados Unidos

Luis Zahera por As Bestas – España, Francia

Norman Briski por Argentina, 1985 – Argentina, Estados Unidos

Ramón Barea por Cinco Lobitos – España

Mejor Película De Animación

Águila y Jaguar: Los Guerreros Legendarios – México

El Paraíso – Argentina

Tadeo Jones 3: La Tabla Esmeralda – España

Unicorn Wars – España, Francia, Bélgica

Mejor Música Original

Aránzazu Calleja por Cinco Lobitos – España

Cergio Prudencio por Utama – Bolivia, Uruguay, Francia

Leonardo Heiblum y Alexis Ruíz por Los Reyes del Mundo – Colombia, Luxemburgo, Francia, México, Noruega

Pedro Osuna por Argentina, 1985 – Argentina, Estados Unidos

Mejor Película Documental

Bosco – Uruguay, Italia

EAMI – Paraguay, Argentina, México, Francia, Alemania, Holanda

El Caso Padilla – Cuba

El Silencio del Topo – Guatemala

Mi País Imaginario – Chile, Francia

Mejor Dirección

Alejandro G. Iñárritu por Bardo, Falsa Crónica de unas Cuántas Verdades – México

Carla Simón por Alcarràs – España, Italia

Rodrigo Sorogoyen por As Bestas – España, Francia

Santiago Mitre por Argentina, 1985 – Argentina, Estados Unidos

Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie

Claudia Di Girolamo por 42 Días en la Oscuridad – Chile

Cristina Umaña por Noticia de un Secuestro – Colombia, Chile, Estados Unidos

Natalia Oreiro por Santa Evita – Argentina

Paulina Gaitán por Belascoarán – México

Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie

Daniel Giménez Cacho por Un Extraño Enemigo. T2  – México

Guillermo Francella por El Encargado – Argentina

Juan Diego Botto por No me Gusta Conducir – España

Juan Pablo Raba por Noticia de un Secuestro – Colombia, Chile, Estados Unidos

Mejor Dirección de Arte

Eugenio Caballero por Bardo, Falsa Crónica de unas Cuántas Verdades – México

Francisca Correa por 1976 – Chile, Argentina

Micaela Saiegh por Argentina, 1985- Argentina, Estados Unidos

Pepe Domínguez del Olmo por Modelo 77 – España

Mejor Dirección De Fotografía

Barbara Álvarez por Utama – Bolivia, Uruguay, Francia

Daniela Cajías por Alcarràs – España, Italia

David Gallego por Los Reyes del Mundo Colombia, Luxemburgo, Francia, México, Noruega

Javier Juliá por Argentina, 1985 – Argentina, Estados Unidos

Mejor Montaje

Alberto del Campo por As Bestas – España, Francia

Andrés Pepe Estrada por Argentina, 1985 – Argentina, Estados Unidos

José M. G. Moyano por Modelo 77 – España

Sebastián Hernández y Gustavo Vasco por Los Reyes del Mundo – Colombia, Luxemburgo, Francia, México, Noruega

Mejor Sonido

Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas por As Bestas – España, Francia

Carlos García por Los Reyes del Mundo – Colombia, Luxemburgo, Francia, México, Noruega

Federico Moreira por Utama – Bolivia, Uruguay, Francia

Santiago Fumagalli Argentina, 1985 – Argentina, Estados Unidos

Premio Platino al Cine y Educación en Valores

Argentina, 1985 – Argentina, Estados Unidos

Cinco Lobitos – España

El Suplente – Argentina, España, Italia, México, Francia

Utama – Bolivia, Uruguay, Francia

Premio De Honor

Benicio Del Toro

Mejor Película de Comedia Iberoamericana de Ficción

Bardo, Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades – México

Competencia Oficial – Argentina, España

Desconectados – Chile, Estados Unidos

Granizo – Argentina

Mejor Creador en Miniserie o Teleserie

Andrés Wood y Rodrigo García por Noticia de un Secuestro Colombia, Chile, Estados Unidos

Daniel Burman por Iosi, El Espía Arrepentido – Argentina

Leonardo Padrón por Pálpito – Colombia, México, Argentina

Mariano Cohn y Gastón Duprat El Encargado – Argentina

Mejor Guion

Alejandro G. Iñárritu  y Nicolás Giacobone por Bardo, Falsa Crónica de unas Cuántas Verdades – México

Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por As Bestas España, Francia

Manuela Martelli y Alejandra Moffat por 1976 – Chile, Argentina

Mariano Llinás y Santiago Mitre por Argentina, 1985 – Argentina, Estados Unidos

Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie

Amparo Noguera por 42 Días en la Oscuridad – Chile

Leonor Watling por No Me Gusta Conducir – España

Majida Issa por Noticia de un Secuestro – Colombia, Chile, Estados Unidos

Verónica Echegui por Intimidad – España

Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie

Alejandro Awada por Iosi, El Espía Arrepentido – Argentina

Andrés Parra por Belascoarán – México

David Lorente por No me Gusta Conducir – España

Rodrigo Celis por Noticia de un Secuestro Colombia, Chile, Estados Unidos

Mejor Interpretación Femenina Cinematográfica

Aline Küppenheim por 1976 – Chile, Argentina

Antonia Zegers por El Castigo – Chile, Argentina

Laia Costa por Cinco Lobitos – España

Laura Galán por Cerdita – España

Magnolia Núñez por Carajita – República Dominicana, Argentina

Mejor Interpretación Masculina Cinematográfica

Daniel Giménez Cacho por Bardo, Falsa Crónica de unas Cuántas Verdades México

Luis Tosar por En los Márgenes – España, Bélgica

Peter Lanzani por Argentina, 1985 – Argentina, Estados Unidos

Ricardo Darín por Argentina, 1985 – Argentina, Estados Unidos

Mejor Miniserie o Teleserie Iberoamericana

El Encargado – Argentina

Iosi, El Espía Arrepentido – Argentina

Noticia de un Secuestro – Colombia, Chile, Estados Unidos

Santa Evita  – Argentina

Mejor Película Iberoamericana de Ficción

Alcarràs  – España, Italia

Argentina, 1985 – Argentina, Estados Unidos

As Bestas – España, Francia

Bardo, Falsa Crónica de unas Cuántas Verdades – México

-Publicidad-